Yamile Moral: "Lástima que muchos pretendan que Macri resuelva en 1 año el robo secuencial que duró 12 años"

yamile moralSencilla, austera y buena, así podría definirse a esta mujer que supo vencer los obstáculos de la vida e imponer su belleza en el mundo. Su don de gentes y solidaridad con el prójimo la hace particularmente humana. La venustidad de Yamile Moral no está en su estética exterior, más bien está en su interior. Diario El Informador entrevistó a Yamile durante su visita a San Juan durante las vacaciones de este verano 2017. Galería de fotos.






Yamile Moral junto a
Ernesto Simón en una entrevista
para El Informador..
Una mente franca, un corazón diáfano y una mirada clara completan a esta mujer que surgió en San Juan y hoy recorre el mundo trabajando como modelo y artista.

Yamile nació y vivió en San Juan hasta los 20 años. Luego su derrotero la ubica en Buenos Aires, donde comienza su carrera que la conduciría rumbo al éxito. En Ciudad Autónoma recibió una propuesta para trabajar en Venezuela, donde estuvo cuatro meses. Luego fue invitada a participar en el prestigioso certamen Miss Playa Blanca, en Panamá. Viajó para concursar y obviamente ganó. "Al ganar, por contrato debía quedarme un año", recuerda ella, sin dudas una de las modelos más bellas de Latinoamérica. En su relato brilla aún esa transparencia que tuvo desde su infancia.

Es auténtica y culta, y tiene particularidades que la hacen justipreciada y bienquerida, condiciones que hoy pocas personas pueden esgrimir con sincera naturalidad. El País Diario conversó con una de las modelos más exitosas de Argentina. Acá una charla con un ser lleno de sorpresas.

"Después me fui a Perú, para participar del Miss Turismo Internacional", recuerda. "Finalmente elegí Panamá para vivir", explica, "porque es un país maravilloso y lleno de oportunidades".

Yamile es la cara visible de
varias marcas internacionales.
Yamile Moral es hoy una referente de las mujeres centroamericanas, desde que armó la Fundación Calicanto. Allí ayuda a mujeres vulnerables y a sus hijos. Es invitada a programas de televisión y de radio. Fue tapa de revista Cosmopolitan y ha sido entrevistada por diarios y revistas de todo el continente. Viajó por el mundo para hacer producciones fotográficas y su imagen representa a diferentes marcas internacionales de alto prestigio. Es, sin duda, una portadora natural de la paz social y una embajadora de la cultura argentina.

- ¿Dónde vivís actualmente?
- Soy residente panameña hasta el final.

- ¿Cuáles fueron tus trabajos más importantes como modelo?
- Uffff, te nombraré algunos porque la lista es larga, ja ja ja. Movistar, Kia (autos), Don Lee (cadena de restaurantes de comida china), Seco platinum (vodka de Panamá), Power club (la cadena de gimnasios más importantes de Panamá), Pasarela (cadena de ropa), La onda (empresa multinacional) y La estrella Panamá (periódico). Entre las diversas marcas de ropa para las que trabajé, fui protagonista de sus comerciales televisivos y gráficos, no promotora.

- ¿Cuál fue tu desfile o producción más importante como modelo?
- Los desfiles más importantes que puedo nombrar: La Senza, Fashion Week en Dominicana; un año fui partícipé de Colombia Moda, entre otros.



- ¿Sos casada o soltera, tenés pareja?
- Felizmente soltera, ja ja ja, ojo, después de las malas experiencias siempre llega el momento de disfrutar. El problema es que la palabra "hombre" le queda grande a muchos. Mejor sola que mal acompañada.

Tapa de importantes revistas:
Yamile llegó a la cima y sigue
siendo aquella niña sencilla
que un día partió de San Juan.
- ¿Qué más te gusta hacer aparte de modelar?
- Estoy enfocada mucho a la construcción, ya que me gradué este año de Arquitecta en Interiores (aclaró en interiores, porque al no ser naturalizada panameña no poseo idoneidad). Como hobbies te puedo contar que me encanta jugar póker y las apuestas deportivas en NFL.

