Un año de Cambiemos: Macri puede convertirse en el Jesús criollo que consiga resucitar al Lázarokirchnerismo

Por E. Simón
@simondixit
Lo primero: Sería una pena que a Macri le vaya mal, porque en su fracaso nos arrastraría a todos los argentinos. Dicho así, parece una frase más de las tantas que se escribieron por estos días al cumplirse un año de su asunción como presidente. 

En un país que no pudo abstraerse de la violencia y el odio al prójimo, la enfermedad suele agravarse con el paso del tiempo. Al resto lo hace la corrupción. 

Nosotros no tenemos la culpa de que Argentina esté gobernada por cuatro castas: Casta Política, Casta Judicial, Casta Gremial y Casta Empresarial. De seguir haciéndonos los distraídos frente a este problema de clases va a ser imposible que el país arranque.


uno
Poco a poco la mística va envolviendo la figura del presidente Mauricio Euforia Macri. En este esquema bíblico, ideal para la víspera navideña que vivimos, el kirchnerismo vendría a ser el Lázaro evangélico que luego de su muerte fue resucitado por el Rey de los Judíos.

Macri llega para cambiar el rumbo suicida que llevaba al país a un sacrificio colectivo, y se convierte paulatinamente en el Jesús criollo que involuntariamente resucita al Lázarokirchnerismo, un Lázaro que parecía irremontable pero que poco a poco se acerca a una nueva chance de revalidar la vuelta al poder para reeditar la abominable asociación ilícita que saqueó al Estado argentino durante 12 años.

Si bien las cosas no salieron como se pensaba, muchas veces da la impresión de que Cambiemos quiere hacer peronismo agiornado para ganarle al Peronismo histórico. Por una cuestión de oficio, es imposible ganar esa y otras batallas. Es historia: Nadie puede ser más ortodoxo que el creador de la ortodoxia en cuestión. En otras palabras: No se puede ser más papista que el Papa, más surrealista que Salvador Dalí o más peronista que el Pocho Perón. La línea fundadora siempre se guarda para sí el privilegio de la ortodoxia.


dos  
Si Argentina no resuelve su problema deficitario, seguirá siendo inviable y estará condenada a vivir con plata que otros le prestan cediendo así las riquezas fundamentales de la soberanía: oro, petróleo, plata, estaño, cobre y otras riquezas que podrían posicionar al país entre los Estados más ricos del mundo.

El déficit fiscal es un problema grave que desde hace 80 años ningún presidente pudo resolver. El kirchnerismo imprimía billetes, lo que comúnmente se conoce como emisión de moneda, para enfrentar el déficit. El gobierno de Cambiemos ha elegido otro camino: emitir deuda. En lo que va del año ya emitimos deuda argentina por unos 50.000 millones de dólares. Es el equivalente al 9% del PBI. Con esa medida se ha pretendido enfrentar el déficit fiscal. Tanto la emisión de moneda como la emisión de deuda son dos caminos inconducentes. Frente a este escenario, la posible resurrección del kirchnerismo es casi como una película de terror que deberemos soportar los millones de argentinos que ya no aguantábamos más la nefasta etapa populista que arrasó con el país durante la década pasada.


tres
Hoy en Argentina trabajan en blanco en la actividad privada unas 8.000.000 de personas. Al pagar sus impuestos ayudan a sostener al Estado. En los últimos 15 años, los empleados públicos pasaron de ser 2.000.000 a 4.000.000 de personas. Quienes recibían planes sociales en el 2001 eran 1.000.000 de personas. Tras 15 años de populismo hoy reciben planes sociales unas 8.000.000 de personas.En 15 años los jubilados y pensionados pasaron de 3.500.000 a 7.000.000. Estos números hablan por sí solos. Los 8.000.000 de argentinos que trabajan en la economía formal de la actividad privada sostienen a los otros 20.000.000 de argentinos. A estos números debemos agregar los 6.000.000 de personas que trabajan en negro, es decir que tributan menos o nada al fisco.

