Asamblea Jáchal No Se Toca se presentó ante la Defensoría del Pueblo para pedir que se hagan los análisis como corresponde y no como lo ha determinado el Juez Oritja

La asamblea de Jáchal, que viene resistiendo los embates de la minería contaminante, se presentó ante el Defensor del Pueblo de San Juan, Julio César Orihuela, para solicitar que los análisis ordenados por el Juez Oritja se hagan de una manera más confiable a como sugirió el magistrado. 

El pedido es a fin de que se pueda determinar la existencia o no de metales pesados en Jáchal e Iglesia. Recordemos que el juez había propuesto que el Ministerio de Salud Pública sea el encargado de hacer el estudio.

En el escrito, dirigido al Defensor del Pueblo, los integrantes de la Asamblea Jáchal No Se Toca expresan que "Saúl Argentino Zeballos, Domingo Ernesto Jofré, Gustavo Román Herrmann, Silvestre Sánchez, Faustino José Esquivel, Silvina Lidia de los Santos, Argentina Angela Herrera, Alicia Guillermina Alaniz, José Nicin Levis, Jorge Emilio Liquitay, Ester María Balmaceda, Carlos Dante Ibarbe y Marcela Ester Alonso, todos vecinos de Jáchal", junto a sus patrocinantes, "Diego Seguí y Marcelo Arancibia, presentamos y respetuosamente decimos:

1-Legitimación
El carácter de nuestra legitimación se inscribe y deriva de lo resuelto por el Juez de la causa de referencia, el pasado 20 de Abril, en cuanto a que los sujetos particularmente damnificados, acumulen su pretensión a la acción colectiva unificando la personería con esta Defensoría del Pueblo.

2.-Las muestras de sangre solicitadas por el Juez
En tal carácter, como sujetos particularmente damnificados, venimos a señalar el grosero error cometido por el Juez de la causa el pasado 12 de Abril cuando, a fin de "evaluar si se encuentra afectada o no la salud e integridad de la comunidad" ordena oficiar "...al Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan a fin de que en el plazo de 30 días, realice un muestreo sobre individuos (niños y adultos) habitantes de las localidades de Angualasto, Malimán, Malimán de arriba, Chinguillo, y de la finca Buena Esperanza, (localidad de Iglesia), así como también a los residentes del paraje la Isla, La Represa y Dique Pachimoco (departamento de Jáchal). Campaña que consistirá en la obtención de muestras de sangre de los individuos aludidos, en el número que entienda pertinente, a fin de ser analizada para detectar la presencia de algunos de los metales y/o químicos enumerados y determinados supra. Igualmente deberá informar frente a la presencia de alguna de las mencionadas sustancias si la misma reviste carácter de intoxicación y su incorporación ha sido de manera crónica o aguda...A fin de circunscribir la información que considera relevante este tribunal se especifican y enumeran los analitos a informar. 1) Manganeso, 2) Plomo, 3) Mercurio, 4) Cadmio, 5) Cobre, 6) Cromo total; 7) Zinc, 8) Aluminio, 9) Vario y 10) Cianuro". "...la medida ordenanda no será retrasada ni condicionada temporalmente a la eventual participación de la U.B.A. solicitada".

3.-Error Judicial-Falta de imparcialidad e independencia-Ocultamiento de la Verdad-Nulidad y fraude procesal La información solicitada mediante dicha resolución resulta errada por las siguientes razones:

3.1.-Legales
a) Carece de la imparcialidad e independencia que el debido proceso exige, ya que el organismo requerido (Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan), integra el Poder Ejecutivo Provincial quien es el concedente de la explotación del yacimiento Veladero a la empresa accionada en la causa de referencia (Barrick).

b) Dicho MInisterio, como todo los organismos del Poder Ejecutivo Provincial en su conjunto y según la competencia por área correspondiente, ejercen además el poder de policía, fiscalización y contralor sobre la actividad que desarrolla la citada empresa.

Por lo que el Ministerio de Salud Pública Provincial como integrante del Poder Ejecutivo Provincial, quien podría resultar responsable por los eventuales daños causados por los sucesivos derrames que en la referida causa se investigan, tiene un evidente y claro interés en el resultado de la causa que se lleva adelante.

