Rivadavia: El intendente Fabián Marín inauguró el periodo de sesiones del Concejo Deliberante con un discurso de rendición de cuentas

El intendente de Rivadavia hizo un repaso por las obras realizadas, explicó las metas para este año y dio un panorama del estado financiero del municipio, el cual recibió endeudado y hoy se encuentra saneado. Martín redujo la planta política ni bien asumió sus funciones y logró un ahorro de 1 millón de pesos mensuales.

 Asimismo, encontró un departamento donde los vecinos no pagaban el impuesto municipal pero en un año logró revertir la situación y bajó la tasa de morosidad. Hoy, tanto domicilios particulares como comerciantes pagan a Rivadavia el servicio que reciben.



En el inicio, Fabián Martín se mostró ostensiblemente conmovido: "Quiero agradecer a Dios por darme la posibilidad de desempeñar una función tan importante como es la de estar a cargo del gobierno de Rivadavia", dijo. y añadió: "también agradecerle a nuestro pueblo por haberme dado esta oportunidad".

En cuanto a lo político, dijo tener "buen diálogo con el Gobernador Uñac" y reconoció que está peleando para que San Juan tenga una ley de coparticipación para que los intendentes no tengan que estar negociando un punto más todos los años, en un tironeo innecesario que suele provocar desgaste.

Hacienda y Finanzas
En lo referido a la situación financiera municipal, el mandatario de Rivadavia detalló que "el año 2016 fue un año difícil y complejo, donde nos encontramos con un Municipio desfinanciado y con una importante deuda pública, por tal razón, encaminamos arduas y difíciles negociaciones, y acuerdos de pago con proveedores. Se lograron quitas y reducciones que llegaron en algunos casos al 50% de la deuda. Así, hoy podemos decir que hemos cancelado más del 80% de ese pasivo original, habiendo abonado en tal concepto, casi 17 millones de pesos, alcanzando un equilibrio financiero saludable y armónico".

En ese sentido, dijo que su política ha sido incrementar los ingresos y reducir el gasto. Añadió que desde que asumió, trabajó para normalizar "la situación tributaria de atraso que miles de contribuyentes y comerciantes mantenían con la comuna", al tiempo que decidió "efectuar un importante descuento en los montos a pagar, y para ello, por medio de la ordenanza 2519/15, se implementó una Moratoria de carácter extraordinaria que ha permitido que a la fecha pasáramos de un 26% a un 40% de contribuyentes al día y de un 30% a un 70% de comerciantes que pudieron regularizar su situación con este Municipio".

El intendente dijo que "el éxito de esta medida fue tal, que requirió la ampliación de la fecha de finalización de la prórroga hasta el 5 de agosto. Esto arrojó como resultado una recaudación histórica de 10.600.000 de pesos".

Ahorro en gasto político
En cuanto a la astronómica planta política que recibió de su antecesora, Martín explicó que lo primero que hizo al asumir fue implementar la "reducción del gasto político y la administración de servicios públicos municipales, básicos e indispensables, como son la recolección de residuos domiciliarios y el mantenimiento de parte del alumbrado público", servicios que la anterior intendenta había privatizado provocando así un agujero negro en las cuentas de la comuna. Durante la gestión de Fabián Martín, se resolvió volver hacerla por administración y esto trajo aparejado un ahorro de 1.300.000 pesos mensuales.

Obras y Servicios
El dirigente explicó que "llevamos adelante un auspicioso plan de trabajo en materia de servicios, consistente en la mejora constante de la limpieza y el orden en la Ciudad de Rivadavia. Hemos mejorado la frecuencia de la recolección del verde a lo largo y ancho del departamento. Hemos extendido nuestro servicio de recolección de residuos domiciliarios hasta los lugares más extremos de Rivadavia".

Dijo que se han implementado "en materia de limpieza de calles, un exitoso sistema de trabajo organizado por cuadrillas, distribuidas estratégicamente en 16 zonas de acción, optimizando recursos y tiempos, de acuerdo a las distintas necesidades de los barrios, villas o sectores habitacionales. El municipio sale a la calle cada día, de lunes a lunes, llevando servicios a cada rincón de Rivadavia. 320 trabajadores realizan dicho trabajo,acercándonos al vecino compartiendo inquietudes, acciones directas y proyectos o ideas para mejorar entre todos nuestro querido departamento".

