Otro dato para que el Juez Pablo Flores investigue: Un sitio presentó un informe que compromete a Gioja y a Moisés Lara

Moisés Lara y José Luis Gioja.
Por E. Simón 
@simondixit 
Hace poco, el sitio Página Judicial presentó un documento que compromete a la aseguradora IAPSER y a Gioja. 

En el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos se habría redactado una memoria en la que se dejan asentadas una serie de acciones irregulares que involucra a funcionarios de la empresa entrerriana que Gioja contrató durante 12 años de manera directa por una friolera de plata. Contratos, viáticos y préstamos que abren dudas sobre el tema y son material que el doctor Pablo Flores, del 2° Juzgado de Instrucción Penal de San Juan, debería investigar.

La memoria que delata posibles irregularidades es una especie de auditoria interna realizada con información documentada. Quienes se encargaron de llevarla a la Justicia de Entre Ríos fueron los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet, quienes impulsaron una denuncia contra el exgobernador, Sergio Urribarri. La memoria, anónima, llegó al estudio de uno de los abogados, quien, luego de corroborar algunos datos, la presentó en los tribunales con el interés de que el fiscal Álvaro Piérola la examine y la tenga en cuenta en el marco de la investigación que se lleva adelante por el meteórico crecimiento económico que ha tenido el exgerente general del organismo asegurador, Martín Fernández.

El informe, al que tuvo acceso el sitio Página Judicial, tiene en sus primeras líneas una acusación concreta: en el seno del Instituto del Seguro se cobran millonarias comisiones por los seguros vendidos a la provincia de San Juan, con la que el organismo había firmado contratos directos durante todo el Gobierno de José Luis Gioja, quien nunca llamó a licitación por la cobertura para los empleados públicos. Esos pagos serían a un valor muy por encima de lo que permite la ley de ART. En el medio, habría “un retorno” que se repartiría entre jerárquicos, según el escrito que ya está en sede judicial.




Gioja en medio del memorandum
Además se mencionan otras irregularidades. Una de ellas refiere a empleados de la empresa estatal que no pueden ser productores de seguros, es decir, que no puede ser parte del  Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos y prestadores a la vez. Quien tuvo ese doble rol fue Moises Lara, que era representante de la empresa estatal en San Juan y un hombre muy cercano al exgobernador José Luis Gioja.


Tras el accidente de 2013,
el helicóptero de la provincia
quedó destruido.
Bástenos recordar que cuando Gioja sufrió el accidente en el helicóptero, el 11 de octubre de 2013, el organismo asegurador hoy investigado respondió con disciplina inusual hacia el exgobernador: le pagó un poco más de 1.000.000 de pesos y luego desembolsó otros 2.000.000 de pesos más para su rehabilitación, según explica el sitio Página Judicial.

El material contiene otras curiosidades que llaman poderosamente la atención, tal el caso de un adelanto que sería de 2.000.000 de pesos que el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos le habría otorgado a Moisés Lara. El importe sería devuelto en cómodas cuotas con un interés muy bajo. Con esta plata, Lara habría comprado una casa en San Juan, la cual alquiló para oficinas al propio Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos para el cual trabajaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.