La Cámara de Diputados de San Juan renovó en diciembre el seguro de ART con IAPSER

Por E. Simón
@simondixit
Si bien el Gobernador Uñac llamó a licitación para el servicio de póliza para empleados públicos, el Poder Legislativo no lo hizo y en diciembre realizó una renovación directa del contrato con la empresa IAPSER, la empresa que estuvo en el candelero por supuestos sobreprecios durante la gestiòn de josè Luis Gioja.  

En la provincia la licitación llamada por el Gobierno de Uñac fue ganada por Provincia ART mientras en la legislatura siguen los contratos directos con IAPSER. Argumentan que se amparan en el Artículo 69 de la Ley de Contabilidad de la provincia de San Juan.

Marcelo Lima, presidente de la
Cámara de Diputados de San Juan.
El vicegobernador Marcelo Lima renovó, en diciembre del año pasado, la póliza de ART con la empresa Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos, una compañía investigada en su provincia y ahora también cuestionada en San Juan por la denuncia de los abogados Marcelo Arancibia y Diego Seguí, donde el principal sospechoso es José Luis Gioja.

El juez que deberá resolver la causa es Pablo Flores, del Segundo Juzgado de Instrucción,. Y la investigación penal está a cargo de Mario Daniel Galvani, titular de la Fiscalía de Instrucción N°4.

Consultados sobre el tema, desde el Poder Legislativo informaron que, amparados en el Artículo 69 de la Ley de Contabilidad de la provincia de San Juan, se renovó en forma directa la póliza con una empresa.

Por su parte, desde Prensa de la Legislatura de San Juan explicaron claramente que la operación de contratación automática está estipulada en la ley citada. Asimismo, estimaron que el porcentaje del salario total de cada empleado que se le paga a la aseguradora es bastante bajo, lo cual es cierto. La Cámara de Diputados paga a IAPSER el 1,39% del monto bruto de la masa salarial de sus empleados. Esto representa unos 225.000 pesos por mes que el Poder Legislativo desembolsa para asegurar al personal.

La actual Cámara de Diputados de San Juan cuenta con 287 empleados planta permanente, más 36 diputados con sus respectivos asistentes y asesores, que son de planta política.

Fuente consultada: Prensa Cámara de Diputados de San Juan.


Dúo dinámico: Arancibia y Seguí.
Recuerdos de provincia
Es saludable recordar que en la denuncia formulada por los abogados Marcelo Arancibia y Diego Seguí, piden al juez que "se investigue presuntos hechos delictivos contra la administración pública" que habrían sido cometidos por el ex gobernador Gioja durante su gestión.

La demanda surge de una serie de notas periodísticas, entre ellas, la publicada en enero de este año por El País Diario. Ambos abogados se presentaron ante la Fiscalía Correccional N°3 para denunciar una operación dudosa realizada durante la gestión de José Luis Gioja entre los años 2005 hasta el 2015. De ahí la causa recaló en el Segundo Juzgado de Instrucción a cargo de Pablo Flores.

Los denunciantes hacen referencia a los más de 10 años en que Gioja contrató una ART para los empleados públicos de manera directa, sin llamar a licitación, y por una monumental cifra que nadie puede explicar en la que se calcula un sobreprecio de 27.000.000 de pesos por mes durante una década, lo que configuraría unos 3.500.000.000 de pesos en perjuicio del Estado.


Juan Carlos Gioja,
intendente de Rawson.
El hermano de Gioja sigue asegurando los empleados de Rawson con el IPASER
Otro que sigue manteniendo excelentes relaciones con la compañia IAPSER es Juan Carlos Gioja, intendente del departamento Rawson, el más poblado de la provincia de San Juan. Es el hermano de José Luis Gioja, el exgobernador y actual presidente del PJ nacional. Casualmente, o tal vez no tan casual, el Municipio de Rawson sigue teniendo asegurado a sus empleados con el IPASER, la aseguradora entrerriana que su hermano trajo a la provincia y que durante 10 años recibió los favores de la contratación directa desde el Estado sanjuanino por montos obscenos.

Detalle
Un dato curioso, los 27.000.000 de pesos mensuales que ahorrará San Juan en adelante, luego del llamado a licitación, multiplicado por 12 meses, equivalen 330.000.000 de pesos, es decir, el ejercicio anual del departamento Rawson, el más poblado de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.