Capital: Entregaron certificados del Curso de Introducción al Trabajo

Durante la mañana de hoy, el intendente Municipal de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda, presidió el acto de entrega de certificados de Curso de Introducción al Trabajo. El acto fue en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante.

Durante el acto el intendente Franco Aranda  comenzó agradeciendo a todas las autoridades  que asistieron,  manifestando, que “El hecho que esté la Gerente de Empleo  del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que se estén entregando  certificados en conjunto claramente pone de manifiesto este marco de colaboración con la Gerencia de Empleo  solamente con el CIT,  de que nuestros jóvenes de Capital  tengan  una salida laboral, terminen su educación “. Más  adelante dijo, “Cuando ustedes logran, sin importar la edad,  terminar la escuela, empiezan a sentirse orgullosos y sin duda se abren las puertas a mejores trabajos. Los cursos para chicos entre 18 y 24 años son cursos de capacitación, dedicación laboral , que tiene prácticas laborales rentadas en el sector privado”. Además el jefe comunal remarcó que este año empezarán 250 apuntando  a que puedan participar no menos de 1500 jóvenes.

Finalmente Aranda felicitó a todos los chicos que recibieron el certificado de dicho curso, como así también a todo el equipo de la Dirección de Empleo de la comuna.

La Gerente de Empleo de San Juan, CPN: Viviana López Puerta, sostuvo, que “Este Programa que financia $ 1.050 por  mes a los jóvenes no se llevaría adelante sino existiera una oficina de empleo, que los anota y los obliga a que vengan al lugar a que aprendan. Hoy celebro que la coordinación de la oficina  siempre viene atrás de la gerencia armando estos cursos puedan tomarlos a todos los jóvenes de la Capital”. Asimismo la funcionaria remarcó que no podemos tener en San Juan, menos en Capital, de chicos que no hayan  terminado la primaria y secundaria, por eso este programa que lleva a cabo nación, provincia y municipio.

Dichos cursos estuvieron a cargo de la Dirección de Empleo de la Comuna, a cargo de Daniel Altamirano.

Asistieron en la oportunidad, el diputado  por Capital, Leonardo Gioja, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Dara, el concejal Ricardo Marún, el secretario del Dpto. Ejecutivo Municipal, de Gobierno, Sergio Ovalles, la secretaria Administrativa de dicho cuerpo legislativo, Alejandra Caneva y el director de la Oficina de Empleo de la comuna, Daniel Altamirano, entre otros funcionarios municipales, como así también la  Gerente de Empleo  del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Viviana  López Puerta.

Luego las autoridades  hicieron entrega de los certificados a los 189 jóvenes que participaron del curso de Introducción al Trabajo.


Programa Joven con Más y Mejor Trabajo
Este programa tiene como cometido atender las dificultades que encuentran los jóvenes para ingresar en el mercado formal de trabajo, las escasas calificaciones y las trayectorias educativas precarias, las cuales constituyen una problemática que afecta a muchos jóvenes en el Departamento Capital.

En este contexto tanto el Municipio de la Ciudad de San Juan como el Ministerio de Trabajo de la Nación han ratificado su voluntad de establecer puentes de colaboración, entendiendo a ésta como la única vía para encontrar respuestas más integrales y adecuadas a las necesidades de cada población en particular.

El Programa Joven es una política integral de inserción laboral y formación para jóvenes de entre 18 y 24 años. Comprende una gama de diversas prestaciones entre las que se encuentran: cursos de capacitación y orientación laboral; prácticas laborales rentadas en el sector privado; financiamiento para generar proyectos productivos independientes. A estas prestaciones se encuentran asociadas ayudas económicas mensuales.

Durante el 2016, desde la Dirección de Empleo y Desarrollo Productivo de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan a través del Ministerio de Trabajo Empelo y Seguridad Social de la Nación, se ejecutaron 8 (ocho) curso de Introducción al Trabajo (CIT) destinados especialmente para jóvenes donde se ofrece capacitación en:

- Derechos laborales.
- Técnicas para buscar trabajo.
- Salud y Seguridad en el trabajo.
- Uso de computadora para trabajar y conseguir un mejor empleo.

Los cursos de formación resultan una oportunidad importante para brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para su futura inserción laboral, concebida como un proceso integral que contempla la adquisición de los aprendizajes necesarios, tanto teóricos como prácticos, así como la atención y el acompañamiento de sus situaciones personales y familiares que impliquen vulneración de derechos elementales.

Dichos cursos tienen una duración de 3 meses, fueron desarrollados en los meses de junio; agosto, octubre y noviembre del 2016, con una participación de doscientos cuarenta (240) jóvenes. Para el presente año se inicia con el dictado de siete (7) Cursos de Introducción al Trabajo.

Se prevé la realización de cursos para un total de mil quinientos ($1.500) jóvenes durante el 2017. Además de la inserción de prácticas laborales para seiscientos (600) jóvenes participantes del programa.

En dicho contexto la Oficina de Empleo Municipal constituye el nexo de los beneficiarios con el programa y está a cargo de la captación, inscripción, asignación de prestaciones y seguimiento de los jóvenes mediante tutorías y actualización de la historia laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.