Elecciones 2017: Empezó el armado de listas en San Juan



Por E. Simón 
@simondixit 
Las elecciones son para los políticos, como la apertura de la bolsa de comercio para los empresarios. Se juegan cada cuatro años el puesto que les da un buen pasar, trabajo para los parientes y amigos y algo de poder. Los argentinos, ya domesticados luego de setenta años de decadencia ininterrumpida, se acostumbraron a lo que algunos politólogos llaman "democracia procedimental". 

El ciudadano vota cada dos años pero no elige nada. El poder luego decide como manipulará sus vidas, sus deseos y sus frustraciones. Acá un breve y rudimentario análisis de los posibles candidatos que disputarán 3 senadurías y 3 diputaciones nacionales este año.

Ya en la línea de largada, los distintos sectores de la política vernácula buscan ofrecer a los electores sus mejores candidatos a fin de obtener las preciadas bancas de diputados y senadores, equivalentes a un jugoso emolumento de unos 160.000 pesos mensuales. ¿Alguien duda que los candidatos juegan su partida movidos por la codicia? Expuesto sucintamente esta célula narrativa, fruto de un desprendimiento involuntario del fenómeno llamado Neodecadentismo Irreversible, describimos acá algunos de los nombres que gravitan para ocupar las candidaturas de este año.


Gioja en el mejor momento de su decadencia
José Luis Gioja, que ha sido durante doce años el protagonista y responsable de un régimen feudal, conservador y autoritario, busca ocupar el primer lugar en la lista de senadores del FPV. En otras épocas, Gioja pegaba el grito en la sede del Partido Justicialista y todos se alineaban. Nadie discutía la orden del patrón. Hoy todo ha cambiado y el ex Gobernador Gioja se resigna mendigando el primer escaño de la lista y el resto que lo arme el actual mandatario. Sucede que el actual Gobernador, Sergio Uñac, prefiere ése lugar en la lista para su hermano, Rubén Uñac. Le genera más confianza y sería una manera de mostrar ante el Gobierno de Cambiemos que es él quien pilotea la provincia, dejando al desnudo el desplome inevitable de José Luis Gioja, quien hoy atraviesa el mejor momento de su decadencia. Se verá en las próximas semanas si Uñac juega fuerte en favor de su hermano o deja pasar la ocasión en virtud del respeto que le tiene a Gioja. Si la senaduría queda para Gioja, Rubén Uñac iría como primer diputado nacional.

Gioja y Uñac, del FPV.
Es menester explicar que el Gobernador Uñac no ha deslizado nombres aún, pero en los ajustados y discretos pasillos de Casa de Gobierno ya se filtraron algunos posibles candidatos. El primer lugar de la senaduría se disputaría entre Rubén Uñac y José Luis Gioja. El segundo lugar en la lista de senadores sería para una mujer. El tercer lugar es irrelevante porque sí o sí entran dos escaños por la mayoría y uno por la minoría de la fuerza que salga segunda.

En cuanto a los espacios en la lista de diputados nacionales, aparecen los nombres de Walberto Allende, exintendente de 9 de Julio y actual Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social; y también figura el actual Ministro de Minería, Alberto Hensel. En los últimos tiempos se ha visto un fuerte apoyo de Uñac al actual Secretario de Deportes, Jorge Chica, por lo que se puede deducir que tal vez lo estén midiendo para integrar la lista de diputados.

Ruperto Godoy, Senador del FPV.
Ruperto Peto Godoy busca desesperadamente renovar su senaduría 
Por su parte, Ruperto Godoy siente el amargo sabor del final de su mandato como Senador Nacional. Acostumbrado a vivir de cargos públicos desde muy joven gracias a su portación prolongada de apellido, no concibe su vida fuera del Estado. Es que en realidad nunca trabajó en la actividad privada y se encuentra en la encrucijada de querer y no poder. Efectivamente, Godoy tiene muy pocos votos y nadie lo ha convocado aún. Tiene la esperanza de jugar en la lista del FPV, pero, a decir verdad, ni Gioja ni Uñac le cederían el primer lugar en la lista. Es por ello que aspira al menos a una diputación nacional, para poder seguir enganchado y no quedar en posición fuera de juego. Habrá que ver si su habilidad para negociar lo lleva a meterse lastimosamente en alguna de las boletas. De ir a las PASO, quedaría afuera en la primera ronda.



