Documento probaría que Gioja habría firmado la renovación de la póliza de la ART con IAPSER un día antes de dejar el gobierno

Por E. Simón
@simondixit
El 9 de diciembre de 2015, un día antes de abandonar su cargo como Gobernador de San Juan, José Luis Gioja encargó a uno de sus funcionarios comunicar "la prórroga del Contrato de Afiliación de ART para el periodo 2016-2017". Por la póliza de seguro que Gioja pagaba 500 millones de pesos anuales hoy se paga 198 millones.

Esto explicaría un episodio grave: el actual presidente del PJ habría dejado encorsetado al nuevo Gobernador de San Juan ya que, de manera compulsiva, la provincia volvía a renovar directamente y sin llamar a licitación el seguro de ART para los empleados públicos con el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos por un monto de dinero muy por encima al que gravita en el mercado.

Recordemos que durante la gestión de José Luis Gioja no se llamó a licitación para contratar la ART que aseguraba a los empleados públicos de San Juan. Por el contrario, el Gobierno de San Juan firmó un convenio con el Gobierno de Entre Ríos en 2005 y contrató en forma directa al Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos.

El expediente presentado en esta nota salió de la Secretaría General de la gobernación firmado por el doctor Oscar A. Bernard, funcionario de la Unidad de Planificación y Coordinación, dependiente de dicha repartición. Luego de la caratula, el expediente se completa con el contrato celebrado con el IAPSER, el cual fue firmado por Gioja en la modalidad de antedatado. Es decir, mucho antes de la fecha que figura en el contrato.

Las capturas que ilustran esta nota hacen referencia al Expediente N° 100-4451-2015. El texto de la carátula, firmado por Bernard un día antes de que Gioja entregue el gobierno, dice: "Atento a que se ha prorrogado el Contrato de Afiliación de ART para el periodo 2016-2017 y la continuidad de los exámenes médicos preocupacionales que establece la Resolución S.R.T. 37/2010 para los inminentes ingresos a la Administración Pública y Policía de la provincia".

Además, el texto al que tuvo acceso este diario indica que "corresponde se remitan los actuados al Ministerio de Hacienda para reserva del original del Contrato y oportuno pago".

Antes de la firma de Oscar A. Bernard, aparece la siguiente leyenda que confirma la fecha del escrito: "Es cuanto puedo informar 09.12.2015".

El Expediente N° 100-4451-2015 que acá se muestra, está acompañado de por el cuestionado contrato que habría firmado el ex gobernador Gioja con Jorge Raúl Mencía, presidente del IAPSER, quien murió el 22 de diciembre de 2015, es decir, 13 días después de renovado el contrato. De ser así, el contrato habría quedado antedatado. Lo curioso es que cuando la póliza entró en vigencia Gioja ya no era Gobernador sino Diputado Nacional, y el ex presidente del IAPSER, Mencía, había fallecido. Eso explica que en el documento aparece la firma de Gioja con el sello de Gobernador de San Juan pero fechada el 1 de febrero de 2016, cuando ya no ostentaba el cargo.


Esto último fue usado por Gioja en una conferencia de prensa rimbombante, en la cual se quiso desviar la atención de los supuestos sobreprecios, pero la firma es suya y en la caratula firma su ex funcionario, Bernard, quien renovó el contrato un día antes de que el presidente del PJ dejara la gobernación de San Juan.

El procedimiento de renovación del contrato y la firma antedatada están documentados. El expediente existe en dos lugares. Una copia está en poder del Gobierno de San Juan. La otra copia completa está en las oficinas centrales del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos, con sede en Entre Ríos.


La maniobra explicaría el extraño interés de Gioja en dejar firmado y renovado el contrato con el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos por un monto casi tres veces superior al que luego logró Sergio Uñac, actual Gobernador, quien llamó a licitación y consiguió una baja considerable en la erogación que hace el Estado para pagar una póliza de ART. La licitación fue ganada por Provincia ART.

Para entender bien la diferencia de precios y el posible fraude a la Administración Pública, es preciso detallar que durante la gestión de Sergio Uñac como Gobernador, se llamó a licitación y resultó ganadora la compañía Provincia Art, que cobra 198 millones de pesos al año. Antes, el ex Gobernador Gioja pagaba 500 millones de pesos anuales, una friolera de plata que nadie puede explicar bien por qué se abonaba. Durante 12 años se habría pagado con estos sobreprecios, lo cual, según entienden los denunciantes de Gioja, habría provocado un grave perjuicio económico contra el Estado provincial.

De hecho, la denuncia a Gioja fue presentada por los abogados Diego Seguí y Marcelo Arancibia, y está radicada en la Fiscalía Correccional N°: 3. El juez de la causa es Pablo Flores y la carátula plantea un posible "Fraude a la Administración Pública".

Habrá que ver si el juez Flores solicita la remisión de una copia del expediente que hoy obra en poder del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos y su respectiva copia que está en los archivos del Gobierno de San Juan. Por ahora, la compañía de seguros se negó a dialogar con este diario y no ha brindado la documentación requerida, la cual aportaría una prueba fundamental en la causa que se tramita en la Justicia de San Juan.


Moisés Lara en la mira
Otro de los temas que se investiga en la Justicia de Entre Ríos es un posible adelanto de dinero que sería de 2.000.000 de pesos que el IAPSER le habría otorgado a Moisés Lara, quien era el representante de la compañía en San Juan. El importe sería devuelto en cómodas cuotas con un interés muy bajo. Con esta plata, Lara habría comprado una casa en San Juan, la cual alquiló para oficinas al propio Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos para el cual trabajaba. Está por verse si esto es o no compatible. Al menos eso investiga la Justicia entrerriana.

Este episodio aparecería mencionado en una presentación que hicieron los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet, quienes se encargaron de llevar el tema a la Justicia de Entre Ríos para impulsar una denuncia contra el exgobernador, Sergio Urribarri. La información que aportaron fue presentada en los tribunales con el interés de que el fiscal Álvaro Piérola la examine y la tenga en cuenta en el marco de la investigación que se lleva adelante por el meteórico crecimiento económico que ha tenido el exgerente general del organismo asegurador, Martín Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.