Las provincias debaten la Coparticipación pero reclaman apurar la reforma impositiva

Los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, encabezaron ayer la Casa de Gobierno un encuentro con los ministros de Economía de 23 provincias, para avanzar en la elaboración de una nueva ley de coparticipación federal, reforma tributaria y responsabilidad fiscal.

Según explicó Osvaldo Giordano, ministro de Hacienda de Córdoba y uno de los ministros que estuvo en la Casa Rosada (solo el representante de San Luis no llegó por problemas con los horarios) el encuentro terminó con “sabor a poco. Fue demasiado salpicado de temas”. Y criticó la falta de definiciones.

“Estamos todos de acuerdo con la modificación de la coparticipación, pero necesitamos en el corto plazo definiciones más importantes en el plano tributario”, remarcó el funcionario cordobés.

“Dujovne planteó ideas generales pero se le respondió que se necesitan acelerar los tiempo y tener cambios más concretos. La gente pide soluciones, como por ejemplo en Ingresos Brutos que es uno de los impuestos más cuestionados, al punto que está judicializado”, agregó el ministro de la administración que comanda Juan Schiaretti.

Uno de los que planteó con más fuerza en la reunión la necesidad de acelerar estos cambios fue el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Martín Kerchner Tomba, que mantuvo un intercambio tanto con el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, como con Dujovne.

Al término del encuentro, el ministro de Hacienda bonaerense, Hernán Lacunza, señaló que está en análisis “bajar la tasa de Ingresos Brutos o reemplezarlo. Una de las idea que se está analizando, aunque aún es prematuro, es cambiarlo por un IVA provincial”. De todas formas, explicó que Dujovne aclaró que la reforma impositiva “no se va a plantear resignar recaudación porque todas las provincias sufrimos de estres fiscal”.

Fuente: Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.