Un nuevo análisis de la UNCuyo detecta Mercurio, Aluminio y Escherichia coli en ríos de Jáchal




Por E. Simón 
@simondixit
Asamblea Jáchal No Se Toca dio a conocer un nuevo análisis realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. El estudio fue solicitado por la Municipalidad de Jáchal. Los resultados, en algunos casos, son más graves que el año pasado.

En el informe que difundió Asamblea Jáchal No Se Toca, aparece Mercurio por arriba de los límites de potabilidad en Mogna, un poblado situado a unos kilómetros de la ciudad de Jáchal.

Resaltado en verde,
Mercurio y Aluminio.
Además se detectó Aluminio en el Río La Palca, cuyo cauce corre adyacente a Veladero. El Aluminio está presente en los mismos niveles que se detectaron durante el derrame de septiembre del 2015. En la zona de Tamberías se halló Mercurio que se manifiesta en niveles preocupantes.

En los resultados también se detectó Escherichia coli, que es un bacilo de la familia de las enterobacterias que se encuentra en el tracto gastrointestinal de humanos y animales de sangre caliente. Esto quiere decir, por los altos valores encontrados, que desde la mina Veladero estarían arrojando el desecho cloacal en los cauces de los ríos que nacen en la cordillera del distrito Iglesia y desembocan en los ríos de Jáchal. Cabe recordar que esta bacteria puede producir una potente toxina y suele ocasionar enfermedades graves como el síndrome urémico hemolítico.

Las responsables a cargo del estudio fueron la licenciada María Esther Barbeito y la ingeniera María Ruth Clausen, ambas pertenecientes a la UNCuyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.