Destacó que "la continuidad de la prestación en forma gratuita de los servicios de desagote de pozos negros, alcanzando durante el año 2016 la cantidad de 2.923 desagotes" se seguirá manteniendo, y añadió que "esta medida responde a la necesidad de brindarles respuestas paliativas a los vecinos de aquellos barrios de mayor antigüedad y que carecen de sistema cloacal".

"Estamos trabajando arduamente", dijo, "junto al Gobierno Nacional y al Gobierno Provincial, en la gestión de obras de saneamiento tan necesarias para el bienestar y la salud de nuestros vecinos, y hoy podemos decir que durante este año se comenzarán las obras de extensión de la red cloacal en el Barrio Los Ceibos, Barrio FOEVA, Villa Flora, Barrio Foro de Abogados, calle Guillermo Morales en Barrio Municipal, Barrio Turf, Barrio Alferez Camus, Barrio CGT 515, Barrio 20 de Noviembre, Barrios Natania XV y XVII, Villa Seminario y Villa Los Lirios, Barrio Calivar, Barrio Meglioli, Consorcio Los Girasoles y el tramo de calle Meglioli entre Avenida Libertador y Reconquista que hoy no cuenta con este servicio".

En lo pertinente a obras, anunció que se continuará con "el programa de bacheo en todo el departamento, habiendo efectuado hasta la fecha la reparación de más de 800 baches, con hormigón preparado in situ y con asfalto en caliente y en frío".

Detalló que "se realizaron trabajos de limpieza y pintura de cordones, ochavas, postes, pasos peatonales y muros en todo el departamento". Asimismo dijo que "se realizó la histórica remodelación total de la Plaza de Marquesado, con fondos y mano de obra municipal, incluyendo veredas, bancos, juegos, forestación, iluminación, parquizado y riego por aspersión, siendo esta obra algo muy esperado por los vecinos de aquella zona, que durante años anhelaron disfrutar de su plaza".

Ademas, señaló, "construimos el playón y plaza del Lote Hogar 25-41, en La Bebida, constituyendo ésta una obra de infraestructura de alto impacto social, cultural y recreativo, en virtud de la gran cantidad de familias que allí habitan y por tratarse de una zona vulnerable".

El intendente anunció que se empieza a trabajar en un ambicioso proyecto que es el Parque Departamental. Dijo que #se realizaron trabajos de movimientos de suelos, compactación, limpieza, nivelación y remediación del terreno. Se construyeron 4 cisternas, como así también el sistema subterráneo de regadío y el sistema de alumbrado, con cableado bajo tierra, construcción e instalación de luminarias  y construcción de veredas internas, teniendo a la fecha un avance de obra equivalente al 40% del total". Y añadió: "Continuaremos trabajando en la construcción de veredas externas del parque, concluiremos con las veredas internas, la construcción del auditorio, de juegos para niños y aparatos para la práctica de actividades físicas, con el objetivo de culminar esta importante obra antes de que finalice el corriente año".

El parque contará con un playón polideportivo, emplazado en el predio Punta de Rieles y revalorizando la importancia del deporte social como política municipal. Este proyecto se financiará con fondos otorgados por la Secretaría de Deportes, Educación Física de la Nación, por la suma de aproximadamente cuatro millones de pesos, y fondos municipales, en un porcentaje menor. La obra se iniciará pronto y para ejecutarla se llamará a licitación, lo cual garantiza transparencia en la gestión.

En su repaso de lo hecho, Martín recordó que "modernizamos y refuncionalizamos el Ala Oeste del Edificio municipal. Con fondos propios, adecuamos la vieja construcción del año 1957 a las exigencias del siglo XXI. Hoy tenemos cañerías de termofusión para agua, gas y cloacas; moderna carpintería de aluminio; cableado subterráneo para la red informática y telefónica; iluminación Led y otros detalles que modificaron sustancialmente la calidad del ambiente de trabajo de muchos compañeros".

