Capital: El Intendente Franco Aranda dejó inaugurada la apertura de sesiones ordinarias 2017

Se llevó a cabo la apertura de Sesiones Ordinarias correspondiente al periodo 2007 en el Municipio de la Ciudad de San Juan.

En primer término el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Dara, dio la bienvenida a los presentes. Luego la Secretaria Legislativa, Alejandra Caneva, leyó el Orden del Día, estando en primer lugar, el mensaje del Intendente Municipal de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda.

Seguidamente quedó conformada por los concejales las Comisiones de Interior y de Exterior para buscar al jefe comunal a su despacho. De esta manera el intendente Franco Aranda, ingresa en el recinto para dar lectura a su menasje inaugural de dicho periodo de sesiones.

Asistieron al acto que tuvo lugar en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, el Ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, la diputada Nacional, Graciela Caselles, los diputados Provinciales, Leonardo Gioja y Pablo García Nieto, Ruben Uñac y Héctor Pérez, el intendente de Pocito, Fabián Aballay, el jefe de la ANSES, filial San Juan, Rodolfo Colombo, el Coordinador de Gabinete del Ejecutivo Municipal, Emilio Carvajal, Secretarios y Directores de la comuna, representantes de Fuerzas de Seguridad y Orden Público y dirigentes gremiales y vecinales, así como también empleados municipales, invitados especiales y público en general.


RESUMEN DEL DISCURSO DEL INTENDENTE FRANCO ARANDA
Hemos transitado un largo año de difícil gestión, donde hicimos los esfuerzos necesarios para ordenar el Municipio y así poder ordenar la Ciudad.
En un año resolvimos problemas de limpieza, de calles rotas, deudas económicas, árboles secos, etc. Con realidades siempre diferentes a otros departamentos de la provincia, porque además de los 120.000 habitantes para los que trabajamos diariamente también trabajamos para los 250.000 que ingresan todos los días a realizar sus actividades, quienes trabajan en los distintos poderes, como el Provincial, el Nacional, en el Judicial y en el Legislativo, así como también en hospitales, bancos, comercios, etc. Todas las tareas se llevaron adelante con un gran equipo de trabajo, tanto en el legislativo como en el ejecutivo, pero fundamentalmente con este personal municipal que tanto quiere a la Capital.


SECRETARIA DE AMBIENTE Y SERVICIOS

Gracias a la planificación conjunta de Las distintas áreas hemos mejorado la limpieza, hemos aumentado las frecuencias de recolección de residuos sólidos y verdes. Hemos hecho frente al trabajo en forma integral y coordinada.
Reubicamos y capacitamos 15 inspectores para colaborar con el control de limpieza y custodia de arbolado, entre otras tareas.
Se realizaron operativos en todos los barrios de la capital, que incluyeron según los casos, barrido, poda, limpieza de cunetas, apertura de cunetas y limpieza de drenajes pluviales, entre otras cosas.
A la fecha se limpiaron más de 200 kilómetros de acequias, abrió ramales de riego que llevaban años sin ser utilizados y se proyecta ampliar la red de riego buscando reutilizar acequias en desuso y abriendo nuevas.

Se inició y continúa una campaña de poda integral, discriminando en función de la estación del año, ya sea podas de invierno o verano según las necesidades y especies.
En nuestro plan de reforestación llevamos implantados 500 nuevos ejemplares, contribuyendo a eliminar ese aspecto de abandono de los troncos secos e incorporando a las plazas y arterias una estética distinta con un árbol nuevo.

Se realizaron 1.161 fumigaciones y desratizaciones, entre casas y escuelas.
En el año 2015 se hicieron 1.480 esterilizaciones, entre caninos y felinos. Durante el año 2016 llegaron a las 2.048 esterilizaciones.

