El 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales

Por E. Simón
@simondixit
Es por ello que desde la Coordinadora por los Bosques Nativos de Buenos Aires se comunicaron con El País Diario para dar difusión a las actividades programadas para este jueves 2 de febrero. En esta nota te contamos por qué es importante la defensa de los humedales de toda Argentina.

Los ambientalistas informaron que se concentrarán frente frente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, situado en calle San Martin 451, Ciudad Autónoma, este jueves 2 de febrero desde las 16 horas. El objetivo es defender los humedales y los bosques de todo el país. Enterate acá por qué los humedales y bosques sirven para un mejor medio ambiente.


¿Por qué defender bosques y humedales?
- Controlan las inundaciones
- Regulan la temperatura del ambiente
- Funcionan como reservorio de diversidad
- Fijan gran cantidad de dióxido de carbono al suelo
- Son los ecosistemas que más biomasa producen


Recordemos que el 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales, ya que se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales en Ramsar, Irán. El episodio sucedió un 2 de febrero de 1971.

Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales, al que mas de 160 países del mundo están adheridos. Argentina es una de las naciones firmantes, teniendo hasta el momento 22 humedales de importancia internacional que abarcan mas de 5 millones de hectáreas de superficie.

Actualmente se esta discutiendo el proyecto de ley de humedales en la Cámara de Diputados, el cual ya tiene media sanción en la Cámara de Senadores. El Gobierno de Cambiemos, tanto como el de Cristina y Néstor, llevan adelante una política de desprotección de estas áreas. Hay muchísima más superficie de humedales en Argentina, la cual no ha sido registrada ni declarada como sitio Ramsar.

Desde la Coordinadora por los Bosques Nativos de Buenos Aires explicaron que "en la provincia de Buenos Aires, la mayoría de los humedales se encuentran en estrecha relación con los bosques ribereños y talares de barranca de la provincia, en las costas del Río Paraná y de La Plata, desde Ramallo hasta la Bahía de Samborombón, de manera que no se pueden proteger los humedales sin proteger los bosques".

Asimismo, aseguran que "estos humedales recargan los acuíferos y forman las llanuras de inundación, y junto con los bosques, que son reservorios de biodiversidad y oxigenan el aire, constituyen una barrera natural ante la crecida de los ríos, previniendo posibles inundaciones".

Recientemente se sancionó la Ley de Bosques para la Provincia de Buenos Aires (la única provincia que hasta el momento no tenia legislada su masas boscosa). Se trata de una ley de carácter inconstitucional, regresiva y que está debajo de la Ley Nacional N° 26.331 de Bosques Nativos (una ley marco a la que deben atenerse las leyes de bosques de cada provincia). Esta ley se olvida de algunos bosques, y a otros les asigna valores de conservación bajos, habilitando desmontes y obras en zonas importantes biológicamente y cercanas a poblados y ciudades. De esta manera, se convierte en una ley que desprotege y amenaza los bosques al ser extremadamente permisiva porque le da a los grupos empresarios un poder corrosivo sobre nuestros territorios.

Los integrantes de la Coordinadora por los Bosques Nativos de Buenos Aires exigen que esta ley bonaerense "sea derogada a la brevedad". Al tiempo que arguyen: "No dejemos que estos espacios naturales de toda la población sean bastardeados para el relleno del bolsillo de unos pocos".

Fuente: Coordinadora por los bosques nativos de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.