Suspendieron la actividad en la mina Veladero de Barrick Gold luego de producirse otro derrame

La decisión fue adoptada por el Gobierno de San Juan tras un nuevo incidente que fue anticipado por el periodista Juan Parrilla en el diario Infobae.

El gobierno de San Juan suspendió las actividades en el valle de lixiviación de Veladero, la mina que la canadiense Barrick Gold explota en Jáchal, provincia de San Juan. La decisión fue adoptada luego de un nuevo derrame anticipado esta semana por diario Infobae.

El procedimiento que fue suspendido es clave para la extracción de los metales de la roca a través de una solución que contiene cianuro, entre otras sustancias químicas.

El ministro de minería, Alberto Hansel, dio una conferencia de prensa este jueves en la cual aseguró que están "hartos" de este tipo de incidentes. El de esta semana fue el cuarto derrame registrado por la canadiense Barrick Gold.

El martes, cerca de las 17, se produjo la falla. Se desconectó un caño con solución rica. En el Gobierno estimaron que no hubo impacto ambiental, sin embargo las organizaciones sociales volvieron a exigir el cierre definitivo de la mina.

Entre el 12 y 13 de septiembre de 2015, en Veladero se produjo el mayor accidente minero de la historia del país, cuando millones de litros de una solución con cianuro y otros metales pesados cayó al río Potrerillos y contaminó otros cuatro cursos de agua.

Otro derrame confirmado había ocurrido el 16 de septiembre de 2016. En esa ocasión, el gobierno de San Juan le exigió a la empresa que colocase cámaras a lo largo del yacimiento para darle mayor transparencia a su trabajo. Sin embargo, la cámara que está en el río Potrerillos, quizás una de las más importantes, dejó de funcionar el martes a la noche, luego del nuevo accidente, del que poco se sabe, y todavía sigue apagada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.