Intoxicados en San Juan: Más de 600 personas afectadas por gastroenteritis en la localidad de Caucete

Por E. Simón
@simondixit
Desde hace cuatro días Caucete vive un estado de conmoción por las personas que se enfermaron tras la ingestión de agua de la canilla que venía contaminada. Afectó a más de 100 menores de edad y se debió a la rotura de un caño de la planta potabilizadora de agua.

Durante los últimos cuatro días Caucete ha vivido un estado de alteración general debido a la cantidad de personas descompuestas por ingerir agua corriente. En el distrito viven unos 30.000 habitantes y más de 600 personas ingresaron a diferentes centros de salud con evidentes síntomas de gastroenteritis: diarrea, vómitos y fiebre alta.

Por su parte, desde el Gobierno de San Juan informaron que a partir de la situación vivida en los últimos días respecto a ciudadanos intoxicados en el departamento "el Comité de Crisis informa que continúan las tareas de asistencia a la gente de la zona afectada". Explicaron que autoridades del Gobierno "continuaron este domingo con la recorrida y entrega de agua por las localidades afectadas, a fin de monitorear los operativos de asistencia y contención que realiza el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. Hasta el momento se han entregado 34.440 botellas de agua de 2 litros".

Asimismo, anunciaron que "mañana, desde las 9, se reunirán con los responsables de los establecimientos educativos para coordinar la limpieza de tanques y entrega de agua en las escuelas".

Informaron que no hubo contacto 
de materia fecal con el agua potable
Aunque en un principio se sospechaba que la intoxicación se había producido por el virus Escherichia Coli, funcionarios del Ministerio de Salud señalaron que la causa fue la rotura de uno de los caños de la planta potabilizadora de agua que maneja OSSE en el distrito. Los análisis, además, determinaron que no hubo contacto con materia fecal.

"Desde el día jueves a la tarde comenzamos a recibir en el Hospital César Aguilar consultas en la guardia sobre gastroenteritis, tanto en niños como en adultos. 600 personas en cuatro días. Si bien es una época de gastroenteritis, esto nos sobrepasó. Tuvimos un pico muy importante durante el viernes y el sábado. Hoy estamos un poco mejor", aseguró Nora Ruarte, una de las médicas que estuvo al frente del operativo para atender las múltiples consultas.

Sergio Ruiz, presidente de OSSE; Walberto Allende, ministro de Desarrollo Humano; Emilio Baistrocchi, ministro de Gobierno; Roberto Correa, secretario técnico de Salud Pública; y Julián Gil, intendente de Caucete, encabezaron una conferencia en donde explicaron los motivos de las intoxicaciones. Allí confirmaron que se trató de un problema de potabilización del agua, y señalaron que la falla se dio en un proceso de cloración en la planta de Caucete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.