Versión Oficial sobre el nuevo derrame: Confirman que se desacopló un caño y hubo arrastre y acumulación de solución rica

El Ministerio de Minería de San Juan informó que el martes 28 de marzo, aproximadamente a las 22.30, la empresa Barrick Gold informó que cerca de las 17.30 se había producido el desacople de cañerías ubicadas sobre un canal de contención que transporta solución rica (conduce oro y plata) en la mina Veladero, situada en Iglesia. Uñac dijo que será "implacable".

En un comunicado difundido este miércoles, el Gobierno de San Juan explica que "el desacople ocasionó arrastre y acumulación de material (ripio) contactado con solución rica que se depositó sobre un camino horizontal compactado". Asimismo, informa "que al detectarse dicha situación, se iniciaron trabajos para reparar la cañería y reingresar el material desde el dique de contención al Valle de Lixiviación".

Por su parte, el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se mostró molesto por el nuevo accidente ambiental ocurrido en la mina. Dijo que "Barrick va a tener que ponerse a la altura de las circunstancias" y que será "implacable en el cumplimiento del medio ambiente". Asimismo, aseveró que "algo está fallando" en referencia pasando a Barrick Gold en San Juan.

Cuando los funcionarios de San Juan tomaron conocimiento, decidieron organizar "un equipo de inspección de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero dependiente del este Ministerio a efectos de determinar in situ lo acontecido".

Dijeron además que "una vez reunidos los elementos por parte de la Autoridad Ambiental Minera, se procederá a brindar un pormenorizado detalle de cada una de las circunstancias que originaron el hecho, sus consecuencias  y las medidas a adoptar".

Llegarán técnicos del Ministerio de Ambiente 
y de Minería para evaluar el daño
Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación confirmaron que vendrá una misión oficial de técnicos de la cartera y del Ministerio de Energía y Minería. Los profesionales visitarán la mina Veladero, que explota Barrick Gold, tras producirse un desacople de cañerías con solución rica (oro y plata).

Los técnicos evaluarán la situación general y verán si se produjeron daños, en base a lo que se releve se decidirá que sanciones le caben a la compañía canadiense Barrick. Está previsto que la misión llegue en horas para evaluar lo sucedido.


Hoy se reune en la plaza departamental la Asamblea Jáchal No Se Toca
Asamblea Jáchal No Se Toca convocó a los ciudadanos del departamento y a los de todo San Juan a congregarse en la carpa situada en la plaza del distrito. Será a las 20 horas.

La premisa que llevaran a la marcha será "Hoy, más que nunca, cierre definitivo de la mina", en clara alusión al emprendimiento Veladero que explota Barrick Gold en Iglesia.

Una de las prioridades que invoca la asamblea popular es el pedido de Cierre, remediación y prohibición de la mina.

Asimismo, exigirán que la multinacional se vaya, al grito de " #FueraBarrick #JachalNoSeToca ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.