Roberto Basualdo,
presidente de Producción y Trabajo.
Basualdo cómodo en su rol de oposición moderada junto a Cáceres
Roberto Basualdo vuelve a la carga encabezando la lista de senadores en del Partido Produccion y Trabajo, espacio que conduce desde que fue fundado. El senador tiene aristas muy buenas y otras que hacen dudar. Representa, sin hesitación, un fenómeno de disonancia cognitiva inédito en la política local.

Las buenas
Con 18 años, Roberto empezó a trabajar en el área mayorista de la empresa Dilbas, el supermercado de su padre, Juan Roberto Basualdo junto a un socio, Diluciano. Pero además vendía casas prefabricadas y bicicletas Peugeot. Es uno de los políticos más adinerados del país pero nadie duda que la hizo trabajando. No podemos decir lo mismo de otros políticos.

Basualdo es el presidente de tres sociedades: Finagro S.A., que con un campo en la localidad de Buena Esperanza, San Luis, produce soja, maíz, trigo y tiene ganado vacuno. Además integra la sociedad inmobiliaria Roger María en Miami. En San Juan tiene la Inmobiliaria MB. Algo que quizá pocos saben, dona su sueldo de Senador a escuelas y organizaciones sociales, y no lo hace publicando la acción. En este punto, Mateo lo explica muy bien cuando en la Biblia escribe con claridad meridiana: "cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha". La noticia sobre la donación que hace Basualdo ha trascendido pese a que él no habla sobre el tema. Es un gesto que pocos políticos están dispuestos a imitar ya que casi todos se mueven con avaricia desmedida y codicia infatigable.

La duda
Ya que Basualdo ha sido por estos años la segunda fuerza política de San Juan ¿Seguirá sin denunciar a Gioja en las causas probadas de corrupción? ¿O le es más fácil hacer la parodia del opositor moderado que nunca llega a fondo?



Gerardo Zumel, del Pro San Juan.
Gerardo Zumel: el factor sorpresa
Afiliado al Pro, Gerardo Zumel es un joven dirigente con dilatada trayectoria en la provincia de San Juan. Acaba de manifestar que buscará competir en las PASO por la diputación nacional, enfrentando así a Eduardo Cáceres. Zumel cuenta con el apoyo de la gran cantidad de afiliados del Pro San Juan que soñaron con un proyecto diferente, con un partido democrático y abierto a la discusión. Todo lo contrario a lo que hizo Cáceres, que logró reducir al Pro San Juan a una secta de amigos y parientes. De hecho, los afiliados que quedaron fuera de la función pública apoyarán abiertamente a Zumel, ya que el actual Diputado Nacional utilizó la mayoría de esos puestos de trabajo para salvar a amigos y parientes.
Cáceres buscará renovar su bancada en la Cámara Baja y Zumel está decidido a competir en esa fracción del voto para las PASO. Se abre una oportunidad para los simpatizantes del Pro que sueñan con un partido grande y poderoso, y no con un local vacío y cerrado, casi una réplica de la Cruzada Renovadora.



Eduardo Cáceres, del Pro San Juan.
Basualdo se queja en Buenos Aires por lo bajo que mide Cáceres
A Basualdo, su compañero de lista lo tira para abajo. La información no es un capricho, es una frase que todos repiten en las oficinas del partido Producción y Trabajo. De hecho, Basualdo se habría quejado en Buenos Aires por su coequiper, pidiendo vía libre para poner a uno de sus hombres en lugar del candidato del Pro.

Llama la atención también el eclecticismo de Roberto Basualdo. Hace dos años llevó en su lista a Sergio Massa. Ahora irá con el Pro intentando buscar una renovación de su senaduría mientras Eduardo Cáceres buscará renovar la diputación. Sanjuaninos que trabajan en el Congreso de la Nación cuentan que Massa "está indignado con Basualdo" y toma esta actitud como "una traición inaceptable".

Es bueno recordar que en los sucesivos años de democracia en Argentina, Basualdo ha llevado en sus listas a Cristina, Massa, Rodríguez Saa y a otros dirigentes del peronismo variopinto. Esta vez competirá en el marco de un acuerdo con el macrismo y tiene posibilidades de ganar o de salir segundo.

Habrá que ver si en el plano nacional del Pro escuchan el reclamo de Basualdo y toman alguna decisión, o sostienen a Cáceres arriesgándose a un corte de boleta peligroso y perjudicial para el Presidente Macri. Comentan en los pasillos del ANSES que Colombo, eufórico, pide cancha.