Con estas cifras pretendo describir el panorama. Para nada quiero proponer que se toque a jubilados y pensionados, que a mi modesto modo de ver son intocables. O que se quiten los planes sociales, los cuales son apenas un parche que remienda el desastre financiero que la política argentina le infligió al país. Sencillamente intento explicar que esta ecuación numérica ha generado una enorme presión impositiva para que el Estado pueda sostener este injusto sistema en el que estamos inmersos.


cuatro
Argentina tiene tres veces más maestros por alumno que Australia, sin embargo alcanzamos a la mitad de la calidad educativa de aquel lejano país.


cinco
Ampliaré el concepto bíblico con el que comencé la nota. Quiero explicar por qué Macri está a punto de resucitar al kirchnerismo. Si se me permite la intromisión, seguiré ofreciendo algunos números que hablan solos, sin la necesidad de un exégeta.

- Según una medición de la consultora Grupo de Opinión Pública, el 43,7% de los encuestados opina que la gestión de Macri es peor que la de Cristina Kirchner.

- La misma consultora GOP midió el Humor Social y arrojó estas cifras:
Los que pensaban irse de vacaciones cayeron del 47,8% al 40,6%.
Los que planeaban comprar un electrodoméstico pasaron del 29,5% al 23,7%.
Los que pensaban hacer refacciones en su vivienda pasaron del 25,6% al 21%.
Los que planeaban adquirir un auto variaron del 13% al 9%.

- Consultados acerca de cuáles piensan que son los problemas en Argentina, respondieron así:
Delincuencia / seguridad el 38,6%.
Inflación el 20,6%.
Falta de trabajo el 17,4%.
Bajos salarios el 4%.
Corrupción el 3,6%.
Educación el 2,3%.


seis
- Al cumplirse el primer año del Gobierno de Euforia Macri, los números comienzan a ser malos para el presidente. Encuestados por GOP acerca de qué gobierno fue peor, si el de Macrio el de Cristina, el número obtenido fue el siguiente:
Fue peor el de Cristina Fernández un 39,7%.
Es peor el de Mauricio Macri un 43,7%.

- Referido a las promesas de campaña, la misma encuesta arroja lo siguiente:
Macri cumplió con todo, un 1,2%.
Macri cumplió bastante, un 21,4%
Macri cumplió poco, un 35,9%.
Macri no cumplió nada, un 40,7%.


siete
- Según una medición de la consultora FyEConsult, la capacidad de compra de las familias cayó por décimo mes consecutivo como consecuencia de una inflación acumulada del 40%. La estampida en el costo de vida que sufrimos los argentinos provocó una pérdida significativa del poder adquisitivo del salario, producto del reacomodamiento al alza de los precios relativos internos por la devaluación y los tarifazos.

La misma consultora realizó un estudio y llegó a los siguientes números:
- Se perdieron 107.108 puestos de trabajo formal entre agosto 2015 y agosto 2016, equivalente a una baja del 1,5% en el nivel del empleo.
- Los salarios pierden entre un 30% y 35% interanual de su valor respecto de los precios. Esto indica que las familias argentinas están realizando un reacomodamiento en las decisiones de ingreso y consumo, lo cual podría estar fomentando la recesión.
- Se estima que una eventual suba de la tarifa de luz y el segundo ajuste del gas en abril pondría un límite a la recuperación del consumo interno de las familias.


Epílogo
En un pasaje del evangelio está narrada la resurrección de Lázaro de Betania. Lázaro era amigo de Jesús. De hecho varias veces se menciona en los evangelios las visitas de Jesús a la casa de Lázaro. Cuentan que en la última visita Jesús llega a la casa de su amigo y éste ya está muerto y sepultado. Jesús hace abrir el sepulcro y da la orden que ya todos conocemos: Lázaro, levántate y anda. Acaso no haga falta explicar que la abominable Runfla de Ladrones que fue el kirchnerismo no está sepultada. Ni siquiera podría diagnosticárseles la muerte política. Si Euforia Macri sigue esperando la sepultura de su adversario para luego intentar el milagro de la resurrección, se equivoca. Va a llegar tarde. Cuando quiera revivir al Lázaro criollo caerá en la cuenta de la triste realidad que solemos graficar los argentinos en el imaginario popular: El muerto se admira del degollado.

Así nos va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.