El ex gobernador de La Rioja Beder Herrera fue denunciado de abusar a una menor hace un año

Beder Herrera, acusado de
violar a una menor.
Fue uno de los escándalos más grandes ocurridos en La Rioja, pero el dirigente justicialista zafó con facilidad inesperada. Para el juez fue suficiente la negativa de las partes involucradas y archivó la causa.

En diciembre del 2015 todos los medios nacionales difundieron quizás la noticia más escandalosa en La Rioja que involucró al ex gobernador Luis Beder Herrera. El ex intendente Gustavo Minuzzi lo denunció por abuso de una menor.

Las imágenes recorrieron el país, donde se ve claramente al actual diputado nacional junto a 2 personas, una de ellas filmando, y la otra sería de la menor en cuestión. A pesar de la claridad de las imágenes, el juez local Daniel Barría desestimó la denuncia en tiempo récord.

Pocas veces se difundió la denuncia original, y en las primeras hojas de la denuncia, se observa la metodología utilizada por el ex gobernador para “seducir” y de como hacía comentarios íntimos entre sus amistades cercanas sobre los encuentros con la menor.

Escena extraída del video donde
se consuma la violación.
El video tiene un poco mas de 40 minutos, donde no se ve claramente el rostro de la menor, pero el audio y diálogo entre los adultos presentes, dan cuenta que se trata de una persona menor de edad. Lo que si es muy claro, el rostro de Beder Herrera y su voz inconfundible.

El juez Daniel Barría, a cargo de la causa en la que el ex jefe comunal de Arauco denunció por un presunto abuso sexual al gobernador, ordenó desestimar y archivar dicha denuncia (Art 190 del C.P.P), ya que la investigación por parte de fiscalía determinó que el “hecho no existió”. Previó a esta decisión judicial, se le tomó declaración a la presunta víctima, que negó de plano esa situación y denunció penalmente a Minuzzi.

Muchas preguntas salen de este escándalo. ¿Porque el juez dice que el “hecho no existió”, si las imágenes son muy claras?. Si el juez desestimó las pruebas, ¿Porque nunca avanzó la denuncia penal de Beder Herrera a Minuzzi por calumnias e injurias?

Dos peronistas:  Heber Herrera junto a
Alberto Amín, jefe de prensa de Gioja.
Es dable recordar que Beder Herrera ha sido siempre muy allegado a José Luis Gioja. Compañeros del viejo peronismo ortodoxo y conservador, Herrera se mostró muy preocupado cuando en 2013 Gioja tuvo un accidente en helicóptero. Tal es así que llegó a San Juan a visitar al ex gobernador que permanecía en terapia intensiva del Hospital Rawson.

El hermano de la sindicada, declaro que meses antes a la formulación de la denuncia, atendiendo a su idoneidad en el manejo de elementos de computación Minuzzi le pregunto “si era posible editar videos“, manifestando ambos hermanos “temor por su vida e integridad física de su familia, evidenciando así fuertes niveles de presión que habría ejercido el denunciante con anterioridad“.

En el tramo final del dictamen la Fiscalia advierte la “verosimilitud- de las declaraciones de ambos hermanos “no solo por la concordancia en sus dichos sino también porque los mismos fueron propuestos como “única prueba testimonial“ por el denunciante en la presentación formulada por lo que “reviste absoluta credibilidad“ para la Fiscalia su versión sin que sea necesario habilitar otro despliegue investigativo, mas aun teniendo en cuenta que esto fue solicitado por la sindicada en su comparendo. Por lo expuesto, la Fiscalia solicito que se desestime la presente denuncia – Art 190 del C.P.P. lo que habría sido ratificado por el Juez de Instrucción Daniel Barria.

Lo cierto es que con solo la negativa en las declaraciones de las partes, y sin tomar la imágenes del video, fueron motivos suficientes para archivar la causa mas escandalosa en la provincia de La Rioja.

Fuente: El Federal online

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.