Barrick sufre revés en Chile: La Corte Suprema revocó cierre temporal de Pascua-Lama aprobado por Sernageomin

El máximo tribunal del vecino país acogió recurso de protección presentado por la Junta de Vigilancia del Río Huasco. Con el cierre, Barrick pretendía ahorrar los 3.000.000 de dólares anuales que debe pagar al Estado.

Pascua-Lama, el megaproyecto minero binacional desarrollado por Barrick Gold en Argentina y Chile, sufrió un duro revés en la Corte Suprema chilena. El máximo tribunal del país decidió revocar el Plan de Cierre Temporal (PdCT) que había obtenido la compañía con el Sernageomin y que le permitía importantes ahorros de capital.

La Suprema Corte acogió un recurso de protección presentado por la Junta de Vigilancia del Río Huasco, el que anteriormente había sido rechazado por la Corte de Apelaciones.

La organización presentó la acción luego que la minera adujera que, con la medida de cierre temporal, quedaba sin efecto el pago de 3.000.000 de dólares anuales que Barrick debía pagar al Estado chileno.

El recurso presentado por la Junta de Vigilancia del Río Huasco (representada por el abogado Cristián Gandarillas), cuestionaba que Sernageomin aprobara el plan sin que se hubieran adoptado las medidas necesarias para asegurar la estabilidad física y química de las aguas afectadas por la iniciativa y sin que tuviera claro cuál ha sido la extensión del daño ambiental causado.

Esta posición fue acogida por la tercera sala de la Corte Suprema, integrada por los ministros Sergio Muñoz, Carlos Aránguiz y Manuel Valderrama. La resolución que dictaron los jueces incida que "se dictó (el PdCT) sin considerar los antecedentes existentes en la SMA y que daban cuenta de dos procesos sancionatorios pendientes, dictando el acto, teniendo únicamente en consideración los datos aportados por el titular del proyecto, sin verificar ni contrastar la efectividad de los supuestos de hecho invocados por la titular del proyecto minero". Y agrega que Sernageomin deberá dictar un nuevo plan "con la debida motivación".

La oferta que hizo Barrick hhace años es de 8.000.000.000 de dólares, tal la estimación de inversión para Pascua-Lama. Sin embargo, la empresa minera canadiense debía pagar 3.000.000 millones a regantes del Huasco.

Fuente: El Mercurio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.