Por lo que dicha repartición ministerial no ofrece ni garantiza, formal ni debidamente, la imparcialidad de la evaluación solicitada, a fin de determinar si se encuentra afectada o no la salud e integridad de la comunidad que como afectados integramos.

3.2.-Científicas
a) Las muestras de sangre judicialmente ordenadas no sirven, no son útiles, no son efectivas, ni son sensibles a fin de detectar intoxicación crónica y en bajas dosis con metales pesados, porque los mismos se distribuyen y depositan en los órganos y células corporales. Las muestras de sangre, orina y heces, únicamente detectan los metales pesados si se trata de una ingesta alta y aguda, y si además, se realiza la extracción en una ventana de tiempo de pocas horas.

b) Las muestras de sangre judicialmente ordenadas tampoco sirven, no son útiles, no son efectivas, ni son suficientes, aún para detectar intoxicación aguda con metales pesados, porque sólo se solicitan de los siguientes diez: 1) Manganeso, 2) Plomo, 3) Mercurio, 4) Cadmio, 5) Cobre, 6) Cromo total; 7) Zinc, 8) Aluminio, 9) Bario y 10) Cianuro, cuando el mineralograma recomendado por la OMS para dicha intoxicación incluye los siguientes catorce: 1) Aluminio, 2) Antimonio, 3) Plata, 4) Arsénico, 5) Bario, 6) Berilio, 7) Bismuto, 8) Cadmio, 9) Mercurio, 10) Níquel, 11) Platino, 12) Plomo, 13) Talio y 14) Torio.

En estricto rigor científico, el único método de certeza actual que permite evaluar el grado de intoxicación por esos catorce metales pesados y medir en forma cualicuantitativa, los minerales esenciales presentes en las células, es un mineralograma intracelular por espectrometría Ramán.

Este método que se realiza mediante un haz de luz en la dermis palmar, incluso tiene la ventaja de no ser invasivo por lo que no requiere del consentimiento informado de paciente.

Para su mejor ilustración adjunto al presente una copia de un análisis de estas características.

De concretarse las muestras de sangre judicialmente ordenadas a pesar de las falencias formuladas, se concretará en el caso un grosero ocultamiento de la verdad objetiva, las mismas serían nulas e ineficaces  y constituiría un grave fraude procesal, con directas consecuencias para la salud e integridad física de las poblaciones afectadas, porque la eventual intoxicación  por metales pesados acarrea un sinnúmero de enfermedades cardiovasculares, diabetes, neurodegenerativas, cáncer y envejecimiento prematuro o acelerado.

4.-Derecho
Fundamos nuestra petición en nuestro derecho constitucional de peticionar a las autoridades-arts. 51 C.P.-y acceso a la información-art. 27 C.P. y 41 C.N.-, derecho a gozar de un ambiente sano-art.41 C.N, la Convención Americana sobre derechos humanos-Preámbulo y art. 13-, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos-art. 19-, las leyes 25.675 y 25.831 y normas concordantes.

5.-Objeto-Urgencia de lo solicitado

5.1-Objeto
Por todo lo expuesto solicitamos que accione judicialmente de inmediato, pidiendo al Juez de la causa revoque el pedido de las muestras de sangre solicitadas al Ministerio de Salud Pública de la Provincia, y ordene en sustitución de las mismas, el pedido de un mineralograma intracelular por espectrometríal de los individuos aludidos, en el número que entienda pertinente,  a la Universidad de Bs. As.

5.2.-Urgencia
Considerando la gravedad de la materia involucrada-salud pública-, que el Ministerio de Salud de la Provincia de San Juan ha dado inicio y cumplimiento a la medida ordenada por el Juez de la causa y, que la misma "no será retrasada ni concidicionada temporalmente a la eventual participación de la U.B.A. solicitada" por los amparistas, vuestra actuación cautelar solicitada se torna inmediata,

6.-Petitorio
Por todo lo expuesto solicitamos nos tenga por presentados en el carácter invocado, por denunciados y constituidos los domicilios indicados y, en virtud del derecho invocado se accione como se pide".

Habrá que ver ahora si el Defensor del Pueblo puede hacer algo por los ciudadanos castigados por la contaminación explícita de Barrick Gold.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.