- ¿Desde cuándo tuviste el sueño de ser famosa y modelar?
- En realidad no es algo que lo busqué. Tenía un gran amigo estilista, Miguel Alessi, y a mis 14 años me enseñó a proyectarme. Luego Pancho Dotto me citó a un casting en Buenos Aires. Todo se fue dando y los planetas se alinearon a mi favor.

- ¿Ahora trabajas para alguna agencia o alguna empresa en especial?
- No trabajo para ninguna agencia porque gracias a los cuatro concursos que gané pude desempeñarme sola y así no pago comisión, ja ja ja ja.

- ¿Pensás que vas a ser siempre bella, o crees que la belleza un día se termina?
- Uffff, claro que no. Siempre lo tuve claro, por eso me preparé en la universidad, es mi plan B para un mejor futuro. De igual manera nunca pensé mantenerme tantos años en los medios.

- ¿Qué otra cosa que te gustaría hacer como laburo?
- Labiuo actualmente en diseño arquitectónico en diferentes proyectos. Soy una apasionada por el diseño.

- ¿Pensaste alguna vez en casarte, formar un hogar, tener hijos?
- Pregunta difícil. Me encantaría pero es muy difícil hoy en día buscar el hombre ideal, el concepto de un verdadero hombre ya se perdió. Y el fin de tener una familia es muy importante. No comparto la idea del divorcio.

- ¿A qué modelo argentina admirás?
- Mi modelo favorita en Argentina es Yesica Toscanini.

- ¿A quién hubieses votado en 2015 de haber estado en Argentina y por qué?
- Cambiemos 100%. Mi opinión personal es que Macri es lo que necesita mi Argentina. Lástima que muchos pretendan que Macri resuelva en 1 año el robo secuencial que duró 12 años. Pero, bueno, entiendan que no se puede tapar el sol con un dedo, es un proceso de curación que lleva tiempo.

- ¿Qué le pedirías al presidente?
- Pediría enfocarse en brindar oportunidades de trabajo y menos planes sociales. Los planes que sean sólo para gente que realmente lo necesite.

- ¿Te gustaría ser candidata a diputada o senadora?
- No lo descarto, en 2019 me gustaría ponerme a consideración de la gente.

- ¿Leés libros, qué autores?
- García Márquez, Allan Poe y Borges.

- ¿Qué música te gusta escuchar?
- Me gusta mucho el hip hop, Sabina y también la música clásica. Depende para qué situación.

- ¿Comés de todo o sos vegetariana?
- En Panamá no como carne, sino más bien como muchos vegetales y pescados.

- Ropa preferida.
- Ropa preferida... mmm... todo que sea negro ja ja ja, mi debilidad son los zapatos y las cartera. Ya tengo una colección importante.

- ¿Pensás venir a San Juan?
- Sí, muy pronto estaré por allá.

Fotografía final
La entrevista se termina, el tiempo suele viajar a una velocidad que no comprendemos. Yamile tiene otros compromisos y la conversación ha llegado a su fin. En un café de la peatonal de San Juan los chicos y chicas se agolpan para tomarse selfies con la chica que se ganó el cariño de todos. Luego de la charla surge una reflexión obligada: La sanjuanina Yamile Moral ha sorteado todos los obstáculos posibles que cualquiera pueda imaginar. Su fortaleza es tan contundente como su belleza. Supo combinar el glamour con la solidaridad hacia las mujeres que hoy sufren maltrato y violencia. Un ejemplo de ser humano que todos deberíamos imitar. Sin duda es una embajadora de la cultura argentina que lleva por el mundo su mensaje de amor y paz. Un verdadero paradigma que muchos deberían tomar como referencia en un momento donde los ejemplos no abundan.

Agradecimiento: Algunas fotos son gentileza de  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.