La Rioja: Oficialmente reconocen que hay 46 glaciares en el Famatina

El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) publicó el inventario de glaciares de la zona de Famatina, donde detectó 46 glaciares. Así lo informa hoy el diario riojano El Federal online.

El ex gobernador Luis Beder Herrera y su secretario de Ambiente, Nito Brizuela, había dicho que no había certezas de la presencia de glaciares en la provincia, por lo que la publicación del inventario destruyó esos argumentos.

Las afirmaciones de las autoridades habían sido tan grotescas, que Brizuela llegó a decir que el glaciar El Potro, el segundo más grande del país, son “nieves eternas”.

En diálogo en El Federal online, de La Rioja, la ambientalista y legisladora del Mercosur, Marcela Crabbe, contó que “el abogado que presentó en su momento el recurso de amparo para frenar a Osisko está analizando cómo hacer, porque ahora deberían frenar el proyecto”.

Sucede que en su momento, el juez Daniel Flores había ordenado la suspensión del proyecto hasta que se haga el inventario. Si bien es posible que la minera no tenga intenciones de insistir, dada la falta rotunda de licencia social, en la asamblea de Famatina buscan que la justicia lo confirme para tener un antecedente que sirva en todo el país.

Por su parte, el experto Jorge Daniel Taillant explicó que la presencia de glaciares de escombros muestra que hay un gran ambiente periglacial en la zona, por lo que el área protegida no es sólo la que está sobre los glaciares, sino todo el ambiente.

Fuente: El Federal online

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.