Sobreprecios con la ART: Seguí y Arancibia pidieron que Fiscalía de Estado intervenga en la causa y aportan como prueba una nota de El País Diario



Tal como lo informa hoy Diario de Cuyo, un medio provincial que ha seguido el caso de cerca luego de que estallara el abominable escándalo de sobreprecios con la ART IAPSER, los abogados portarán a la causa una nota publicada hace dos días por El País Diario.

El matutino de San Juan explica que "luego de pasar por Tribunales, donde ratificaron la denuncia por presunto fraude a la administración pública en la contratación del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER) para el seguro de ART de los trabajadores estatales, los letrados Diego Seguí y Marcelo Arancibia fueron hasta Fiscalía de Estado donde reclamaron que el organismo se sume como parte querellante en la causa. Según confirmó el titular interino de Fiscalía, Gastón Orzanco, la causa ya está siendo analizada por el cuerpo de abogados del Estado y no descartan que se hagan parte de la investigación".

El pedido de los abogados se centra en el Art. 263 de la Constitución Provincial donde se establece que “el Fiscal de Estado es el encargado de defender el patrimonio de la Provincia. Es parte legítima y necesaria en los juicios contenciosos-administrativos, en toda controversia judicial en que se afecten intereses de aquel patrimonio”. Luego de la presentación, Arancibia explicó que “entendemos que hay un perjuicio al patrimonio de la provincia y el único que puede que puede hacer una defensa es Fiscalía de Estado”, según publica Diario de Cuyo.

El mismo pedido ya había sido presentado ante el juez que lleva adelante la causa, pero ahora los letrados lo hicieron de manera formal en las oficias de Fiscalía. Sobre la solicitud, Gastón Orzanco, titular interino del organismo, manifestó que “la Fiscalía ya estaba en conocimiento de la causa por lo que ahora estamos evaluando la participación. Necesitábamos que ellos (por Arancibia y Seguí) ratificaran la denuncia para saber si quedaba firme o no”.

El escándalo de la ART salió a la luz luego de que el Gobernador Sergio Uñac llamara a licitación para la póliza que asegura a los empleados públicos en San Juan y a la policía de la provincia. Esta prestación estaba en manos del IAPSER desde el 2005 porque Gioja, como gobernador, contrataba automáticamente a la empresa entreriana sin llamar a licitación, lo cual hubiese sido más transparente. Luego de la licitación decidida por Uñac, el Ejecutivo logró reducir el gasto por unos 300.000.000 de pesos al año.

Arancibia y Seguí en tribunales.
Foto gentileza de Diario de Cuyo.
Arancibia y Seguí aportarán como prueba una nota publicada en El País Diario
Seguí y Arancibia denunciaron la situación en marzo y le pidieron a la Justicia que investigue un presunto “fraude en perjuicio de la administración pública” y “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” que habría ocurrido en la gestión del exgobernador José Luis Gioja.

Las escandalosas cifras y la contratación del seguro de ART llegó a los medios nacionales, al punto que el canal de noticias TN publicó un supuesto documento del IAPSER fechado en febrero de 2016 con la firma de Gioja como gobernador, cuando ya no lo era. Arancibia y Seguí vienen aportando una serie de documentos a la causa para que el juez investigue.

Los abogados que denunciaron a Gioja, Seguí y Arancibia, aportarán una nueva prueba a la causa. Se trata del expediente que dio a conocer El País Diario en una nota de hace días firmada por Ernesto Simón.

"En la nota", explica hoy Diario de Cuyo, "se dio a conocer un expediente de la Secretaría General de la Gobernación con fecha 9 de diciembre de 2015, un día antes que Gioja deje el mandato. El documento hace referencia a la prórroga del contrato con el IAPSER por el periodo 2016-2017. Además se adjunta una copia del contrato, fechado el 1 de febrero de 2016, con la firma de José Luis Gioja y el sello de Gobernador".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.