Diputados dio media sanción a la "ley aclaratoria" para la aplicación del 2x1

La Cámara de Diputados le dio media sanción por 211 votos afirmativos y uno negativo a la ley que limita el acceso al beneficio del 2x1 de la pena para los condenados por delitos de lesa humanidad, luego de la controversia que generó el fallo de la Corte Suprema de Justicia. La medida fue girada al Senado que sesionará desde las 10 y, de aprobarse, la sancionaría.

Esta propuesta establece que la ley 24.390 (que contempla el cómputo 2x1) no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, de acuerdo con el Derecho Internacional y los tratados a los que suscribió la Argentina a partir de la reforma de la Constitución de 1994.

El debate fue sobre tablas, en una sesión especial que duró algo más de seis horas. Cuando tomó la palabra, el diputado Remo Carlotto aseguró: “Ni un solo genocida en la calle. Presentamos un proyecto y esperamos el aporte de los otros bloques para dar una señal contundente. Queremos que los responsables rindan cuenta y que los garanticemos en la Argentina el Nunca Más”.

A su turno, la diputada Victoria Donda pidió un aplauso para las Abuelas, Madres de Plaza de Mayo y representantes de otros organismos de Derechos Humanos que seguían la sesión desde los balcones del recinto. "A los genocidas no se los perdona, no se les conmuta la pena. Su lugar es estar privados de la libertad".

Al tomar la palabra el diputado Carlos Kunkel, dijo que "hubo 'error de origen' del Poder Ejecutivo cuando propuso por decreto a dos miembros de la Corte Suprema de Justicia (por Rosenkrantz y Rosatti), y cuando ellos mismos no rechazaron la medida, quedaron inhabilitados para integrar el Máximo Tribunal". Y concluyó su relato diciendo que "si Videla murió en un calabozo, no es justo que José Alfredo Martínez de Hoz haya muerto en su departamento".

En sintonía con Kunkel, Juan Cabandié expresó su rechazo al fallo: "Van a estar caminando libres por las calles aquellos que mutilaron, asesinaron, aquellos que adormecían a jóvenes hombres y mujeres y los tiraban al río, aquellos que robaron nuestras identidades".

Por su parte, el diputado sanjuanino José Luis Gioja rescató que en su provincia el fallo fue declarado inconstitucional porque "los delitos de lesa humanaidad no deben prescribir porque tienen que ver con cuestiones gravísimas".

Fuente: TN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.