Informe de la UCA: En Argentina hay 1.500.000 más de pobres que en 2015

La pobreza y la indigencia aumentaron durante el primer año de la gestión de Mauricio Macri. Advirtieron acerca de la caída del trabajo en el mercado informal. Según la medición, existen en el país 13 millones de pobres.

La pobreza alcanzó al 32,9 %  de la población en 2016 y la indigencia, al 6,9% de los habitantes del país, según el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Durante el primer año de la gestión de Mauricio Macri, 1,5 millones de personas se sumieron a la pobreza, que pasó del 29% al 32,9%. El relevamiento de la UCA llega hasta el tercer trimestre de 2016. Según la medición, existen en el país 13 millones de pobres.

En tanto, la indigencia aumentó del 5,4% al 6,9%. Hay 600.000 personas más en esa condición. Y también se amplió la brecha entre la población indigente y los recursos que necesita para salir de esa situación, alrededor de 35%. Así lo afirmó Agustín Salvia, del Observatorio de la Deuda Social de la UCA. En otras palabras, un hogar indigente se encuentra más lejos de conseguir la cantidad de dinero necesaria para cubrir la canasta de alimentos que requiere para salir de esa situación.

Según la UCA, el "fuerte crecimiento en materia de pobreza lo habría tenido el shock inflacionario" del primer semestre del año. "La situación recesiva del segundo semestre no habría sido el principal factor", agregó Salvia. Es decir, la pobreza se habría estabilizado a partir de la segunda mitad del año.

En cuanto a la indigencia, la medición arroja una situación más cruda. Los 2.700.000 de hogares indigentes necesitan más dinero para cubrir la canasta. Pero los planes sociales que cubren parte de los ingresos se actualizaron tanto o más que la inflación. "Lo que no asistió a los hogares indigentes fue el mercado de trabajo", dijo Salvia. "Los más pobres fueron perdiendo changas, o esas changas tuvieron un nivel de ingresos mucho más bajo", completó.

Si bien la pobreza se estabilizó luego del primer semestre, la indigencia continuó creciendo. "Se agravó la situación de la indigencia porque el mercado de trabajo precarizó más los malos empleos. El segmento informal se precarizó más", insistió el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.