Elecciones en Francia: Emmanuel Macron derrota a Marine Le Pen e irán a ballottage

La segunda vuelta será entre el socioliberal y la candidata de extrema derecha. Hay ballottage y la diferencia entre ambos ronda el uno por ciento. 
Macron 23,2% 
Le Pen  22,7%

El centrista proeuropeo Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen disputarán la segunda vuelta de las presidenciales en Francia, en las que el primero parte como gran favorito tras el castigo infligido este domingo en las urnas a los partidos tradicionales. Con el 84% de los votos escrutados, Macron obtenía el 23,2% y Le Pen el 22,7%.

"En vuestro nombre, encarnaré la voz de la esperanza para nuestro país y para Europa", declaró Macron, quien se presentó como el "presidente de los patriotas frente a la amenaza de los nacionalistas".

Marine Le Pen, de 48 años, estaba exultante de alegría ante un "resultado histórico" y "una primera etapa superada" para el partido Frente Nacional (FN), con el que repitió la hazaña de su padre 15 años después.


Emmanuel Macron
Es el más joven de los candidatos: tiene sólo 39 años y una historia de amor particular. Durante su adolescencia se enamoró de su profesora. Aseguró que volvería a buscarla y así lo hizo. La enamoró pese a que ella es 24 años mayor. Están casados, no tienen hijos pero sí comparten mucho tiempo con los siete nietos de ella.

Fue ministro de Economía y secretario general del Elíseo. Supo ser el protegido del actual presidente Hollande.

Es millonario y su fortuna se la hizo como socio de la Banca Rothschild.

Creó En Marcha!, un movimiento independiente que se declara en el centro, ni de derecha ni de izquierda.

Entre sus propuestas, se destacan una jornada de trabajo flexible, menos impuestos, menos intervencionismo, más subsidios al desempleo, rebaja de la presión fiscal a las empresas, más ayuda para los que más lo necesitan.

No es antimusulmán y está convencido de que el burkini debe prohibirse analizando caso a caso.

Tiene un apodo que lo hizo famoso: "Mozart de las finanzas".

Le encanta hacer deportes y estudio Filosofía: su tesis trató sobre la idea del bien común en Maquiavelo y Hegel.

Admira a la canciller alemana Angela Merkel.




Marine Le Pen
Tiene 49 años y tres hijos. En 1976, sobrevivió a un atentado en su casa cuando explotaron 5 kilos de dinamita.

Es hija de Jean-Marie Le Pen, político de extrema derecha y presidente del Frente Nacional hasta 2011. Cuando era chica, le aseguraba que debía resistir frente a los comunistas y los árabes.

Su mamá los abandonó cuando se enamoró de otro hombre y después escandalizó a la opinión pública la posar desnuda para la revista Playboy.

Quiere salir del euro, armar un referéndum para abandonar la Unión Europea, restablecer las fronteras nacionales, rebajar la edad de jubilación, dar más ayuda a los ancianos y expulsar a los criminales extranjeros. También quiere endurecer los requisitos para obtener la nacionalidad, reinstalar la cadena perpetua, detener la inmigración ilegal, cerrar todas las mezquitas y apoyar a las empresas nacionales frente a las extranjeras.

Estudió Derecho. De joven, defendió a varios inmigrantes ilegales. Su primer cargo político lo obtuvo n 1998, cuando la nombraron consejera regional en el norte de Francia. Es miembro del parlamente europeo desde 2004 pero nunca fue ministra, alcaldesa o diputada.

Odia las faldas y se relaja en un club de tiro.

Expulsó a su propio padre del partido político que conduce.

Tiene a Donald Trump como modelo a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.