Confirmaron los procesamientos contra Jaime y De Vido por no renegociar contratos de trenes

Así lo decidió la Sala I de la Cámara Federal. Los extitulares kirchneristas de las carteras de Transporte y de Planificación son investigados por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Hace poco menos de un año el juez federal Sebastián Ramos procesaba a dos de los exfuncionarios K clave, el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime y el exministro de Planificación Federal Julio De Vido -que manejó la caja más poderosa de las administraciones anteriores- a raíz de la no renegociación de los contratos de las concesiones ferroviarias durante el kirchnerismo, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública. Además los embargó a cada uno por un total de $ 500 millones.

Ahora la Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó parcialmente la medida, en la causa en la que ambos exfuncionarios son investigados porque entre 2003 y 2009 no armaron los equipos técnicos de Transporte para asistir con la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren), cuya función era la de renegociar las concesiones ferroviarias. El tribunal validó la tipificación por el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" pero no hizo lugar al procesamiento por "negociaciones incompatibles con la función pública", y mandó al juez a recalcular los embargos impuestos.

El fallo está firmado por los camaristas Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero, que confirmaron parcialmente la medida que en junio pasado les había dictado Ramos en primera instancia. Según el fallo original de Ramos, no hubo órdenes para "que se avanzara con el procedimiento de renegociación de los contratos de servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros, conforme las funciones y facultades establecidas en el artículo 3 de la resolución conjunta del Ministerio de Economía y Producción y Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios".

"Con dichas omisiones se interesó en miras de que no avanzara la renegociación de dichos contratos para beneficiar a las empresas concesionarias de servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros", afirmó el juez en su escrito. Para Ramos quedó "acreditado con el grado de probabilidad exigido por el ordenamiento procesal que Ricardo Raúl Jaime no designó a los profesionales y técnicos del sector de transporte ferroviario de pasajeros".

Mientras que De Vido está acusado de "no haber impartido órdenes o arbitrado los medios necesarios destinados a que se avanzara con el procedimiento de renegociación de los contratos de servicios públicos de transporte ferroviario de pasajeros".

Fuente: TN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.