El jachallero Saúl Zeballos realiza una huelga de hambre para pedir que Barrick cierre la mina Veladero

Por E. Simón
@simondixit 
Uno de los integrantes de la Asamblea Jáchal No Se Toca, Saúl Argentino Zeballos, mantiene una huelga de hambre desde ayer. La medida se ha prolongado hasta hoy en la parroquia del departamento. Los jachalleros lo hacen por sus hijos.

Ofreciendo como sacrificio su tiempo, su salud, su fe y su sabiduría, la protesta de Saúl apunta a que Barrick Gold deje de contaminar los ríos y el medio ambiente de Jáchal, como así también pide remediación y cierre de la mina Veladero.

Hermana Pelloni
junto a Saúl Zeballos.
En un breve comunicado, los ciudadanos libres, preocupados por el medio ambiente, explicaron que "Dios nos bendice todo el tiempo con fuerza y sabiduría para poder llevar esta lucha adelante", al tiempo que agregaron: "Debemos abrir más nuestros corazones porque todos los esfuerzos que hacemos serán el ejemplo de nuestros hijos".

Asimismo, apuntaron a que los sacrificios que se realizan hoy son para que sus hijos tengan un futuro "lleno de buenos deseos y una vida digna".



Un pasacalles montado en el frente de la parroquia de Jáchal explica por qué los habitantes de este distrito luchan infatigablemente contra la minera contaminante. La leyenda es clara: "Que Dios proteja a los niños de los malvados que contaminan". La foto muestra acaso el pensamiento unánime de los jachalleros que enfrentan a la empresa multinacional Barrick.

Parroquia donde Saúl realiza
la huelga. de hambre.
Es dable recordar que Saúl Zeballos inició una causa judicial en la Corte contra el emprendimiento minero Veladero, en Iglesia, un distrito de San Juan pegado a Jáchal. Su denuncia llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, la desestimó 8 días antes de que sucediera el derrame de 1.500.000 litros de cianuro sobre los ríos de Iglesia y Jáchal, en el año 2015. Ahí fue cuando la Justicia lo desilusionó por completo y una gran impotencia embargó su alma noble hasta reducirlo a lo que somos todos en este país: argentinos por nada.

Agregaré, sin temor a equivocarme, que Saúl Zeballos es un hombre íntegro y digno, lo cual lo pone a la altura de las circunstancias siempre. Está siguiendo los pasos de Mahatma Gandhi en su lucha no violenta contra el Imperio. En este caso, la minería transnacional ejerce un tipo de colonialismo encubierto que deberemos combatir todos hasta el final, aún a riesgo de que no veamos la victoria. Quizá nuestros hijos algún día estén orgullosos de lo que estamos haciendo. Fuerza y solidaridad con Saúl Argentino Zeballos. No pasarán.


¿Qué es una huelga de hambre?
La huelga de hambre es una herramienta de lucha no violenta, que consiste en renunciar a cualquier tipo de alimentación para reivindicar el cumplimiento de algún derecho, eliminar reglas o normas consideradas ilegítimas por el sujeto huelguista. Puede tener una duración determinada o ser ilimitada, en el segundo caso el desenlace final será la muerte por inanición que sobrevendrá entre los 60 y 90 días del comienzo de la misma.


Mahatma Gandhi.
Gandhi, el ejemplo de lucha no violenta
El 10 de febrero de 1943, el líder político indio, Mahatma Gandhi, comenzó una huelga de hambre desde su confinamiento en el palacio de Aga Khan de Pune. Las relaciones entre el gobierno colonial británico y el movimiento nacional indio se habían tensado extraordinariamente tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, ya que la toma de decisiones bélicas por parte del virrey, sin consultar a los partidos políticos, fue respondida con el pedido inmediato de la salida de los británicos de la India. Gandhi y otros miembros del Congreso Nacional indio fueron arrestados el 9 de agosto de 1942 y encarcelados en el mencionado palacio. La privación de su libertad duraría hasta mayo de 1944 y durante el mismo fallecería su esposa Kasturbai, que también había sido recluida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.