Gioja salió a defenderse de los sobreprecios con la ART y su argumento más elevado fue decir que no es "opa"

Gioja y Alcoba hoy haciendo malabares.
ante la prensa que no pudo preguntar.
Foto: Publicada en Diario de Cuyo.
Por E. Simón 
@simondixit 
Fiel a su estilo campechano y grosero, José Luis Gioja ofreció una conferencia de prensa para desmentir la acusaciones que se le hicieran el martes por la noche en el canal TN, donde dos periodistas del Grupo Clarín lo masacraron sin piedad, llegando casi al borde de la burla. 

En la conferencia de prensa, Gioja estuvo acompañado por su exministro de Hacienda, Francisco Alcoba y un exasesor de la Secretaría General de la Gobernación cuyo nombre pasó inadvertido. Entre los tres esgrimieron una defensa tan débil como inconsistente. Lo curioso es que terminó de hablar y no respondió a las preguntas del periodismo. Se levantó y huyó velozmente rumbo a la cocina de las oficinas de la Fundación Tercer Milenio, donde recibió a la prensa vernácula, otrora dócil y lisonjera con "El Flaco", tal como le llamaban con cariño desmesurado. 

En la cocina lo esperaba agazapado Walter Lima, y más tarde llegó el inefable Moisés Lara, quien gerenciaba el Instituto del Seguro cuando se celebró el negocio con la provincia de San Juan. Gioja dijo que tenía "50 años en la política" y que "tendría que ser muy opa para firmar algo así" cuando ya no era Gobernador. 

Durante la mañana del miércoles 5 de abril, el diputado nacional José Luis Gioja se reunió con los medios para responderle al canal TN. No era para menos, la noche anterior, el medio informativo emitió un informe donde se denunciaba que Gioja había firmado el contrato del año pasado con el Instituto Autárquico del Seguro de Entre Ríos. En la firma aparecía su sello como Gobernador cuando en realidad ya no lo era. Desmintió que el contrato fuera legítimo y dijo que el canal se manejaba con "malicia". Además apunto contra Diario de Cuyo, el medio oficialista por vocación, que siempre está con el Gobierno de turno en San Juan. Es un diario que sigue una línea coherente, si se quiere: Responde a quien le pone la pauta oficial. Más de 50 años dan cuenta de la conducta de este diario fundado por don Francisco Montes, quien supo ser complaciente con gobiernos militares, del bloquismo, del Frente para la Esperanza, de la Alianza, del PJ y de cuanto espacio político aportara unos pesos a la abultada recaudación que el periódico logra desde hace décadas.

Volviendo a la autodefensa de Gioja, el exmandatario dijo que en el papel que exhibieron los periodistas del canal porteño, al lado de su firma, está la de un gerente de la empresa entrerriana, Jorge Mencías, que había fallecido en diciembre de 2015. Es decir que el gerente sería un zombie porque firmó después de muerto. Gioja volvió a la carga explicando que todo es una campaña en su contra. A su vez, dijo que los importes de las contrataciones con el IAPSER eran altos por la alta siniestralidad que tuvo la provincia en su administración. Evitó responder respecto de porqué hubo sucesivas contrataciones automáticas.

Con argumentos endebles, evadió durante toda la conferencia el problema central de esta denuncia que es el sobreprecio. De esa manera intentaba explicar que no había firmado dicho contrato luego de haber dejado de ser gobernador.

Nunca respondió las preguntas que hacíamos los periodistas presentes. Evadía, desviaba la conversación y finalmente miraba a su costado, desde donde Alcoba tiraba un salvavidas para sacarlo del agua cada tanto, ante las insistentes preguntas de El País Diario, el primer medio en hacer evidente el negocio entre la provincia de San Juan y la aseguradora.

Hay que ser justos con los empleados del multimedios que posee el hijo de Gioja: fueron todos y todos dijeron "presente" al jefe. Y en ese afán de disciplina exagerada y sumisa, ninguno de los periodistas de los medios de Gastón Gioja preguntaron nada. Igual no se tienen  que hacer problema, al sueldo lo van a cobrar en tiempo y forma porque siguen teniendo una pauta fenomenal.

Paradojas de la vida: Mientras Gioja hacía su conferencia de prensa, la Justicia de San Juan anunció en un comunicado que tiene elementos suficientes como para iniciar una investigación penal a cargo de Mario Daniel Galvani, titular de la Fiscalía de Instrucción N°4. El Juez que deberá resolver en la causa es Pablo Flores, del Segundo Juzgado de Instrucción.

Mario Daniel Galvani, titular de la Fiscalía de Instrucción N°4, decidió dar marcha a la investigación que pone al desnudo las contrataciones de la ART con el Seguro de Entre Ríos. Fue durante el régimen feudal de josé Luis Gioja en San Juan. La medida se toma tras la denuncia que realizaron los abogados Diego Seguí y Marcelo Arancibia.

En el documento se solicita "formular requerimiento de instrucción ante el Segundo Juzgado de Instrucción". Es de esperarse que ahora se instruya la solicitud de que se aporte documentación que permita sostener los hechos que en la denuncia se acusan.

En tanto, y luego de un prolongado letargo de censura que duró 12 años mientas Gioja fue Gobernador feudal, Seguí y Arancibia vuelven a las páginas de los diarios y a las pantallas de los noticieros, convirtiéndose en sobresalientes denunciantes de una causa que seguirá dando tela, mucha tela, para cortar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.