Elecciones 2017: Sergio Uñac ante la encrucijada de dejarse intervenir la lista por Gioja o elegir candidatos de su confianza

Gobernador de San JuanPor E. Simón 
@simondixit
Las última vez que en el Partido Justicialista vernáculo hubo una gran elección interna democrática fue en 1991. En aquel entonces, se elegía fórmula para gobernador y vice de San Juan. Luego hubo otra elección similar a una interna, fue en 2015, cuando Ruperto Peto Godoy quiso enfrentar en las PASO a Sergio Uñac. Fue, sin duda, una disputa menor ya que el resultado estaba cantado: Godoy no tenía ninguna posibilidad de obtener votos tras una carrera deslucida, gris y para nada creativa. En esta nota, algunos de los nombres que podrían integrar las listas de Senadores y Diputados del PJ.

El actual gobernador se enfrenta a la primera de las elecciones nacionales en las que intentará revalidar el voto de confianza que ya le dieron en 2015, y, además, deberá procurarse una lista confiable para mostrar ante el Gobierno nacional en Buenos Aires. Uñac está ante un dilema complicado: dejar que el diputado Gioja incida en el armado de las listas, o plantarse firme y mostrar el poder que le otorgaron los sanjuaninos a través del voto. De su decisión dependerá el futuro de su carrera política.

El mandatario sabe que la gente lo está mirando atentamente. La gran mayoría, se supone, quiere verlo despegado de Jose Luis Gioja, un hombre que pertenece a la vieja política y que ha mostrado ser portador irremediable de todos los vicios posibles que dirigente alguno pueda esgrimir como estandarte.

El flamante gobernador está ante una posibilidad de ir a internas abiertas, algo que la ley electoral contempla en las PASO, o volver a caer en la vieja trampa de elegir a dedo y consensuar los nombres con el exgobernador. En un partido como el PJ, autoproclamado democráctico, sería una señal de apertura que se ofrezcan varias listas al electorado. Al menos dos como señal mínima de un espíritu democrático que muchas veces se puso en duda. Sería también una señal de apertura luego de 12 años de régimen feudal donde las nóminas las armaba el actual diputado nacional José Luis Gioja.

Nostalgias del pasado para un justicialismo que supo discutir candidaturas en unidades básicas y dirimir diferencias en las urnas. ¿Volverán los viejos tiempos?

Gobernador de San Juan
Jorge Escobar: Dos veces
gobernador de San Juan.

La última gran interna
La interna justicialista de 1991 fue muy grande. Con mesas en casi todas las escuelas, movilizaciones enormes y tres fórmulas que compitieron por las candidaturas a Gobernador y Vice. Las tres nóminas en cuestión fueron las siguientes. Una era la de Jorge Escobar y Juan Carlos Rojas, que resultó ganadora por apenas 2.000 votos de diferencia con la lista que salió segunda, integrada por Tulio Del Bono y Guillermo De Sanctis, dupla que tuvo muy buena cantidad de votos. La tercera fórmula era la de José Augusto López y Jorge Camus, que salió tercera sin ninguna chance de disputar realemente la elección.

De aquellas elecciones de 1991 quedó el peor recuerdo: Ganó Jorge Escobar en fórmula con Juan Carlos Rojas y, al poco tiempo de asumir, el flamante gobernador fue destituido por usar máquinas del Estado en su propiedad privada. Los peronistas vernáculos aún conservan el sabor amargo de aquel diciembre de 1992, cuando Escobar era removido a través de un juicio político llevado adelante por la Cámara de Diputados de San Juan. Tras el juicio, la Corte de Justicia de San Juan emitió un fallo confirmando la remoción. A Escobar la suerte lo acompañó ya que el 29 de diciembre de 1994, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto el fallo de la Corte vernácula y el mandatario volvió a su cargo hasta el 10 de diciembre de 1995. Ese año se presentó a la contienda en busca de la reelección y volvió a ganar con un 47,9% de los votos. Este hecho histórico dejó al descubierto que a la mayoría de los sanjuaninos poco les importa la ética pública. Fue así que Escobar inició un nuevo periodo que abarcó desde el 10 de diciembre de 1995 al 10 de diciembre de 1999, año en que volvió a presentarse pero esta vez fue derrotado por Alfredo Avelín, en representación de la Alianza.

