Los gobernadores Uñac y Cornejo se reunieron en Mendoza para trabajar sobre un acuerdo para el mosto

Los mandatarios sanjuanino y mendocino se reunieron en la ciudad de Mendoza, donde dialogaron temas centrales para las economías de ambas provincias. Asimismo, el Ministro Díaz Cano estuvo con legisladores de la hermana provincia.

Sergio Uñac estuvo en Mendoza, en el marco de la Fiesta Nacional de La Vendimia edición 2017, donde llevó los saludos del pueblo de San Juan, sobre todo retribuyendo la visita que el Gobernador mendocino hizo en el año 2016 para la Fiesta Nacional del Sol.

El motivo fundamental de la visita de Uñac a Mendoza fue comenzar las conversaciones por el  Acuerdo para el Mosto, con la idea que se pueda establecer algún porcentaje que fortalezca al sector vitivinícola. Para esto se ha instruido a los ministros de ambas provincias a fin de poder encontrar el porcentaje adecuado para que este no sea tan elevado y se logre encontrar un punto de conveniencia para los productores.


El Ministro Díaz Cano se reunió con legisladores mendocinos
Por su parte, en la Sala de Situaciones del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, se reunió con 5 legisladores de Mendoza que conforman la comisión bicameral de seguimiento del acuerdo Mendoza - San Juan por el que, anualmente, se fija un porcentaje de uva con destino a la elaboración de mosto.

Los legisladores mostraron preocupación por el retraso en la firma del acuerdo y querían conocer la posición del Gobierno de San Juan al respecto. Oportunamente el gobierno de Mendoza, a través del Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, hizo una proposición a lo que San Juan ofreció una contrapropuesta que está actualmente en estudio.

“Evaluamos diferentes alternativas en torno al acuerdo. Expusieron sus intenciones y proyectos y nosotros comentamos la presentación que le hemos hecho al Ministro Vaquié en la que proponemos que se fije un porcentaje de mosto y que exista un segundo artículo para que surja un nuevo acuerdo entre las provincias para la diversificación, tanto de uva como de vinos. Esto fue algo en común que surgió de la reunión. También expresamos que nosotros no firmaríamos el acuerdo en tanto exista ese mecanismo de compensación que ellos tienen porque creemos que hay que hablar sobre números reales: si el año pasado ellos elaboraron mosto con el 13% de su producción de uva, no tiene sentido disfrazarlo con la compensación. Para eso también estamos conversando con el ministro Vaquié, para llegar a una solución”, expresó el Ministro Díaz Cano.

A la reunión asistieron la senadora Ana Sevilla, los senadores Mario Lingua y Juan Gantus, y los diputados Omar Parisi y Ricardo Mansur. El Ministro Díaz Cano estuvo acompañado por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, ingeniero Ariel Lucero Reinoso y el director de Asuntos Vitivinícolas, ingeniero Fioravante Da Rold.

Se fueron satisfechos con el encuentro y manifestaron su conformidad con la propuesta de San Juan y con la necesidad de un cambio de la ley que originó el acuerdo de mosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.