CARTA ABIERTA A MI AMIGO JORGE LANATA

Querido Jorge, vos sabés cuán grande es el cariño que te tengo. Supongo que de tu parte debe ser igual. Te consta que no me gusta pedirte nada. De hecho, nunca te pido nada. Pero esta vez voy a apelar a tu tremenda humanidad. Sé que sos un tipo de buena madera. Sé que tus sentimientos son los más nobles que pueda mortal sobre la tierra sostener. Es por eso que voy a pedirte algo. No para mí, sino para unas 380 familias que hoy la están pasando muy mal.

Antes de seguir con esta carta, quería recordar que juntos luchamos contra la corrupción del kirchnerismo. Los investigamos, le seguimos los pasos, no perdimos un sólo dato de los que conseguíamos y finalmente dejamos al descubierto a esta Runfla de Ladrones que fue la asociación ilícita del Gobierno de El Furia Néstor y Cristina La Muchacha Progre. Juntos nos metimos en el fango hasta el cuello en una patriada que no sabíamos cómo iba a terminar. Hoy, todos los informes que elaboramos y todas las denuncias periodísticas que hicimos prosperan en Tribunales y los delincuentes más escandalosos e impunes de nuestra historia desfilan por Comodoro Py.

Todo esto fue un poco gracias a vos, no lo niego, y un poco gracias a mí que puse lo mejor en cada una de las investigaciones que emprendimos.

Sé que estuviste de vacaciones en Miami, la foto de esta carta no me deja mentir. Te merecías vacaciones, hermano, hemos laburado mucho y vos, más que nadie, fuiste una columna fundamental en esta lucha que emprendimos contra la caterva de delincuentes que saquearon al país durante 12 años. Pero ha llegado la hora de ponernos a trabajar de nuevo. Empecemos.

Ahora sí, Jorge, dicho esto, quiero pedirte que hables con Magnetto para que reincorpore a los 380 trabajadores de la imprenta Artes Gráficas Rioplatense, propiedad del Grupo Clarín para el que vos trabajás. Son laburantes como vos y yo y necesitan de su salario para darle de comer a sus familias.

Jorge: recordale a Magnetto, vos que hablás con él, que ARG-Clarín realizó un cierre ilegal, no pagó la quincena trabajada y quiere dejar a 380 familias en la calle.

Si podés hablá con el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y decile que desde el Gobierno de Cambiemos no avalen esa medida. Que se pongan del lado de los trabajadores. En esta patriada estamos todos, Jorge, vos sos el periodista más influyente del país, te van a escuchar. Por favor, hacelo, no por mí, hacelo por las 380 familias.

Sabés, Jorge, yo nunca pude hablar con Magnetto, no tengo tanto poder como para llegar a su despacho, pero me ofrezco a ir con vos cuando vayas a desayunar con él y si querés, si te sirve, le planteamos juntos el tema.

Recordale que Clarín es hoy el grupo meidático que más pauta de Gobierno Nacional recibe. Decile que manejo la cifra, que sé que en 2016 el Grupo Clarín recibió 519.046.672 de pesos. Una friolera, Jorge. ¿Por qué despedir gente si es una empresa totalmente subsidiada por el Estado? Verás, de alguna manera Todos Somos Clarín, porque en cada impuesto que le pagamos al Estado argentino, le estamos dando una parte de esa boleta a la empresa de Magnetto y Ernestina Noble.

Te cuento que los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatense han denunciado que la patronal de Clarín, comandada por Magnetto, puso en la planta impresora del diario un operativo que incluyó un despliegue de fuerzas de seguridad exagerado en las inmediaciones de la planta de Zepita. Desde que comenzó el conflicto, el gobierno se ha congraciado con Magnetto y el Grupo Clarín apostando todo tipo de fuerzas represivas en los edificios de las empresas que integran el Grupo. Por favor, Jorge, decile a Magnetto que no repriman a los manifestantes. Ellos no buscan guerra, quieren trabajo, están tratando de preservar su fuente laboral. ¿Acaso vos no harías lo mismo por tu familia? Yo sí, Jorge, y conociéndote a vos, con lo buen padre que sos, seguro que darías la vida por cuidar tu trabajo para darle de comer a tus hijos y a tu pareja, si es que estás en pareja ahora.

Jorge, acordate que cariñosamente yo te puse el mote de Cocha Golda Lanata. fue de puro afecto que te tengo, hermano. Sé que en los últimos tiempos mantuvimos un par de diferencias que, a mi juicio, son bobas e irrelevantes. Nada ni nadie debería interponerse entre vos y yo. Pensá que tuvimos ese fenomenal amigo en común que fue Adolfo Castelo y, en honor a ese gran personaje que nos presentó, deberíamos ser amigos hasta el final de esta vida que nos tocó.

Ya no me interesa si luego de que ambos lucháramos heroicamente contra el kirchnerismo, a vos te tocó un departamento de 2.500.000 de dólares en Miami y a mí no me dieron ni un monoambiente en Villa Crespo. Qué va, Jorge, mientras haya salud lo material no tiene importancia.

Por favor te lo pido. Sabés que nunca te pido nada y no me gusta molestarte por bagatelas. Hablá con Magnetto. Decile que no despida a los 380 trabajadores de ARG-Clarín. Que no los deje en la calle. Hacer eso hoy sería como fusilar a 380 familias. Decile que no nos mate, Jorge, por favor, explicale de mi parte que si mata a uno, nos está matando un poco a todos.

Ernesto Simón
Argentina, febrero de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.