Escobar
Gioja junto a jorge Escobar,
otros años, otra ideología política. 
Escobar es hoy recordado como un mandatario que llevó a la provincia a una situación calamitosa en cuanto a lo financiero. Fue un alumno disciplinado de Carlos Menem. Entregó la empresa Energía San Juan, Gas del Estado, Banco de San Juan y casi liquida el OSSE. Además concesionó el juego al grupo IVISA y cedió a la empresa Emicar la facultad de otorgar los carnet de conducir, tomar los exámenes a los conductores y realizar las renovaciones. Un desguazador serial que dejó aniquilados los bienes del Estado mientras gran parte del peronismo local lo aplaudía de pie poseídos por la ilusión boba de estar ante un estadista descomunal.

Godoy
Ruperto Godoy, una larga trayectoria
en cargos públicos pero pocos votos.

Interna en las PASO de 2015
Se podría decir que esta fue la disputa que no fue. La de 2015 fue una interna contemplada en la nueva ley electoral. Ruperto Peto Godoy buscó legitimarse como candidato a Gobernador del PJ enfrentando al candidato Sergio Uñac, apoyado por casi todo el arco oficialista del peronismo vernáculo. El resultado fue cantado. Del 100% de los que votaron a las dos fórmulas peronistas, Sergio Uñac y Marcelo Lima se llevaron el 84% de los sufragios, mientras que la dupla integrada por Ruperto Godoy y Marita Benavente alcanzó apenas el 16% de los votos emitidos en las PASO del 9 de agosto de 2015.


Sergio Uñac, hermético
a la hora de dar nombres.
El desafío del 2017
Hay que decir algo: Uñac se ha mantenido casi hermético durante todo el 2016 a la hora de hablar de candidaturas. Es de esperarse que este año comience a traslucir sus preferencias ya que el calendario electoral está en marcha y la votación está a la vuelta de la esquina.

Los escenarios que se le presentan al gobernador Uñac no son complicados pero si difíciles. Por un lado está la posibilidad de que José Luis Gioja, hoy presidente del PJ nacional, pida ocupar la primera candidatura a Senador por San Juan y poner a gente de su entorno íntimo en los dos lugares restantes. En ese esquema, los tres diputados nacionales serían decididos por Uñac. Es muy poco probable que esto suceda ya que el actual Gobernador de San Juan se negaría a ceder espacios esenciales para los años venideros de su gestión.

El segundo escenario sería que Gioja pida sólo la primera candidatura a Senador Nacional y los dos restantes, más los tres diputados nacionales, los decida Uñac. Si Gioja gana una senaduría, ocurre que lo sucedería en la diputación nacional uno de sus suplentes. O Adrián Cuevas o Walter Lima, dos hombres de extrema confianza para Gioja que seguramente votarán en contra cada uno de los proyectos que envíe el oficialismo nacional a la Cámara baja. Este esquema no sería conveniente para la buena relación que Uñac está casi obligado a mantener con el Gobierno de Cambiemos, en virtud de obtener beneficios y fondos líquidos para la provincia.

El tercer escenario sería que no lleguen a un acuerdo bajo ninguna de las dos posibilidades planteadas anteriormente. En ese caso, cada uno debería armar su lista por separado e ir a las PASO a competir por las candidaturas. Sería este una nueva oportunidad de que se concreten una interna abierta donde el PJ de San Juan local podría desplegar todo su poderío, tanto de un lado como del otro. Sería también una prueba de fuego para Uñac que debería enfrentar al hombre que más elecciones ha ganado en la provincia, siendo diputado provincial y nacional, senador y, en sus años de esplendor, gobernador durante tres períodos seguidos.

El gobernador Uñac no ha deslizado nombres aún, pero en los ajustados pasillos de Casa de Gobierno ya se filtraron algunos posibles candidatos. Uno de esos posibles postulantes a la senaduría sería Rubén Uñac, hermano del gobernador y quien más chances tiene de ocupar ese espacio por la confianza que existe entre ambos. En cuanto a los espacios en la lista de diputados nacionales, aparecen los nombres de Walberto Allende, exintendente de 9 de Julio y actual Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social; y también figura entre los hombres de confianza del gobernador el actual Ministro de Minería, Alberto Hensel.

Habrá que ver cómo empieza el 2017 y cómo termina esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.