Rivadavia: Acción Social es una prioridad en la gestión de Fabián Martín

El intendente de Rivadavia, Fabián Martín, explicó que desde la Dirección de Acción Social se brindan diferentes servicios y se abordan distintas problemáticas sociales a través de distintos sectores de la función pública, en forma articulada e interdisciplinaria.

"En el área Discapacidad", explicó el intendente, "se logró la adquisición de una nueva movilidad totalmente equipada para personas con discapacidad través de la Ley de cheques". Esto se pudo hacer en 2016 con un subsidio de 900.000 pesos que el Gobierno Nacional aportó, lo cual permitió ampliar el servicio que se brinda en el traslado de chicos a distintos establecimientos educativos, recreativos y de rehabilitación. En este sentido, el municipio hizo un aporte económico de 100.000 pesos para su equipamiento consistente en una rampa de acceso para silla de ruedas.

Además, Martín explicó qie en forma conjunta con la Universidad Católica de Cuyo, "desarrollamos el Programa de Equino Terapia, brindando este servicio en forma totalmente gratuita a quienes lo solicitan, comprometiéndonos de esta manera con la calidad de vida de las personas con discapacidad."

En ese sentido, dijo que "se continúa con la gestión de trámites de Pensiones oo contributivas, y se está trabajando en la creación de la Junta Evaluadora de Discapacidad, con el fin de descentralizar este servicio para atender a toda la población de Rivadavia".

En Área Adulto Mayor, dijo el intendente, "trabajamos en forma conjunta con los distintos centros de jubilados del departamento, revalorizando la función social de estas organizaciones de la sociedad civil como un ámbito de participación activa de nuestros a abuelos". Desde la oficina de Anses se gestionan turnos y claves de seguridad social para el seguimiento de expedientes.

Desde el dispositivo de Niñez, Adolescencia y Adicciones, se atendieron más de 600 casos de niños en situación de vulnerabilidad social, abordándolos en forma conjunta con las familias, priorizando siempre el interés superior del niño y la promoción de sus derechos.

El mandatario departamental explicó que puso en funcionamiento, junto al ministerio de Desarrollo Humano, "el Jardín de Cosecha, marcando un precedente en el Municipio de Rivadavia, como un espacio de apoyo y contención para familias del departamento que trabajan en ámbitos rurales por temporadas. Este centro atiende a niños y niñas de 0 a 12 años, creando un ámbito de educación y asistencia, atendido por personal calificado: docentes, auxiliares, psicólogos y trabajadores sociales, totalmente equipado y acondicionado para la población infantil atendida".

Una preocupación permanente que ha tenido el intendente es la problemática de adicciones, "flagelo instalado en todos los ámbitos sociales", dijo, "que destruye no sólo a quien consume, sino a la familia y su comunidad". Referido a ese tema, dijo que el municipio cuenta "con un equipo Interdisciplinario para abordar casos y articular acciones con instituciones a nivel provincial".

Cabe destacar que desde el inciio de su gestión, Martín dio la orden de que se trabaje con grupos de padres, como un ámbito de abordaje terapéutico familiar con el fin de enfrentar la problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.