Jorge Rodríguez: Un militante del menemismo y ex funcionario de Escobar asumió la dirección de Radio Colón

Jorge Rodrìguez, el nuevo
timonel de AM Colón. 
Por E. Simón
@simondixit 
El licenciado en Ciencias Políticas Jorge Rodríguez asume la dirección de Radio Colón, recientemente comprada por Hugo Ramírez, ex diputado provincial del Pro. Recordado por su paso durante el Gobierno de Jorge Escobar, Rodríguez fue jefe de prensa del mandatario menemista y un entusiasta adherente a las políticas de desguace que aplicó el Turco Menem.

Jorge Rodríguez fue también protagonista de un programa emitido por Canal 8 llamado DQE, la iniciales de un nombre verdaderamente tan insípido como el propio ciclo, Donde Quiera Que Estés. En la anodina emisión televisiva de las tardes, el conductor buscaba embocar una para la popular que lo miraba por TV, pero nunca pasó de ser un programa mediocre y sin clase, algo que deja al descubierto que el éxito en la función pública no garantiza el resultado en la actividad privada. Cabe recordar que Canal 8 es del Grupo Vila Manzano, éste último, José Luis Manzano, fue Ministro del Interior de Carlos Menem, quien se hizo famoso por la célebre frase: "Yo robo para la corona".


Jorge Escobar, ex gobernador
de San Juan. Recordado por
el brutal desguace de los bienes
del Estado local.
Volviendo a Rodríguez, ahora director de Radio Colón, fue compañero de trabajo del tristemente célebre Alberto Turco Amín, quien completaba la dupla para manejar la comunicación y la prensa de Jorge Alberto Escobar, un hombre que quedará en la historia de San Juan como el Gobernador del desguace vernáculo.

Ahora al frente de la maltratada emisora, Jorge Rodriguez deja atrás su pasado menemista para ponerse al frente de un proyecto vinculado al Pro de San Juan. Cabe acá una pregunta que los sanjuaninos, amansados durante el periodo feudal de Gioja nunca se hicieron: ¿Es ético y compatible actuar en la escena política y ser dueño de un medio? Al parecer en este país todo es posible. Recordemos que el ex Gobernador Gioja habría dejado montado un multimedios que hoy comanda su hijo, Gastón, quien recibía pauta de papá.


Hugo Ramímerz, nuevo dueño de
Radio Colón y hombre cercano a Macri.
Política y medios de comunicación revueltos y en el mismo lodo y todos manoseados, diría el olvidado Enrique Santos Discépolo, quien cometió el error histórico de ser peronista en el país de la tragedia de un General devenido en Tirano Prófugo que al día de hoy ya no tiene quién le escriba.





Gioja y Escobar: Dos para triunfar.
Unos párrafos para recordar a Escobar
Jorge Alberto Escobar ganó durante las elecciones de 1991. De su periodo quedó el peor recuerdo: Ganó Jorge Escobar en fórmula con Juan Carlos Rojas y, al poco tiempo de asumir, el flamante gobernador fue destituido por usar máquinas del Estado en su propiedad privada. Los peronistas vernáculos aún conservan el sabor amargo de aquel diciembre de 1992, cuando Escobar era removido a través de un juicio político llevado adelante por la Cámara de Diputados de San Juan. Tras el juicio, la Corte de Justicia de San Juan emitió un fallo confirmando la remoción.

Escobar junto a su mentor político,
el Turco Menem. 
A Escobar la suerte lo acompañó ya que el 29 de diciembre de 1994 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto el fallo de la Corte vernácula y el mandatario otra vez retomó su cargo hasta el 10 de diciembre de 1995. Ese año se presentó a la contienda en busca de la reelección y volvió a ganar con un 47,9% de los votos. Este hecho histórico dejó al descubierto que a la mayoría de los sanjuaninos poco les importa la ética pública. Fue así que Escobar inició un nuevo periodo que abarcó desde el 10 de diciembre de 1995 al 10 de diciembre de 1999, año en que volvió a presentarse pero esta vez fue derrotado por Alfredo Avelín, en representación de la Alianza.


Juan Carlos Bataller, ex Jefe
de Asesores del gobierno
de Jorge Escobar.
Escobar es hoy recordado como un mandatario que llevó a la provincia a una situación calamitosa en cuanto a lo financiero. Fue un alumno disciplinado de Carlos Menem. Entregó la empresa Energía San Juan, Gas del Estado, Banco de San Juan y casi liquida el OSSE. Además concesionó el juego al grupo IVISA y cedió a la empresa Emicar la facultad de otorgar los carnet de conducir, tomar los exámenes a los conductores y realizar las renovaciones. Un desguazador serial que dejó aniquilados los bienes del Estado mientras gran parte del peronismo local lo aplaudía de pie poseídos por la ilusión boba de estar ante un estadista descomunal.




Tres mosqueteros: Manzano, Gioja
y Vila. Amigos son los amigos. 
Grupo Vila Manzano, menemismo a full
El Grupo Vila Manzano nunca fue investigado seriamente. Este multimedios, que durante la década menemista edificó su impero, fue denunciado hace años y el artículo al que debemos remitirnos es al de Página/12, firmado por Susana Viau. Allí se indica que "José Luis Manzano y su socio, Daniel Vila, fueron denunciados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, por presunto lavado de más de 400 millones de dólares e infracción a la ley penal tributaria. También se pide que se investigue si el dinero no fue obtenido ilícitamente cuando Manzano era funcionario". Se recuerda que Manzano fue Ministro del Interior de Menem. En la investigación se deja en evidencia el rol del Citibank y del empresario K, Raúl Moneta. Se implica también al "anticastrista Jorge Mas Canosa", traficante de armas, que habría lavado dólares gracias a los favores de Daniel Vila y José Luis Manzano, a través de la firma Mas Tec Inc. El denunciante, Bernardo Martín Rutti, aseguró que la participación de Mas Canosa se limitó a poner su nombre, dado que el verdadero inversionista era el también mendocino, José Luis Manzano. La historia es larga y ha quedado en el olvido para la mayoría. Para desempolvar estas causas hará falta un funcionario honesto que esté dispuesto a investigar y a cruzar información con AFIP y otros organismos; algo que en San Juan por ahora no existe.
(Ver artículo citado, completo acá).


Un incienso para darle la bienvenida al ex funcionario de Escobar
Jorge Rodríguez ha sido bienvenido por los sanjuaninos, quienes padecen ataques reiterados de amnesia y se vuelcan con asombrosa efusividad a la mansedumbre colectiva. Un gran acierto de Hugo Ramírez, hombre díscolo del Pro, que ha puesto al frente de AM Colón a terrible conocedor de medios, de contenidos y de noticias. Seguro que la suerte acompañará a los dos sujetos, al político y al operador, o al operador y al político, aunque en este caso no se sabe quién es quién.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.