Casanello: El único juez que no sólo se preocupó y ocupó como dios manda

Por Gustavo Herrmann
@adlerwappen
Tras lo sucedido con los diferentes derrames producidos en la mina Veladero desde septiembre del 2015, el juez realizó de manera casi inmediata pedidos de informes y ordenó diversos procedimientos que fueron llevados adelante en el propio emprendimiento minero por la División Delitos Ambientales de la PFA.

El juez Casanello recibió en su despacho de Comodoro Py a los integrantes de la Asamblea #JáchalNoSeToca y los aceptó como parte querellante en la causa. Algo que fue negado de manera sistemática por la Justicia local, tanto en Jáchal como en la ciudad de San Juan.

Accedió al pedido de la Asamblea de incorporar como perito de parte al prestigioso hidrogeólogo Robert Morán, quién luego de la inspección en Veladero en Abril de 2016, le presentó un completo y pormenorizado informe de las irregularidades detectadas. Informe donde también el profesional advertía de los "incidentes" que se vienen produciendo en los últimos meses.

Desde fines del año 2016 viene realizando diversas indagatorias a diferentes actores relacionados con la problemática relativa a este emprendimiento minero.

Hoy, una vez más vuelve a meterse de lleno en este ecocidio que tiene en vilo a las poblaciones de Jáchal e Iglesia. Y que lamentablemente tiene a Barrick, al gobierno de San Juan, y a los ministerios nacionales y provinciales (minería y medioambiente) mintiendo una vez más y tratando de poner paños fríos sobre una situación que es caótica y alarmante.

En resumidas cuentas y de acuerdo a las conductas expresadas por los involucrados y responsables, creo que claramente podemos decir que el que Barrick siga produciendo accidentes, destruyendo glaciares y contaminando con total impunidad dependerá casi exclusivamente del fallo que pueda emitir este juez federal.

De la Justicia de San Juan no podemos esperar absolutamente nada, sólo complacencia y complicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.