Mauricio Ibarra, de Somos San Juan.
Mauricio Ibarra armó un frente y busca ser alternativa
Somos San Juan es el nombre autóctono que buscó el sector de Mauricio Ibarra, ex intendente de Rawson y ex Diputado Nacional para nominar al frente político que se vincula desde la provincia a Massa y Stolbizer. Desde ese lugar busca convertirse en un polo de oposición firme y madura, y ha logrado que confluyan sectores dispersos de la política local.




Seguí y Arancibia, del partido Gen.
Ibarra convocó a Diego Seguí y Marcelo Arancibia, del partido Gen, quienes esperan el acuerdo entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer para confirmar su participación en Somos San Juan, lo cual sería casi un hecho. Por su parte, hubo reuniones con Martín Turcumán, ex candidato a Gobernador del Pro, pero por ahora el ex Pro no ha entrado en el frente y todo parece indicar que está lejos de hacerlo.

Ibarra logró un notable entendimiento con la diputada nacional Florencia Peñaloza, quien ya se integró a Somos San Juan y se ha convertido en figura fundamental del armado.

Carlos Munizaga, diputado de
Somos San Juan.
Los nombres que se barajan en Somos San Juan son casi obvios. Mauricio Ibarra apuntaría a la primera senaduría y Carlos Munizaga sería el candidato a Diputado Nacional. En caso de concretarse el acuerdo con el Gen, una de las diputaciones expectantes serían para Marcelo Arancibia o para Diego Seguí.

Las puertas y listas del ibarrismo siguen abiertas y esperan concitar la atención de otros grupos políticos dispersos que quizá terminen confluyendo en ese frente.





Alberto Agüero, dirigente del PTP.
PTP con la fija de Agüero a la cabeza
Desde el PTP confían en el liderazgo casi cabalístico de Alberto Agüero, que desde hace años encabeza todo tipo de candidaturas. Ha sido el hombre que pone la cabeza siempre y va al frente por la gobernación, la diputación nacional y está siempre donde hace falta. Líder del Partido del Trabajo y del Pueblo, Agüero relanzará su lista en un nuevo intento por convencer al electorado. En 2015 no le fue mal y obtuvo un porcentaje respetable de votos que lo deja en una buena y entusiasta posición frente al desafío de las elecciones de este año.



Eduardo Castro, diputado de la UCR.
Los masones en bicicleta y los radicales a pie
Una popular canción de Los Twist, banda fundada por Pipo Cipolatti y Daniel Melingo en 1982, y luego integrada también por Fabiana Cantilo, explica clarito cuál es la situación de los radicales. El tema se llama Veinticinco estrellas de oro, y en un tramo desnuda una realidad innegable en la UCR vernácula: "los Masones en bicicleta / y los radicales a pie". Así están las cosas hoy en el partido de avenida Córdoba, donde la falta de votos hace estragos y apenas si conservan en toda la provincia un par de concejales y un diputado provincial, Eduardo Castro, quien entró de perinola integrando la lista que conformaron el Pro, Dignidad Ciudadana y la UCR en el Frente Cambiemos durante las elecciones de 2015.

Fernando Moya, diputado
de Dignidad Ciudadana. 
Un fuerte rumor, surgido desde las entrañas del radicalismo, indica que quizá el partido eclesial, Dignidad Ciudadana, comandado por Alberto Sánchez y el diputado local Fernando Moya, junto a la UCR, estarían en conversaciones para armar una lista e ir a las PASO en la fracción de Diputado Nacional. De esa manera lograrían competir contra Cáceres, pero sin atreverse a molestar a Roberto Basualdo en la fracción de Senador Nacional.

En el Partido Radical de San Juan existe una suerte de impotencia que se ha convertido en psicosis para la mayoría de los menguados afiliados que quedaron. La patología social de los muchachos podría describirse con otra canción, en este caso un tango, ya que estamos en el espacio musical de esta crónica song: En el tango Cuesta abajo, inmortalizado por Carlos Gardel, la estrofa es precisa y aplicable a la UCR: "Si arrastré por este mundo / la vergüenza de haber sido / y el dolor de ya no ser". Los muchachos y chicas del partido centenario sueñan con armar lista propia y competir en las PASO. Es más: quizá Eduardo Castro y su escuálida tropa se animen a hacerlo junto al partido papal. El problema aparece cuando se destapan las urnas y los votos no aparecen. Recrudece entonces "la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser".

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.