Se implementó un programa de control de vectores, llegando a la fecha al monitoreo de 7 barrios. Vivimos en una provincia endeble al chagas, y tenemos en capital algunas zonas vulnerables,

Por otra parte una de mis preocupaciones fueron las plazas. Por ello en este sentido hemos querido revalorizarlas y por ello se trabajó en numerosas plazas de la Ciudad arreglando juegos y pintando farolas, juegos, bancos, cestos de basura, muros, rejas, entre las que se cuentan Plaza Puertas del Sol, Plaza Evita, Almirante Brown, F. Justo Sta. Ma. De Oro, Salvador Ma. Del Carril y Juan Jufré.

Otra promesa de campaña e Inauguramos la Plaza Dr. Sabin situada en Barrio Bandera Argentina.

Se repararon Sistemas de riego por aspersión en Plaza Laprida, Juan Jufré, 25 de Mayo, Hipólito Irigoyen, Boulevard Avenida Rawson, Plaza B° del Carmen.

Tal como reza uno de las cualidades de nuestro eslogan, estamos trabajando para que sea una Ciudad moderna, para lo cual estamos en la última etapa de desarrollo de un software, que nos permitirá llevar un mejor control del servicio en toda su actividad.

Se realizó un censo de ejemplares arbóreos que incluyó el Microcentro, y varios barrios como Bº Parque de Mayo, Bº del Bono, Bº Bancario, Bº Universitario, Los Olivos, Los Tilos, Porres, Municipal, Tucumán, Luz y Fuerza, etc.
Lo más importante es que este censo, realizado con gran tecnología, a través de sus puntos geo-referenciados nos permite conocer la especie y estado de cada árbol de las zonas indicadas.
En nuestro plan de reforestación llevamos implantados 500 nuevo ejemplares.
Por otro lado Se realizaron 1.161 fumigaciones y desratizaciones, entre casas y escuelas.

En el MATADERO Y FRIGORIFICO MUNICIPAL Se adquirió un equipo de frío, última generación, para la refrigeración de la Cámara donde se depositan las medias reses allí faenadas.
Hemos logrado incorporar nuevos matarifes, elevando el número de 4 a 12, lo que nos permitió también elevar la cantidad de reces faenadas de 120 a 200 semanales.

En el MERCADO DE ABASTO Y FERIA MUNICIPAL se han producido cambios comprobados primeramente por los puesteros y sobre todo por nuestros vecinos, habituales clientes del lugar. Trabajamos fuertemente para que esté más ordenado y limpio.

En el CEMENTERIO se hicieron trabajos de pintura y recuperación de criptas y mausoleos.


SECRETARIA DE PLANIFICACION URBANA

Se realizaron Inspecciones, Certificaciones y aprobación de Planos que suman un total de 6854 intervenciones.

Respecto de Obras civiles, se colocaron más de 500 tapas metálicas y más de 2000 tapas de hormigón en el arbolado público.
Se realizaron 2100 metros lineales de cordón zapata.
650 metros de acequia revestida de hormigón.
400 rampas para discapacitados.
15.000 m2 de veredas.
12.000 m2 de bacheo.
2.500 m2 de recambio de placas de hormigón en arterias de Capital
4.000 m2 de sellado de juntas de lozas de hormigón, un trabajo que no se hacía desde hace 20 años.

Durante el año 2016 se hicieron obras correspondientes a construcciones eléctricas referidas a nuevas iluminaciones en distintos barrios de Capital.

En poco tiempo mas voy a dejar copia el pliego de licitación en éste Concejo de una obra que es realmente muy importante para todos los capitalinos, pero también para todos los sanjuaninos, la primer etapa de la Peatonal Domingo Faustino Sarmiento, con una inversión aproximada a los $ 80.000.000.
Vamos a llamar a licitación, y acá dejamos copia del pliego de licitación para su tratamiento para realizar el recambio de 5.000 luces led de alumbrado público en Capital. Mejor iluminación, menos contaminación, menor consumo y mayor ahorro.

