Necesitamos una justicia más cerca, no más lejos

Por Carlos Munizaga
@carlosmunisaga
Idas y vueltas durante años para mudar la justicia al abandonado edificio 9 de julio. Ahora, de golpe y porrazo, a la ex Cavic. ¿Saben los ministros de la Corte de Justicia qué colectivos llegan hasta Benavidez y Tucumán? El edificio 25 de mayo, actual sede de la mayoría de las dependencias del Poder Judicial, está a un kilómetro de la Terminal de Colectivos de San Juan, lo cual implica unos 15 minutos a pie.

Trasladarlo a la ex Cavic implica un trastorno para los ciudadanos que acuden al servicio de justicia. Por ejemplo, una persona que vive en el Médano de Oro, Rawson, debe tomar un colectivo hasta el centro (4 Calle América) y otro hasta la ex Cavic (el 28 o el 2). En otras palabras, alejamos a la Justicia de la gente.

Además, existen innumerables actividades auxiliares a la servicio, desde información que puede pedirse en el registro inmobiliario hasta tomarse un café o sacar fotocopias, que hoy se brindan en la tradicional zona de Tribunales y no se mudan a la calle Benavidez. Ni hablar del perjuicio que se les genera a los colegas abogados que, por años, han desarrollado su trabajo en el centro de la ciudad y se los perjudicaría notablemente si se los obligara a trasladarse a unos cuatro kilómetros.

¿Por qué no se consultó a los abogados matriculados antes de dar este salto al vacío?

¿Por qué se dijo que el edificio 9 de julio no podía ser utilizado si, ahora, lo va a volver a utilizar la Administración Pública Provincial?

Si el problema es el peso del papel, invirtamos en implementar el expediente electrónico. ¿Por qué se compra un inmueble para los juzgados de flagrancia en el radio céntrico y, acto seguido, se decide mudarse fuera de la Avenida de Circunvalación?

Es cierto que, para muchos sanjuaninos, es hoy difícil tener una Justicia más accesible. Por lo tanto debemos pasar a un esquema de descentralización.

La solución es, por un lado, dejar lo que ya funciona en la ciudad y distribuirlo en los edificios 25 de mayo y 9 de julio (primera circunscripción judicial). Esta solución es más beneficiosa para el ciudadano desde la óptica de la prestación del servicio de justicia, más económica para el Estado desde el punto de vista de los costos de refacciones edilicias  y para las actividades que se llevan a cabo alrededor de la tarea tribunalicia.

Por el otro, es hora de crear una tercera circunscripción con sede en Villa Krause para los vecinos de Rawson, Pocito y Sarmiento.

En la villa cabecera rawsina hay un terreno disponible desde la gestión del intendente Mauricio Ibarra para esa finalidad.

La Corte de Justicia y el Colegio de Magistrados estuvieron de acuerdo con la propuesta, los intendentes posteriores también y plantearon la posibilidad en la Legislatura Provincial, primero el diputado Daniel Tomas y actualmente el legislados Pablo García Nieto.

Entonces, no desarmamos lo que ya está en funcionamiento, lo cual perjudicaría a muchas partes interesadas, y generamos una nueva zona de desarrollo en el sur de San Juan.

Por la misma plata que va a costar la ciudad judicial proyectada, podemos preparar la estructura del 9 de julio, crear la tercera circunscripción en Rawson y revalorizar el espacio público de la ex Cavic para brindar un mayor desarrollo de esa zona, actualmente deprimida.

#El autor de esta nota es Diputado provincial por el espacio político Somos San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.