El Gobernador Uñac estaría evaluando quitarle a Barrick la concesión de Veladero

Por E. Simón
@simondixit 
Entre las opciones que baraja el Gobernador de San Juan, no descartaría el cierre de la mina Veladero. Para ello, tendría que quitarle la concesión de explotación a la minera Barrick Gold, ahora fusionada con Shandong Gold Group, la empresa china. 

Uñac aún no ha dejado trascender la idea de cierre pero la evalúa seriamente para ponerle fin a una seguidilla de derrames fatales que perjudican a los sanjuaninos, y que están desgastando su imagen política.

Desde las altas esferas del poder central de la provincia no desmienten la hipótesis de cierre de la mina Veladero. Tampoco hay un comunicado oficial que lo asegure. La información gravita en el ambiente y cada día cobra más densidad.

Juez federal
Sebastián Casanello.
Los tiempos se aceleraron desde que el Juez Federal Sebastián Casanello decidió ir a fondo contra la minera Barrick, no por ser portador de un virtuosismo descomunal, sino porque necesita limpiar su lamentable imagen pública y, además, precisa dejar atrás la fama que se le ha labrado en Comodoro Py, donde aseguran que es un hombre lento y anacrónico, en pocas palabras, una tortuga humana. Sin embargo, se sabe, Casanello tiene atribuciones para investigar los derrames pero no está habilitado a cerrar la mina ya que Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió que no era autoridad pertinente para hacerlo.

La empresa china con la que Barrick se asoció es Shandong Gold Group, líder en minería subterránea de China cuya base está en Jinan, una ciudad ubicada en la provincia de Shandong. Esta es la única minera china que obtuvo la certificación de "Compañía Nacional Amigable con el Medioambiente". Éste es uno de los puntos que movió a la contaminante canadiense a buscar la sociedad con sus pares chinos, en un desfasado intento por lavar la imagen pública de Barrick, la cual es vista en San juan como una minera desaforada y cruel con el medio ambiente.

El Acuerdo de Cooperación Estratégica que Barrick celebró con Shandong, tiene como propósito crear valores a largo plazo. Es lo que informaron desde la minera canadiense Barrcik Gold. Buscan, sin ir más lejos, regenerar la deshilachada "licencia social" que la minera dejó hecha jirones, luego de provocar en San Juan más de tres derrames de líquidos cianurados y metales contaminantes.

Se debe tener en cuenta que Chen Yumin, Presidente de Shandong, dijo: "Nuestra meta es construir una relación a largo plazo con Barrick, y este acuerdo encapsula exactamente lo que queríamos alcanzar".

La falaz estrategia de Barrick Gold y Shandong Gold Group se transforma en una movida de ajedrez de las multinacionales, que buscan retener la explotación de oro en la cordillera argentina justo en el momento en que todo parece indicar que el fabuloso negocio que hicieron durante los 12 años de José Luis Gioja estaría llegando a su fin.


Uñac ante un momento histórico
Uñac tiene en sus manos un dilema y una oportunidad histórica. Es el hombre que puede liberar a los sanjuaninos del hostigamiento que ejerce la minera canadiense desde hace mucho tiempo contra los coterráneos y su habitad. Hacer que el oro vuelva a ser de San Juan y encontrar la manera de explotarlo con recursos propios, cuidando de verdad el medioambiente, es una de las opciones. El ingeniero Eduardo Machuca, secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de San Juan, está preparado y sabe cómo hacerlo. Entiende del tema y tiene los recursos intelectuales para operar la mina.

En las manos de Uñac también descansa el delicado dilema de qué hacer con los empleados de Veladero en caso de cerrar la mina. Humildemente ofrezco una segunda opción.


Una oportunidad posible para los empleados de Veladero
Si se me permite, y no se toma esta nota como una impertinencia pueril, ofreceré una salida al problema de qué hacer con los empleados de Veladero y todos los proveedores. Sugiero reconvertir la actividad. Se podría dejar el campamento de la mina montado y crear ahí mismo una envasadora de agua mineral. sería un producto de exportación y para consumo interno, una marca de agua mineral pura de la Cordillera de los Andes. De ese modo se podría tomar a todos los empleados y reasignarles tarea, conforme a los nuevos destinos de la explotación de altura.

Hoy, una botella de agua mineral cuesta un poco más de 1 dólar. Veladero utiliza 110 litros de agua por segundo. Es decir que cada 1 segundo podríamos estar envasando una cantidad importante de agua mineral tratada, apta para el consumo. Eliminamos el trabajo con cianuro y sustancias tóxicas. Y, además, estaríamos explotando un recurso renovable ya que en cada invierno, luego de las nevadas, los glaciares se recuperan y tendríamos nuevamente una reserva de agua que al derretir lentamente nos permite volver a envasar. En un futuro no muy lejano, el agua escaseará en el mundo. Ésto provocará que el producto sea muy preciado en su valor comercial y, hasta se podría decir, sobrevaluado.

Piénselo, Gobernador, estoy seguro que podríamos hacer de nuestro recurso renovable una gran salida laboral y un producto de alta calidad para que todos puedan consumir agua mineral de la cordillera sanjuanina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.