Los chinos socios de Barrick prometen el oro y el moro

BarrickPor E. Simón
@simondixit 
Están preparando un plan para lavar la cara de la mina Veladero, tan desprestigiada luego de al menos cinco derrames imposibles de justificar. La fusión entre Barrick, de Canadá y Shandong Gold, de China, propondrían al Gobernador Uñac una inversión de 2.500.000.000 de dólares. ¿Estamos ante un cuento chino que promete el oro y el moro?

Al parecer, y haciendo una lectura fina de lo publicado por el sitio especializado, Mining Press, la idea de los chinos sería integral. Es decir: desarrollo minero e inversión en las comunidades de Iglesia y Jáchal. Se sabe, las multinacionales siempre funcionaron así. Persiguen ganar lo que se llama en sociología "licencia social". Y, si no se la puede ganar, tienen la chance de comprarla. Intuyo, si se me permite en democracia el sano oficio de la intuición, que estamos ante una movida cuanto menos sospechosa.

El plan fue presentado por los chinos de Shandong Gold al Gobernador Uñac, en una reunión que se realizó en la Casa de San Juan en Buenos Aires. Uno de los fuertes de la empresa china es que han sido calificados como "amigables con el medio ambiente", algo que a Barrick Gold le viene de maravillas, en el fútil intento por lixiviar su imagen.

Trascendió que la empresa oriental está interesada además en explotar proyectos mineros como Pascua-Lama, Despoblados y Arroyo los Amarillos.

Según el sitio Mining Press, en la propuesta chino-canadiense se contemplarían las obras de gas natural para Jáchal y un tendido eléctrico desde Chile para el departamento de Iglesia. Estarían analizando una suerte de regalía extra para jachalleros e iglesianos.

Por ahora nadie entiende nada y lo que surja de la reunión no será visible hasta que en los hechos se concreten las promesas.

Habrá que ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.