Primicia: Denuncian a Gioja por contratos directos a la ART para los empleados públicos

Por E. Simón
@simondixit 
La denuncia fue formulada por los abogados Marcelo Arancibia y Diego Seguí y en el texto piden que "se investigue presuntos hechos delictivos contra la administración pública" que habrían sido cometidos por el ex gobernador Gioja durante su gestión. 

La demanda surge de una serie de notas periodísticas, entre ellas, la más clara, publicada en enero de este año por El País Diario.  Los abogados Marcelo Arancibia y Diego Seguí se presentaron ante la Fiscalía Correccional N°3 para denunciar una operación dudosa realizada durante la gestión de José Luis Gioja entre los años 2005 hasta el 2015. 

Ahora, el fiscal Juan Manuel Gálvez deberá investigarlo por fraude administrativo, tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Los denunciantes hacen referencia a los más de 10 años en que Gioja contrató una ART para los empleados públicos, de manera directa, sin llamar a licitación, y por una monumental cifra que nadie puede explicar en la que se calcula un sobreprecio de 27.000.000 de pesos por mes durante una década.

Tal convenio fue renovando en forma automática año tras año, hasta enero del 2017. El contrato firmado por el propio ex Gobernador José Luis Gioja con la compañía IAPSER (Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos), consistía en que el Estado de San Juan abonaba un porcentaje de la masa salarial de sus empleados a cambio de atención médica para cada uno de ellos en caso de accidentes en horario de trabajo.

Seguí y Arancibia, los abogados
que iniciaron la denuncia para
investigar a José Luis Gioja.
Seguí y Arancibia dejan sentado que "en los términos del artículo 209 del Código Procesal Penal de la Provincia de San Juan" se presentan ante la Justicia en carácter de "simples ciudadanos" que presumen una "posible comisión de delitos".

Asimismo, piden que "investiguen y eventualmente se sancionen los mismos, relacionado con una presunta malversación de caudales públicos". 

La cobertura de la ART IAPSER, con cede central en Entre Ríos, se extendió a los alumnos que asisten al sistema educativo de gestión estatal, miembros de las fuerzas de seguridad (policías y penitenciarios) e incluso incluyó a los automotores propiedad del Estado provincial también asegurados con la empresa. Se trata de 38.209 trabajadores del Estado de San Juan que la aseguradora debía cubrir durante todo el año.

Los abogados explicaron que "el artículo 98 de la Ley n° 603-I, prescribe sobre el sistema de contrataciones del Estado provincial" y citaron la parte donde dice que "Toda contratación, compra, venta, locación, arrendamiento, suministro, etc. del sector Público Provincial, se hará por regla general por licitación o remate público".

Por el monto de la contratación que es de 504.000.000 por año, y por las características de la operación, la demanda objeta que "no corresponde considerar aplicable ninguna de las excepciones a las que refiere el artículo 99 Íb".

El escrito afirma que "claramente se verifica en el caso el apartamiento de la la Ley para permitir mediante discricionalidad y arbitrariedad, la consolidadción de una oferta monopólica en la oferta del servicio asegurativo estatal, ocasionádole al Estado un perjuicio económico multimillonario".

Por lo tanto corresponde que el Tribunal, para el caso de concluir la existencia de los delitos denunciados, y una vez individualizados los presuntos responsables, corra vista al Tribunal de Cuentas Provincial para que, en función del artículo 127 de la Ley 603-I promueva el correspondiente juicio de responsabilidad.

En el tramo del "Petitorio" que hacen a la Justicia, Seguí y Arancibia solicitan "tener por formulada denuncia penal para que se investigue la presunta comisión de los delitos previstos en los artículos 249 y  277 del Código Penal".


Enero de 2017: En Mendoza 
la noticia tuvo impacto letal.
Cuál fue la maniobra que hoy denuncian 
El País Diario lo había anticipado en una nota muy fuerte aparecida en este sitio y reproducida luego por diario MDZ de Mendoza y El Federal de La Rioja. 

Durante la gestión de José Luis Gioja no se llamó a licitación para contratar la ART que aseguraba a los empleados públicos de la provincia. Por el contrario, el Gobierno de San Juan firmó un convenio con el Gobierno de Entre Ríos en 2005 y contrató en forma directa al Instituto Autárquico de esa provincia hasta el 2017.


Enero de 2017: En La Rioja, el
diario más leído de la 
provincia puso el tema en tapa.
La impunidad que otorgan los votos de una sociedad ovejuna y timorata, permitió que año tras año se fuera renovando el vínculo en forma automática. El trato que firmó Gioja como Gobernador de San Juan con el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos consistía en que el Estado sanjuanino le pague un porcentaje de la masa salarial de sus empleados a cambio de atención médica para cada uno de ellos en caso de accidentes en horario de trabajo. El desembolso que Gioja hacía durante 2015 por el servicio de cobertura era de 42.000.000 pesos mensuales. Hoy, por el mismo servicio, se paga 15.000.000 de pesos mensuales surgidos de un llamado a licitación.

Este año, durante la gestión de Sergio Uñac como Gobernador, se llamó a licitación y resultó ganadora la compañía Provincia Art, que cobrará por mes casi 15.000.000 de pesos. Antes, el ex Gobernador Gioja pagaba 42.000.000, es decir que podría haber existido un sobre precio de 27.000.000 de pesos por mes durante más de una década. ¿Por qué el Tribunal de Cuentas de la provincia no alertó sobre tan sospechosa maniobra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.