Viajes y viáticos de Diputados nacionales: Cáceres, Stolbizer y Snopek entre los que más pasearon con la plata del Estado en 2016

CáceresLa Cámara de Diputados de la Nación publicó la lista de viajes al exterior que realizaron los sacrificados legisladores el año pasado. Margarita La Conversa Stolbizer, Guillermo Quico Snopek y Eduardo Ojos Diáfanos Cáceres, entre los que más viajaron. ¿Adónde van tus impuestos?, fijate en esta nota, quizá encontrás parte de la respuesta.

Festivales de cine, semanas del medio ambiente, foros de economía y “fortalecimiento de relaciones de amistad” con países como Marruecos. Los diputados de la República Argentina viajaron como destino número uno a Estados Unidos y a Chile durante 2016.

Los que más volaron, en cinco oportunidades, fueron Margarita Stolbizer (GEN), Guillermo Snopek (Justicialismo) y Eduardo Cáceres (PRO). Elisa Carrió viajó cuatro veces: dos a Nueva York, una a Miami (Estados Unidos), y una a Montevideo (Uruguay).

Cáceres
Edu Cáceres, del Pro, viaje a Panamá
con caché en dólares.
El sanjuanino Eduardo Ojos Diáfanos Cáceres, del PRO, vuelve a dar la nota mostrando la hilacha no sólo en los viajes. Sino en la confusión entre distritos como Calingasta e Iglesia, o metiendo la pata en temas más delicados. (Ver nota aparte).


Viajes a Estados Unidos: El sueño americano
A pesar de que durante enero y febrero la agenda legislativa no funciona, ya que las sesiones comienzan en marzo, igual los diputados viajan con viáticos pagados por el Estado durante estos meses. El informe oficial detalla el destino, el monto y la razón. Pero en febrero de 2016 cuatro diputados hicieron un viaje a Nueva York y no dice por qué. O sea: se les aprobó el viaje sin que especificaran la razón. Son María Gabriela Burgos (UCR), Guillermo Snopek (PJ) y Eduardo Amadeo y Alejandro Grandinetti (ambos de UNA).

El 23 de noviembre del año pasado, el director de la ONG Poder Ciudadano, Pablo Secchi, pidió a la Cámara Baja explicaciones sobre el viaje a las elecciones norteamericanas. Entonces se supo que costó al menos 507.546 pesos (incluyó 15 diputados y dos senadores). Y otro dato: sólo uno de los diputados viajó por Aerolíneas Argentinas. El resto lo fue por las estadounidenses Delta y American Airlines.


Turismo legislativo, un clásico
Entre los viajes más destacados, figura el que hicieron a las elecciones de los Estados Unidos, a la cual diputados como Silvia Lospennato (PRO), Mario Negri (UCR) y Graciela Camaño (UNA) fueron en calidad de “observadores”. También está el de Davos, al Foro Económico Mundial: fue sólo Sergio Massa. Y hubo serie de visitas a Marruecos para “fortalecer las relaciones de amistad”, al festival de cine de Cannes (Liliana Mazure, FPV) y a la ciudad de Panamá, donde (más allá del conocido caso del presidente Mauricio Macri con los Panamá Papers) se encuentra la sede del Parlamento Latinoamericano. Otro fue al Vaticano por la beatificación del cura Brochero.


Regulan sus gastos por decreto
El decreto que regula montos es el 280, de 1995. Establece que “habiéndose efectuado un análisis de las sumas abonadas en concepto de viáticos al exterior se deduce, por su magnitud, que representan una erogación presupuestaria de niveles muy significativos, razón por la cual se hace necesario revisar los importes preestablecidos, fijándolos en sumas fijas en función de las características particulares de cada país y conforme a los niveles jerárquicos establecidos en su oportunidad”. Es decir: se analiza cuánto se debe asignar según dónde se viaje. Y es el ministro de Economía quien puede efectuar modificaciones.

Ahora que sabés en qué se gasta la plata de tus impuestos, corré al centro, buscá un Rapi Pago y cancelá sin reparo. Nuestros diputados sabrán agradecerte el gesto.

Todos los viajes de nuestros Diputados durante 2016 acá.

Fuente: ONG Poder Ciudadano, Clarín y Cámara de Diputados de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.