Rivadavia: El Parque Faunístico está superpoblado y tuvieron que canjear o subastar animales de granja

La Municipalidad de Rivadavia empezó a sacar animales del Faunístico ya que hay una población de 1.000 ejemplares y sólo hay capacidad para 500. Los terrenos que rodean al parque no son del municipio, por lo tanto no se puede ampliar el predio. 

Por otra parte, de ninguna manera se venden faenados, tal como consignaron algunos medios sensacionalistas de San Juan. Por el contrario, salen en pie y la modalidad para sacar animales de granja es a través del canje o la subasta. 

Durante todas las gestiones municipales hubo que retirar ejemplares, sólo que otros intendentes no lo hacían mediante expediente y ordenanza municipal, tal como sí lo ha hecho el actual, Fabián Martín.

En el Parque Faunístico de Rivadavia la población duplicó su capacidad. Esta situación se da porque los animales de granja se reproducen con más facilidad que otras especies. Esto provocó la necesidad de tener que quitar algunos ejemplares ya que estamos hablando de un parque zoológico y no de un criadero. Algunos medios sensacionalistas de San Juan interpretaron mal la noticia y, haciendo gala de un desconocimiento habitual, dijeron que los animales se vendían por kilo, lo cual confunde y aporta al desconcierto. Cabras, ovejas, vacas y demás especies salen en pie del parque y son canjeados o vendidos, luego de que así lo autorizara un expediente municipal.

Otros intendentes de anteriores gestiones practicaban la misma operación pero sin hacer ningún trámite ni dejar constancia escrita, por lo cual arrojaban un manto de dudas sobre la acción. La comuna de Rivadavia cuenta con una ordenanza que tiene más de 10 años de vigencia. La norma autoriza a los funcionarios del área a vender o canjear animales por alimento. Esto motivó al actual mandatario del distrito, Fabián Martín, a hacerlo como corresponde.

Cabe añadir que las cabras y las ovejas comparten un espacio común por falta de lugar. Hay también superpoblado de vacas y caballos. En cuanto a la modalidad, se autorizó a canjear especies de granja por alimento. Además, se subastan animales que son de interés para ciudadanos que poseen fincas y se dedican a la crianza.

Es dable destacar que el Faunístico tiene el objetivo de rehabilitar animales, recibe en promedio 7 u 8 ejemplares por semana. Algunos, luego de ser rehabilitados, no pueden volver a su hábitat y es por ello que la población creció notablemente. También está el factor de reproducción. Los animales de granja tiene facilidad para multiplicarse por lo tanto aumentan en su número de manera exponencial.

Actualmente tienen 1.000 animales y la capacidad es para 500. La situación es insostenible y por ello la Municipalidad de Rivadavia buscó esta salida que permite reducir el número.

Actualmente se está remodelando y ampliando el Parque Faunístico, que es uan atracción turística para las familias sanjuaninas y para los turistas que llegan a la provincia desde todas partes. Es un paseo recreativo que necesita estar en condiciones para poder ofrecer al visitante una experiencia digna y hasta didáctica sobre la vida animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.