Sigue el déficit fiscal y la economía no despega

Sin blanqueo, el gasto primario subió 5 puntos por arriba de los ingresos. Los ingresos subieron 41% con el blanqueo y 30,1% sin esos fondos. En cambio, los gastos se elevaron un 35%. Por el sinceramiento, el déficit primario fue 0,4% del PBI, menor a la meta de 0,6%.

Las cuentas públicas registraron en el primer trimestre un déficit financiero -incluyendo los intereses de la deuda pública- de $ 70.637 millones, lo que implica un incremento de 9,4%, con relación al mismo período del año pasado, según informó ayer el Ministerio de Hacienda.

En tanto, el resultado primario mostró un desequilibrio de $ 41.344 millones, que representa una caída interanual de 10%.

Gracias a los fondos provenientes del blanqueo, el Gobierno pudo mostrar un déficit primario del 0,4% del PBI, por debajo de la meta del 0,6% prevista para el primer trimestre. En tanto, el déficit financiero ascendió al 0,8% del PBI.

"La meta era de un déficit primario del 0,6% del PBI, es decir de $ 58.500 millones. El resultado ha sido de un déficit de $ 41.344 millones, con lo cual hemos sobrecumplido la meta fiscal en $ 17.156 millones, es decir en 0,2% del PBI", explicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una conferencia de prensa.

Este resultado se pudo lograr porque los ingresos ascendieron a $ 467.685 millones (+41,2%) y los egresos, a $ 509.029 millones (+35,9%). Sin embargo, este nivel de ingresos incluye $ 36.736 millones provenientes del sinceramiento fiscal. Sin esos fondos, la suba de los ingresos habría sido de 30,1%.

"El gasto primario sigue creciendo en relación al PBI y en términos reales más de 5 puntos más rápido que los ingresos corrientes no extraordinarios (ingresos corrientes sin blanqueo). No hay una reducción sostenible del rojo fiscal", dijo el Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma.

Según calculó, el rojo primario sin blanqueo habría ascendido a 0,8% del PBI, 0,2 puntos por encima de la meta del Gobierno. Y el resultado financiero, al 1,1% del PBI.

"Si la recaudación no crece más rápido o el gasto no se desacelera más, sin blanqueo se va a empezar a complicar cada vez más alcanzar las metas, en la medida que en los sucesivos meses se vaya agotando el colchón que generaron los ingresos del blanqueo en el primer trimestre", agregó Caamaño Gómez.

En el primer trimestre, los ingresos tributarios subieron 38%. Mientras que del lado del gasto, el Gobierno logró reducir los egresos por subsidios (0%), pero los compensó con la suba de las prestaciones sociales (+43%), los gastos de capital (+37%) y transferencias a provincias (+134%).

En prestaciones sociales, las jubilaciones subieron 43% y las asignaciones familiares, 55%. En gasto en infraestructura, resaltó la suba del 67% en transporte, 228% en vivienda, 65% en agua y alcantarillado y 80% en educación.

"Queremos mantener nuestro gasto primario constante en términos reales por los próximos años y que las provincias lo hagan también. Para eso firmamos un acta-acuerdo que pretendemos convertir en una ley de Responsabilidad Fiscal durante este año", dijo Dujovne.

"Entre los egresos, se destacan los aumentos destinados a prestaciones sociales e inversión en infraestructura, dos prioridades del Gobierno Nacional", precisó y agregó que "los recursos destinados a subsidios económicos se mantuvieron constantes en términos nominales, pasando de $ 35.947 millones en el primer trimestre de 2016 a $ 35.911 millones en el mismo período del corriente año".

Este resultado trimestral se produjo luego de que en marzo el rojo financiero ascendiera a $ 35.082 millones, un 16,4% más que un año atrás. Y el saldo primario se redujera 39,4% hasta $ 18.184 millones.

La meta del déficit primario para este año es del 4,2% del PBI, para 2018 es 3,2% y para 2019, 2,2%. "Vamos a cumplir la meta fiscal del -4,2% anual porque, a diferencia del año pasado, ahora diseñamos una planificación pareja para ingresos y gastos", afirmó Dujovne.

Fuente: Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.