Los camiones con vino de Chile que ingresaron al país no son una novedad sino una política de Estado

Foto: Diario Los Andes (Mendoza).
Por E. Simón
@simondixit 
Quien crea que ha encontrado una noticia en el ingreso de camiones cargados con vino a granel desde Chile a San Juan y Mendoza, se equivoca. Por el contrario, es algo que viene ocurriendo desde el año pasado, cuando el Gobierno de Cambiemos dejó en claro que la importación de vinos es parte de una política de Estado. Sólo en 2016 ingresaron unos 10.000.000 de litros procedentes de Chile. En 2011, en pleno auge Gobierno kirchnerista, también se importó vino desde el país trasandino. En esta nota te contamos lo que nadie supo explicar de la importación de vino chileno.

Funcionarios nacionales defendieron la importación de vinos, a pesar del pedido de las agrupaciones que aglutinan a los productores vitivinícolas. Como aclaración, es necesario dejar en claro que las únicas dos empresas argentinas que importaron vino chileno hasta el momento son Baggio y Peñaflor.


En la cajita de vino, el tetra no miente.
Procedencia: Chile.
Los viñateros locales piden que el Gobierno nacional frene el ingreso de vino chileno y revise la cadena de valor. Este pedido, por ahora no será tenido en cuenta por parte de los funcionarios que han decidido desregular el mercado y darle curso a un sistema económico de libre comercio, explicitando así una tendencia de neto corte liberal. El INV informó que el vino importado no se puede usar para cortes con otros vinos, sean estos de producción local o no. Los vinos procedentes de Chile se deben envasar tal como llegan y comercializarse en el mercado.


Miguel Braun, Secretario
de Comercio de la Nación.
El secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, fue taxativo cuando hace tiempo, en una reunión, les dijo a productores sanjuaninos y mendocinos que el Gobierno nacional no hará nada para prohibir la importación de vinos. El funcionario advirtió que la apertura comercial que impera en Argentina es una política de Estado. Además, dejó en claro que hay una serie de tratados comerciales entre Argentina y Chile que el Gobierno de Macri no está dispuesto a poner en riesgo con una medida proteccionista.




Juan José Ramos, pieza clave
en la lucha de los viñateros por
un mejor precio del producto.
En la reunión mantenida entre productores y autoridades de la Secretaría de Comercio de la Nación, el presidente de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, Juan José Ramos, planteó que la apertura "indiscriminada" del mercado es perjudicial para los viñateros locales. Al tiempo que explicó que el problema no es la cantidad de litros ingresados desde Chile, sino el momento en que lo traen, cuando se avecina la cosecha. Es justo en esta época cuando las envasadoras monopólicas importan para hacer caer el precio del vino y de la uva producidos en la región.

Tanto FECOVITA como Baggio y Peñaflor, pagan hoy 14 pesos el tinto genérico en Chile. Mientras tanto, en San Juan no pagan más de 10 pesos el litro de tinto. Lo hacen para bajar el precio de la uva y el vino, reventando así a las fraccionadoras de vino comùn de la región.


Bodegas fundidas
Un dato no menor explica el fenómeno.
- En 1930 habían más de 300 bodegas que molían y fraccionaban vino.
- En 2017 quedan apenas unas 60 las bodegas que muelen y fraccionan vino.


Los números del mercado del vino
- Se venden en Argentina poco más de 80.000.000 de litros de vino por mes, los cuales son para consumo en el mercado interno. 
- En Argentina se consumen 960.000.000 de litros de vino por año.
- Se exportan desde Argentina al mundo unos 200.000.000 de litros de vino por año.


Febrero de 2017: 20 camiones de Chile ingresaron con vino a Mendoza
Hubo un video que se viralizó. En el mismo, aparecían 20 camiones cargados de vino ingresando al país. No es novedoso ni es extraño: Es la política comercial del Gobierno de Cambiemos. En febrero de 2017, 20 camiones enfilados y prolijamente ordenados pasaron por el límite entre Argentina y Chile para llegar a la bodega elaboradora y envasadora Baggio, ubicada de Mendoza. Desde ahí, el vino chileno se distribuirá por todo el país. También llegará a San Juan, ya que la empresa Baggio opera en ambas provincias.


En 2016 también entró vino chileno
Durante el año 2016, la Secretaría de Comercio de la Nación autorizó el ingreso de unos 10.000.000 de litros de vino a granel procedente de Chile. Acá es menester hacer una aclaración, ya que muchos periodistas vernáculos confunden las funciones del INV y de la Secretaría de Comercio. El INV no autoriza el ingreso del vino, sólo controla que el vino cumpla con las normas vigentes. Quien autoriza es la Secretaría de Comercio de la Nación. Sería bueno que los comunicadores corrijan sus notas porque involuntariamente aportan a la confusión generalizada.


