El #8M fue masivo en más de 50 países de todo el mundo y sólo en Argentina hubo incidentes

Si bien la marcha del #8M fue un éxito en convocatoria, se vio levemente empañada por algunos disturbios ocurridos en Argentina. Lo que supuestamente era una marcha pacífica, pletórica en consignas que piden el fin de la violencia de género, terminó con personas lanzando bombas molotov contra la Catedral Metropolitana en Buenos Aires. Agredieron a una periodista.

En más de 50 países de todo el mundo se conmemoró el #8M con un paro de mujeres y movilizaciones con consignas que pedían el fin de la violencia de género y la reivindicación de los derechos femeninos.

Bajo el lema #NoEstamosTodas, miles de mujeres se congregaron en el Congreso y se movilizaron hasta Plaza de Mayo. Los detalles de la manifestación que se destacó por la heterogeneidad de su asistencia, pero con un mensaje claro: “Basta de violencia”. Lástima los episodios aislados que empañaron la movida libertaria.

Las pancartas, los carteles, las banderas presentan enunciados claros, contundentes, crudos. "Si te pega, no te quiere". "Ser macho no es ser hombre", "Perdí el miedo el día que vi pegarle a mi amiga". "Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo". "Basta, paren de matarnos, basta".

Hasta ahora el único país donde la marcha terminó con violencia fue Argentina, porque una vez terminada la jornada, grupos aislados encendieron fuego en las afueras de la Catedral Metropolitana ubicada en Plaza de Mayo, rayaron el edificio y lanzaron bombas incendiarias.

"Macri basura, vos sos la Dictadura", corearon las manifestantes, con los rostros tapados. Las mujeres también se abalanzaron sobre la cronista Marina Abiuso, quien cubrió la marcha para el canal TN, y le impidieron continuar con el relato del episodio. También atacaron un móvil de la señal América TV.

Los reclamos son variados pero siguen una línea común: posicionar, de una vez por todas, a la mujer en la sociedad. Decir basta a la violencia. La cuestión, ya visibilizada y en agenda, aún no encuentra solución. Todo lo contrario. En Argentina, el año pasado se registraron 290 femicidios. Un asesinato cada 30 horas. 401 hijos e hijas que se quedaron sin madre. Entre ellos, 242 menores de edad.

La marcha que comienza en el Congreso es multitudinaria y persigue un interés. Todas las mujeres entrevistadas por Infobae confirmaron que, a menudo, el acoso se siente en la calle. "Comienza como un piropo, pero ese piropo va subiendo de tono. Y si les respondés, puede ser peor. Hasta te pueden llegar a matar", comentó una de ellas.

Otro episodio a lamentar fue el que sufrió un joven que portaba una bandera del Vaticano en sus manos. Se interpuso entre el vallado que recubre la Catedral y las manifestantes y ligó, fue fuertemente golpeado.

Después de casi tres horas de duración, la movilización se concentró en Plaza de Mayo, el punto final de la convocatoria. Las consignas políticas -la liberación de Milagro Sala, por caso- se mezclaron con los mensajes que clamaban igualdad de género. La plácida tranquilidad se rompió cuando comenzaron los incidentes contra la policía y las corridas.

Se trata de algunas pocas y pocos que no captaron el mensaje inequívoco de la marcha. Mensaje capaz de nuclearse en una palabra. Una pintada en letras blancas, al comienzo de la marcha, en el asfalto de la intersección de Entre Ríos y Rivadavia. Conciso y contundente. "Vivas".


Algunas cifras a tener en cuenta

- En Argentina, una mujer es asesinada cada 30 horas. 
- En 2016 hubo casi un femicidio por día en el país.


Detalle de los crímenes de género en Argentina entre 2008 y 2016  
- 2008: 208 femicidios.
- 2009: 231 femicidios.
- 2010: 260 femicidios.
- 2011: 282 femicidios.
- 2012: 255 femicidios.
- 2013: 295 femicidios.
- 2014: 277 femicidios.
- 2015: 286 femicidios.
- 2016: 322 femicidios.



Mujeres en el mundo
- Actualmente hay 3.660 millones de mujeres en el mundo, un 49,6% de la población del planeta.
- Hoy, 143 países de los 195 Estados, garantizan la igualdad entre mujeres y hombres en sus constituciones.
- El 50% de los crímenes de mujeres en el mundo son femicidios.
- De las 900 millones de personas en el mundo que son analfabetas, más del 60% son mujeres.
- En el mundo, 1 de cada 3 mujeres fue víctima de violencia física o sexual. En la mayoría de los casos fueron agredidas por sus parejas.
- En gran parte de los países las mujeres ganan entre el 10% y el 30% menos que los hombres, sólo por ser mujeres.
- La participación política de las mujeres en el mundo es sólo del 22%.
- En 29 de los 143 países, el hombre es designado cabeza de familia por ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.