Este mes de Marzo se llamará a licitación para la construcción del nuevo Museo de la Historia Urbana, con un diseño muy moderno que fue presentado en este recinto a los concejales. Una obra que rondará los $ 60.000.000

Para este año en cuanto a obras también vamos a reparar, remodelar y poner en valor 17 plazas, y estas son:

Plaza Almirante Brown (Plaza de Trinidad), Plaza 25 de Mayo., Plaza Salvador María del Carril (Desamparados), Plaza Juan Jufré (Plaza de Concepción), Plaza Laprida, Plaza Aberastain, Plaza Gertrudis Funes, Plaza Eva Perón, Plaza B° Fuva, Plaza Humberto Correa, Plaza B° Mutual Banco San Juan, Plaza B° Frondizi, Plaza Ubaldo Montaña, Plaza Monseñor Distefano, Plaza Martín Fierro, Plaza Belgrano y Plaza Hipólito Irigoyen

Vamos a construir y reparar:
3.000 metros de cuneta revestida de hormigón.
5.000 metros lineales de cordón zapata.
5.000 metros lineales de cordón cuneta.
2.500 tazas de arbolado público.
Vamos a reparar 6.000 metros lineales de cordón.
El Gobierno de la Provincia también sube la apuesta, relanzan el programa de pavimentación y repavimentación, pero ahora no serán 1.000 cuadras sino 2.000.
Con este programa vamos a pavimentar 11.866 mts, más de 11.5 km. cubriendo una superficie de 94.397 m2.
Vamos a repavimentar 15.509 m., más de 15.5 km. cubriendo una superficie de 132.395 m2
Vamos a pavimentar nuevamente la calle Salta, desde 25 de Mayo hasta Benavidez.
Vamos a realizar ensanche de calle Paula Albarracín de Sarmiento, en el nudo vial de calle Sargento Cabral.
Vamos a continuar con la reparación de veredas, este año debemos superar los 35.000 m2.

Por otra parte con el programa provincial 1.000 cuadras, donde la provincia financia el 80% y el municipio el 20% logramos pavimentar 7.141 mts., más de 7 kms. abarcando una superficie de 51.905 m2.
Con este mismo programa se repavimentaron 6.142 metros, más de 6kms, abracando una superficie de 50.825m2.
Agradezco al Gobernador Dr. Sergio Uñac y al todo el equipo del Ministerio de Infraestructura, porque hemos podido mejorar el trazado de las calles con su esfuerzo.

Desde esta Secretaría también apuntalamos el deporte y lo social, firmamos un Convenio con el histórico Club Colón, donde la Municipalidad con gran sacrificio lo está poniendo en valor, mejoramos sus baños, instalaciones eléctricas, recuperamos sus piletas y por primera vez pudimos realizar las Colonias de Verano en Capital, donde asistieron más de 1.200 chicos capitalinos y más de 200 adultos mayores.

Remodelaremos y pondremos en valor la fachada de nuestro Cementerio Municipal.
Estamos trabajando de diferentes convenios con OSSE para a aquellos pocos lugares de Capital carentes de cloacas.
Realizaremos el proyecto y ejecución de iluminación de Edificios Históricos y Emblemáticos (Edificio Municipal, Casa España, Campanil, Teatro Municipal, Banco Francés, entre otros).



SECRETARIA DE GOBIERNO

DIRECCION DE DESARROLLO HUMANO estamos comprometidos en la lucha contra con la violencia de género (más allá del slogan) y de la igualdad de oportunidades, por eso el fuerte trabajo y el accionar del Equipo del Área Mujer Capital en vinculación a las actividades de índole territorial en dos aspectos: la intervención en problemáticas concretas generalmente de mujeres en situación de violencia y por otra parte las acciones vinculadas a la sensibilización y re-significación de derechos.

Las adicciones, es otro de los temas que no deja de estar en mi agenda y en mis charlas de Gabinete para escuchar y poner en marcha todos los medios posibles para reducirlas a la mínima expresión

En la DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA trabajamos como prometimos en una ciudad segura.
Desarrollamos el programa “Prevenir es más seguro”.

