Denuncia por la ART que contrató Gioja: Presentan pruebas que vinculan al exdelegado de la empresa y al ex funcionario Walter Lima

Walter Lima, Gioja y Jorge Mencía, 
titular de la ART. Al fondo, el diputado
fallecido, Daniel Tomas.
Por E. Simón 
@simondixit
La relación dudosa entre Gioja y el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPS) quedó prácticamente demostrada con una nueva prueba que presentaron los abogados Marcelo Arancibia y Diego Seguí. 

Estaría comprometido el ex Secretario General de la Gobernación con Moisés Lara, quien tenía a cargo la empresa prestadora en San Juan.

Para poner en contexto la información que sigue a continuación, es necesario recordar que en San Juan denunciaron a Gioja por contratos directos a la ART para los empleados públicos con esta empresa hoy investigada. La denuncia fue formulada por los abogados Marcelo Arancibia y Diego Seguí y en el texto piden que "se investigue presuntos hechos delictivos contra la administración pública" que habrían sido cometidos por el ex gobernador y actual Diputado nacional durante su gestión en la provincia. La demanda surge de una serie de notas periodísticas, entre ellas, la más clara, publicada en enero de este año por El País Diario. Los abogados Marcelo Arancibia y Diego Seguí se presentaron ante la Fiscalía Correccional N°3 para denunciar una operación dudosa realizada durante la gestión de José Luis Gioja entre los años 2005 hasta el 2015.

Con toral impunidad, el contrato entre el Gobierno de Gioja y la ART fue renovado en forma automática. El trato que firmó el ex Gobernador con el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos consistía en que el Estado sanjuanino le pague un porcentaje de la masa salarial de sus empleados a cambio de atención médica para cada uno de ellos en caso de accidentes en horario de trabajo. El desembolso que hacía Gioja durante 2015 por el servicio de cobertura era de 42.000.000 pesos mensuales. Hoy, por el mismo servicio, se paga 15.000.000 de pesos mensuales.

Este año, durante la gestión de Sergio Uñac como Gobernador, se llamó a licitación y resultó ganadora la compañía Provincia Art, que cobra por mes casi 15.000.000 de pesos. Antes, el ex Gobernador Gioja pagaba 42.000.000, es decir que podría haber existido un sobre precio de 27.000.000 de pesos. ¿Investigará alguna vez la Justicia de San Juan este grave episodio? ¿Por qué el Tribunal de Cuentas de la provincia no alertó sobre tan sospechosa maniobra? Nadie puede responder aún estos interrogantes.

Las nuevas pruebas que comprometen 
a Walter Lima, a José Luis Gioja y a la ART 
Seguí y Arancibia, los denunciantes.
"El viernes se presentaron nuevas pruebas sobre el tema de la ART contratada durante el gobierno de Gioja", explicó Diego Seguí a El País Diario. El material muestra la cercanía obscena que existió entre Moisés Lara, exdelegado del Instituto del Seguro de Entre Ríos en San Juan, y el exsecretario general de gobierno Walter Lima.

La ampliación de denuncia fue explicada por Marcelo Arancibia, uno de los denunciantes, quien aseguró que "hay una causa civil por un accidente de tránsito que sirve como evidencia ya que un automóvil que estaba a nombre del hijo de Moisés Lara, tenía una tarjeta azul que autoriza a manejar el vehículo a Walter Lima y al propio Moisés Lara. Esto muestra el vínculo existente entre los contratistas”.

Moisés Lara y Goja,
compinches y compañeros.
El auto en el que el ex secretario de la gobernación chocó es un Volkswagen Passat, un vehículo de alta gama propiedad del hijo de quien manejaba la ART en San Juan. Curiosamente, es bueno reiterarlo, la ART era contratista del Estado local. ¿Se brindaban favores a costa de la plata del erario público?

La impunidad feudal que instauró Gioja durante años permitió estas cosas. Walter Lima manejaba un auto propiedad del hijo de Lara, quien era proveedor del Estado a través de un contrato millonario que, se supone, estaría inflado con un sobreprecio fabuloso.

Cómo solían decir los conductores de Semanario Insólito en los años 80: Si esto no es corrupción, la corrupción ¿dónde está?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.