Por otro lado, siguiendo con las obras realizadas, el intendente explicó: "Lanzamos un ambicioso plan de fortalecimiento lumínico, construimos entonces luminarias nuevas en calles Reconquista e Ituzaingo, en ambos casos entre Hipólito Yrigoyen y Meglioli,  Barrio Huazihul, calle Comercio y Avenida Punta de Rieles, calles Entre Ríos y Juan B. Justo de La Cañonera, dotando de modernas lámparas de sodio de 250 watts".

Además señaló: "Repotenciamos el alumbrado público en Barrios Centinela I y II, Villa San José, Villa Las Delicias, Villa Yornet y calle 9 de Julio en La Bebida, Villa San Antonio, calle Belgrano y Barrio Fortabat. Y vamos a seguir iluminando el Departamento. Continuaremos con la política municipal de repotenciación de luminarias y permanente renovación y mantenimiento del sistema de Alumbrado público, considerando esta política un eje fundamental en nuestra gestión, puesto que mientras más calles iluminadas tengamos más seguridad estaremos brindando a nuestros ciudadanos. Ampliaremos la red de gas natural, llevando este servicio a lugares que tanto lo necesitan, como los lotes 20, 3 y 34 del distrito La Bebida. Y nos comprometemos a continuar trabajando para que cada barrio y villa de nuestro Departamento cuente con todos los servicios públicos. En conjunto con el gobierno provincial, pavimentamos e iluminamos una de nuestras principales avenidas, José Ignacio de la Roza, desde Hipólito Yrigoyen hasta Rastreador Calivar".

En ese sentido, también dijo que se había logrado la pavimentación de calle Comandante Cabot, mediante gestiones realizadas ante el Gobierno Provincial, y añadió que se está "proyectando y trabajando para comenzar la construcción de luminarias nuevas en toda esa arteria como así también la señalización por medio de cartelería nueva, cuyas obras correrán por cuenta exclusiva del Municipio de Rivadavia, las que se concretarán durante el mes de abril del corriente año".

Además durante el año transcurrido, argumentó el intendente, "desarrollamos un amplio plan de pavimentación, sin precedentes en nuestro municipio. Realizamos obras de pavimentación en Avenida Punta de Rieles, calles Gral. Espejo, Las Palmas, Barrio Portal de los Andes III, Loteo Amable Jones, Loteo Casares, Barrio Cooperarq VIII, Barrio Cooperar IV,  Barrio El Cóndor, calles proyectadas en barrios Bernardino Rivadavia, El Jilguero y Las Lagunas, cuatro rotondas del barrio Soldado Argentino en Marquesado, así como la ampliación de arterias pavimentadas para recorrido de colectivos en Barrios Los Zorzales y 22 de Abril".

Dijo también: "Estamos ejecutando, en este mismo momento,  obras de pavimentación en calles Santo Domingo, Barrio Penitentes, Villa Pacheco, Lote Hogar 20, Barrio 2 de Agosto, Barrio Frondizi, Arrayanes I, Villa Del Bono y Villa Yornet. Asimismo, repavimentamos calle Arnobio Sánchez, entre Coll y Benavidez. En el año en curso, vamos a continuar y extender las Obras de pavimentación, duplicando la superficie a pavimentar, llegando a nuevos barrios y reparando aquellos que se encuentran dañados por el paso del tiempo o por el desarrollo de otras obras de infraestructura. Con ayuda de la Nación y del gobierno provincial, vamos a mejorar sustancialmente la calidad de vida de los vecinos".

En tal sentido, afirmó que el objetivo es lograr para antes de fin de año la pavimentación de toda la zona sur de Rivadavia, afectada hoy por las obras de cloacas. Barrio San Juan, Bº Rivadavia, Bº  Jardín Policial, Bº Municipal, Villa San Juan, Villa Inés, Villa Santa Anita, Villa Del Carmen y Villa San Francisco, donde según, afirmó: "volverán a lucir sus calles luego de varios años de abandono, beneficiando estas obras a casi 25.000 habitantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.