Chubut: Trescientos milímetros de agua y el temporal que no afloja

Ocho departamentos de Chubut están en estado de alerta por el fuerte temporal de lluvia y viento que mantiene en vilo a la provincia. Comodoro Rivadavia es la ciudad más complicada. 

El Gobernador y todo su equipo estuvieron este viernes en el lugar. Hay casi ochocientas personas evacuadas.

El gobernador Mario Das Neves confirmó que estará este viernes en Comodoro Rivadavia para monitorear en terreno la complicada situación que atraviesa la ciudad azotada desde hace horas por un intenso temporal de lluvias y anunció que estará acompañado por los ministros de Salud, Ignacio Hernández y de Infraestructura, Alejandro Pagani además del presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal; quienes de esta manera se suman a los equipos que están trabajando intensamente en la zona desde hace más de 24 horas.

Previo a la llegada a la ciudad, este jueves por la tarde el gobernador declaró el estado de emergencia climática en los Departamentos de Escalante, Biedma, Florentino Ameghino, Rawson, Telsen, Gastre, Paso de Indios y Mártires, creando mediante decreto provincial “un crédito especial en el ámbito del Ministerio de Coordinación de Gabinete denominado Fondo de Emergencia Climática por la suma de 10.000.000 de pesos”.


Una postal dramática del temporal que azota a la ciudad
La declaración del estado de emergencia es por el plazo de 120 días corridos contados a partir de este miércoles 29 de marzo, y está fundamentada en “la urgente ejecución de medidas para solucionar los inconvenientes generados” dice parte del texto del instrumento legal que lleva el número 353.

Das Neves pidió a la población afectada que “no transiten por las calles” y señaló que ante esta grave situación “lo importante es que estén al resguardo”. Agregó que “voy a Comodoro Rivadavia con funcionarios para dar respuestas puntuales y que esas respuestas sean rápidas”.

También expresó que “hay que pensar en el otro día, reconstruir mucho y tener un operativo muy puntual” dijo, en relación a lo que se deberá reconstruir una vez pasado el fenómeno climático.

Asimismo el gobernador destacó que “están respondiendo todos con los cuales hemos hablado”, al referirse a los contactos permanentes que en las últimas horas viene manteniendo con miembros del Gobierno Nacional.

En relación al decreto declarando el estado de emergencia climática en ocho Departamentos de la Provincia, en los considerando del mismo, el gobernador recuerda que la legislación “habilita al Poder Ejecutivo para disponer las autorizaciones de gastos no incluidos en la Ley de Presupuesto General dando cuenta en el mismo acto al Poder Legislativo, en el caso de socorro inmediato por parte del Gobierno en situaciones de inundaciones, epidemias y otros de fuerza mayor”.

Y agrega que “a tales fines resulta necesario autorizar al Ministerio de Coordinación de Gabinete a gestionar contrataciones sin determinados requisitos previstos en la Ley II-N° 1304/78 y N° 1230/00 para solventar los trabajos de reconstrucción, movimiento de suelo, limpieza, ayuda comunitaria, logística y cualquier gasto para contrarrestar los efectos causados por el evento climatológico”.

La Ruta Nacional Nº 25 y la Nº 3 camino a Comodoro Rivadavia están transitables con precaución. Por otra parte se informó que todas las rutas de Península Valdés están cortadas e intransitables.

Además se supo que en una situación similar se encuentran las rutas que conectan a Gualjaina, Paso de Indios, Gastre y la Nº 4 que une a Telsen con Puerto Madryn, que también están cortadas.


¿Qué va a pasar cuando baje el agua?
Además la Ruta Nacional Nº 25 estuvo cortada durante la noche del jueves pero se habilitó esta mañana alrededor de las 9 horas, pero les pedimos que circulen con precaución.

Das Neves subrayó que “tanto Vialidad Nacional como Provincial ya están trabajando en todas las rutas afectadas para ver cómo evoluciona la situación”.

Fuente: Patagonita.net



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.