Diputado Eduardo Castro: "Es hora de terminar con la puerta giratoria para los delincuentes peligrosos"


El diputado de Cambiemos presentó un proyecto de ley que propone un Código de Ejecución de la Pena privativa de la libertad. La iniciativa apunta a prohibir las salidas transitorias y otros beneficios que sacan de la cárcel a delincuentes peligrosos para la sociedad.

Si bien el proyecto fue presentado el año pasado, aún sigue en tratamiento legislativo, pese a la urgencia con que la comunidad reclama terminar con la "puerta giratoria" para delincuentes de alta peligrosidad que entran y sale y vuelven a delinquir, convirtiéndose en una amenaza para las demás personas.

La norma en tratamiento establece que el juez de ejecución deberá denegar los beneficios de prisión discontinua o semidetención cuando la salida del delincuente pueda constituir un grave riesgo para la sociedad o para el propio condenado.

Ademas de los delitos ya previstos en la Ley 24.660, se prevee que no gocen de beneficios excarcelatorios los condenados por delitos contra la integridad sexual, los condenados por delitos violentos, los que cometieron robo agravado por uso de armas o por la violencia ejercida contra la victima, los reincidentes y aquellos que tengan procesos pendientes.

Cabe destacar que la Ley Nacional 24.660 establece un “Código de la Pena Privativa de la Libertad”. Este es el instrumento legal que regula el Régimen de Salidas Transitorias para quienes cumplen condenas y se encuentran privados de su libertad. Respecto al tema, el diputado Castro dijo que "en San Juan se lo aplica por vía de adhesión realizada a través de una ley provincial", y añadió que "éste proyecto presentado en el año 2016 tiene previsto que nuestra provincia sancione su propio código, de manera de no quedar atado a lo dispuesto por la Ley Nacional".

En el proyecto, el régimen penitenciario aplicable al condenado, cualquiera fuere la pena impuesta, se caracteriza por su progresividad y consta de cuatro periodos o etapas: Período de observación, Período de tratamiento, Período de prueba y Período de libertad condicional. Apunta a no dejar sueltos a delincuentes que son realmente peligrosos para la comunidad y que, luego de salir gracias a regímenes permisivos, vuelven a cometer delitos irreparables que luego se traducen en la prensa como crímenes brutales que se podrían haber evitado.

"El Período de Observación consiste en el estudio médico-psicológico-social del interno", explicó el legislador, "y en la formulación del diagnóstico y pronóstico criminológicos. El proyecto también establece la creación de un Banco de Huellas genéticas del internado y es en esta etapa en la que se debe proceder a la extracción de ácido desoxirribonucleico (ADN) no codificante para su identificación e incorporación en el Registro de Huellas Genéticas Digitalizadas de la Provincia".

Asimismo, el Período de tratamiento consiste en la aplicación intensiva de programa de tratamiento propuesto por el organismo técnico criminológico tendientes a consolidar y promover los factores positivos de la personalidad del interno y a modificar o disminuir sus aspectos disvaliosos.

Castro explicó que "el Período de prueba es una etapa en la que se preveen la aplicación de los beneficios excarcelatorios. Estos pueden consistir en: Salidas Transitorias, Regimen de Semilibertad, Prision discontinua, y régimen de semidetención".


Eduardo Castro, diputado de la UCR.
Las Excepciones a los beneficios.
El proyecto presentado por el Diputado Eduardo Castro, de Cambiemos, establece que no podrán otorgarse los beneficios comprendidos en el período de prueba a los condenados por los siguientes delitos:

1) Homicidio simple previsto en el artículo 79 y homicidio agravado previsto en el artículo 80 del Código Penal.
2) Delitos contra la integridad sexual, previstos en los arts. 119 segundo, tercer y cuarto párrafo, 120 segundo párrafo, 124, 125, 125 bis, 126, 127, 130 tercer párrafo y 167 incisos 1) y 2) del Código Penal.
3) Robo agravado (artículo 166 del Código Penal).
4) Homicidio en ocasión de robo (artículo 165 del Código Penal).
5) Tortura seguida de muerte (artículo 144 tercero, inciso 2, del Código Penal).

Por su parte, la iniciativa establece que los condenados por cualquiera de los delitos enumerados tampoco podrán obtener los beneficios de la prisión discontinua o semidetención, ni el de la libertad asistida.

Los beneficios comprendidos en el período de prueba tampoco se concederán a los reincidentes y a todos aquellos a los que prima facie no proceda el otorgamiento de la libertad condicional.

Sin perjuicio de los supuestos enumerados en el presente artículo, el juez de ejecución deberá denegar los beneficios comprendidos en el periodo de prueba como así también la prisión discontinua o semidetención, por resolución fundada, cuando el egreso pueda constituir un grave riesgo para el condenado o para la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.