Cae la confianza del consumidor en febrero

La medición que realiza la Universidad Torcuato Di Tella arrojó que, a nivel mensual, se contrajo 8,5% y 10,8% interanual respecto al año 2016.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que mide la expectativas de compra de las personas, cayó en lo que va del mes de febrero 10,8% interanual, según un relevamiento del Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

El índice fue elaborado en base a encuestas realizadas entre el 6 y el 15 de febrero e indica que cayó 8,5% si se lo compara con enero pasado y el retroceso llega a 10,8% si se lo compara con febrero del año 2016.

Los resultados de febrero quebraron la tendencia de mejora que había presentado en diciembre, cuando había logrado repuntar en términos mensuales, después de tocar su peor desplome en noviembre.

Cuando se analizan los componentes del índice, la caída más importante se produjo en proyecciones de consumo de Bienes Durables e Inmuebles, con una contracción del 18,1% respecto de enero, mientras que también mostraron números rojos Situación Personal (-6,6%) y Situación Macroeconómica (-5,3%).

Juan José Cruces, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, detalló que en la distribución territorial, la confianza de los consumidores cayó más fuerte en el interior del país (-11%) mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la caída fue de 7,8% y 7% en el Gran Buenos Aires.

En la distribución por nivel de ingresos, la confianza de los consumidores mermó más entre los consumidores de mayores ingresos (-12,6%) en febrero respecto de enero, y cayó 5,5% para los de menores ingresos.

El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual, realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas, sobre la situación económica personal y de la economía en general.

Fuente: Universidad Torcuato Di Tella y Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.