Reactivamos con éxito la implementación de Alarmas Comunitarias

DIRECCION DE DEPORTES se implementó:
Programa Municipal de Escuelas de Iniciación Deportivas; cuenta con 30 escuelas de diferentes deportes como futbol, hockey, ajedrez, básquetbol, skate, voleibol, dentro de ellas funciona una escuela de actividad física Adaptada (Club Puertas Abiertas ubicado en Escuela Braille) y un equipo de mami hockey. El número de niños que participan de las escuelas deportivas es de 550.

Programa Municipal Pistas de Salud; se encuentran funcionando 36 pistas en diferentes plazas, uniones vecinales, centros de jubilados, etc, asisten a las clases de pistas de salud más de 500 vecinos.

La presencia de la DIRECCION DE COMUNIDADES en cada uno de los barrios es para nosotros fundamental, ya que tiene un eje integrador, el contacto con los vecinos, i todas organizaciones intermedias.


COORDINACION DE GABINETE
Desde la DIRECCION de RRHH se realizó un detallado trabajo para mejorar las coberturas de seguros del personal municipal, como también la cobertura de edificios y movilidades municipales, logrando además de la mejora en cobertura importantes ahorros en las arcas municipales que superan los $ 4.000.000 anuales. Se incorporo parque informático a las áreas críticas de la DRH y se comenzó a digitalizar los Legajos de los agentes.

En el marco del convenio celebrado entre la Municipalidad de la Ciudad de San Juan y el Ministerio de Turismo, El Servicio de Monitores Urbanos, ECO y Playa de Remociones, prestaron colaboración por primera vez en el evento carrusel del sol programado para Febrero de 2016 y también para Febrero de 2 Se mejoró y capacitó en las funciones a Monitores Urbanos a través del Juzgado de Faltas Municipal 017.
En el marco del programa de Certificación de Normas de Calidad, ECO aprobó la segunda auditoría de seguimiento, programada para el periodo 2016. La Auditoría fue llevada a cabo una vez más por el Instituto de certificación IRAM. La norma internacional ISO 9001-2008 es la base del sistema de gestión de la calidad.
Para el 2017 Incorporaremos nuevas escuelas en el Plan de ordenamiento Vial para ascenso y descenso de escolares, de personas con discapacidad y carga y descarga de mercaderías.


SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO
Durante 2016 se trabajó por el arte urbano con la convocatoria de un Concurso Municipal de Murales, logrando pintar con alto nivel artístico varios muros de nuestra Ciudad. Se repetirá en 2017.
Por primera vez el municipio organiza sus corsos barriales, dando oportunidad a las organizaciones carnavaleras de Capital
Conjuntamente con el Arzobispado de San Juan de Cuyo, pusimos en valor la Cripta de la Catedral.

Creamos el Circuito del Bicentenario, que destaca el valor histórico de nuestra provincia en la gesta de 1816 y recorre los lugares vinculados a los diputados Laprida y De Oro.

Con la idea de que la valiosa oportunidad de vivir el Bicentenario de la Independencia llegara en forma directa a las escuelas primarias de nuestro departamento, desde Cultura y Turismo municipal pusimos en marcha el proyecto “Laprida va a la escuela”.
En octubre vivimos la Primera Fiesta de las Colectividades con rotundo éxito en la plaza Hipólito Yrigoyen, absolutamente llena, con folclore y gastronomía de diferentes países a través de sus asociaciones en nuestra provincia.


CINE TEATRO MUNICIPAL
Continuó exitosamente la proyección de estrenos del cine argentino, y este año se abrió la posibilidad de ver cine comercial, con entradas accesibles.
Se pusieron en marcha el Festival danza a la calle, Cine de autor, Festival Leru-Leru, Festival de la Música, con llenos en la sala y en la plaza Hipólito Yrigoyen, y este año 2017 se inició el ciclo de tributos a grandes de la música, comenzando por Luis Alberto Spinetta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.