Tras la presentación ante el Defensor del Pueblo de la Asamblea Jáchal No Se Toca le piden a Oritja que haga otro tipo de análisis

Por E. Simón
@simondixit
La solicitud fue dictada por el Defensor del Pueblo, Julio Orihuela, quien recibió a la Asamblea Jáchal No Se Toca la semana pasada y tomó el reclamo. Mientras, el periodismo mercenario sigue llamando "antimineros" a los integrantes de la asamblea. 

Recordemos que el juez Pablo Oritja había dictaminado que Salud Pública realice análisis de sangre a los pobladores de ciertas comarcas de Iglesia y Jáchal, principalmente en la región cercana a la mina Veladero, que explota Barrick Gold, y que ha contaminado la zona luego de cinco derrames inaceptables.

Pero los habitantes de Jáchal no confían en Salud Pública, por ello acudieron al Defensor del Pueblo. Ahora, el Juez Oritja deberá decidir si revoca o no esa medida y se haga otro tipo de estudio más confiable para los damnificados.

El grupo de vecinos que impulsó el pedido ante el Defensor del Pueblo está integrado por más de diez personas que integran la Asamblea Jáchal No se Toca, agrupación que está en contra de la mina Veladero. A veces, la prensa oficialista y mediocre los llama "antimineros", lo cuál no es así, es un estigma que intenta etiquetarle a los miembros de la asamblea para descalificar sus opiniones. Tal el caso de Diario de Cuyo, San Juan 8, Tiempo de San Juan y El Nuevo Diario, que jugaron siempre en favor de Barrick Gold y del Gobierno, es decir, de quienes reciben suculentas sumas de plata para realizar la tarea sucia y mercenaria.

Oritja declaró a la prensa que "Orihuela ha recurrido la orden emitida para que se realicen análisis de sangre a la población, pidiendo que se realicen otro tipo de estudios”.

La alternativa propuesta por los ciudadanos autoconvocados es un "mineralograma intracelular por espectrometría con el método Raman", ya que no es invasivo y se realiza con una muestra de piel. Oritja no indicó si le hará lugar a ese detalle, que no es menor.

Los integrantes de la asamblea que firmaron el pedido dirigido al Defensor del Pueblo son Saúl Argentino Zeballos, Domingo Ernesto Jofré, Gustavo Román Herrmann, Silvestre Sánchez, Faustino José Esquivel, Silvina Lidia de los Santos, Argentina Angela Herrera, Alicia Guillermina Alaniz, José Nicin Levis, Jorge Emilio Liquitay, Ester María Balmaceda, Carlos Dante Ibarbe y Marcela Ester Alonso, todos vecinos de Jáchal. Y los patrocinantes son Diego Seguí y Marcelo Arancibia.

El juez le había pedido al Ministerio de Salud Pública del Gobierno de San Juan que lleve a cabo análisis de sangre a los habitantes de los pueblos afectados en Iglesia y Jáchal. El plazo fijado fue de 30 días, los cuales ya corren desde la semana pasada. Habrá que esperar para saber si Oritja le da lugar o no a lo propuesto por la Asamblea Jáchal No Se Toca, que viene enfrentando a la contaminante Barrick Gold, minera canadiense que opera en San Juan.

También es dable señalar que el magistrado había habilitado a la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) para que participe de esos análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.