Guillermo Moreno, ex Secretario
de Comercio de Cristina.
Durante el Gobierno de Cristina también se importaba vino de Chile
En 2011, se importó a Mendoza vino procedente de Chile. Fue durante la gestión del patético Guillermo Moreno al frente de la Secretaría de Comercio de la Nación. Se calcula que durante ese año ingresaron más de 40.000.000 de litros de vino a granel. En aquel entonces, el presidente de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, Juan José Ramos, habló con Moreno, aunque el ex Gobernador Gioja puso todas las trabas para que los viñateros no llegaran al funcionario. Sin embargo Ramos pudo hablar con Moreno y la importación no se continuó, aunque es preciso aclararlo, los 40.000.000 de litros ingresaron a Mendoza y se vendieron en el mercado de consumo interno argentino. En pocas palabras: Moreno autorizó la importación de 40.000.000 de litros de vino desde Chile.


Formadores de precio
Las grandes empresas que forman precios de vinos y uvas son Peñaflor y Baggio. También participa del fenómeno monopólico del mercado de vinos la cooperativa FECOVITA, otra de las envasadoras y productoras de vino gigantescas. Ésta última, es lo que quedó de la antigua Giol, la ex bodega del Estado de Mendoza. Entre estas tres, prácticamente monopolizan el mercado del vino a granel y ya tienen la autorización de la Secretaría de Comercio de la Nación para importar más vino este año. Referido a FECOVITA, se supo que no ha comprado vino chileno aún. Es preciso explicar que el INV no autoriza importaciones de vinos, sino que lo hace la Secretaría de Comercio.

La empresas productoras de vino fino tampoco importaron vino de Chile. Pero el rubro sí tiene sus gigantes que influyen en el manejo de los precios. Una de las empresas poderosas es la del Grupo Catena, conocida como Bodega Esmeralda. La otra gran formadora de precios es bodega Familia Zuccardi, ambas de Mendoza.






La lucha de los viñateros
sanjuaninos en épocas de Gioja.
"Con Uñac se puede hablar, Gioja ni nos recibía"
Ésa es la frase con la que los viñateros recuerdan el Gobierno nefasto de José Luis Gioja. "Hubo una apertura con el Gobernador Uñac", comenta Juan José Ramos, de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan. El dirigente recuerda que Gioja nunca los recibía y no les permitía llegar a los funcionarios nacionales para plantear el conflicto que sufren desde hace años los productores. Tampoco les facilitó nunca una línea de créditos para que los pequeños productores puedan cosechar, moler y guardar el vino para venderlo en junio o julio, cuando el valor del mismo se cotiza y cobra valor comercial.

Andrés Díaz Cano,
Ministro de Producción
y Desarrollo Económico
Ramos explicó que el Ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, "está dando una mano importante, al igual que el gobernador". Y remata: "Totalmente diferente a la época de Gioja". El productor Ramos se refiere a los préstamos que otorgan desde Calidad San Juan, que son de hasta 150.000 pesos para viñateros de 20 hectáreas promedio. El monto varía según la cantidad de hectáreas que declara el productor. El efectivo es liberado a una tasa reducida del 9% y prácticamente sin garantía.

En tanto que Eduardo Garcés, dirigente de la Federación de Viñateros Independientes, reclamó un "stop al ingreso del producto", desmintió la "falta de stock” que alegan los mendocinos y espera que las autoridades nacionales reaccionen ante el pedido.


Y en el último trago nos vamos
La canción de Los Rodríguez es casi un vaticinio de lo que luego ocurriría con el vino local. "Tómate esta botella conmigo / y en el último trago nos vamos", dice la pieza musical popularizada por el inefable Andrés Calamaro. Argentina va al revés del mundo. Siempre fue así y por eso así nos va. Mientras Donald Trump, presidente de Estados Unidos, acelera las medidas proteccionistas para rescatar la producción de aquel país e incentivar la inversión en el imperio del norte, en el pago criollo nos abrimos a una globalización extemporánea y anacrónica, ya que el auge del libre comercio y el entramado de las economías regionales se está desvaneciendo en un planeta amenazado por la Guerra Civil Religiosa que se expande lentamente para entrar en su fase más vigorosa en todo el mundo. Los países desarrollados tienden a proteger a sus productores, empiezan a poner trabas al ingreso de mercancía extranjera y poco a poco buscan revalorizar lo fabricado en casa. En el Gobierno de Cambiemos entienden que el fenómeno es inverso, y desregularon la economía para dar una señal aperturista.
Así nos va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.