Los kirhcneristas Ruperto Godoy y Jorge Candis evitaron con su voto el juicio político al Juez Freiler

Por E. Simón 
@simondixit 
Ruperto Godoy sigue sin cumplir el fallo en primera instancia del Juez Lavié Pico y asiste al Consejo de la Magistratura. Pese al voto negativo de Godoy y de Candis, fue aprobado en comisión el juicio político a Freiler pero se complica que prospere por una cuestión de números.

El juicio político al camarista federal Eduardo Freiler, impulsado desde el Gobierno de Cambiemos, entró definitivamente en crisis con la confirmación de los kirchneristas Jorge Candis y Ruperto Godoy, quienes intentaron salvar a Freiler con su voto negativo. Por ahora el oficialismo no tiene los votos suficientes para removerlo.

Juez Eduardo Freiler.
Cabe recordar que Freiler está acusado de mal desempeño de sus funciones y eventual comisión de delitos. De hecho, el juez afronta una causa por presunto “enriquecimiento ilícito” en la que había sido sobreseído y ahora la investigación fue reabierta por la Cámara Federal. A este hombre salvaron Ruperto Goyo y Jorge Candis, obviamente del FPV.

La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, donde el macrismo tiene una amplia mayoría, aprobó promover la acusación por mal desempeño contra Freiler y enviar el expediente a tratamiento del plenario del cuerpo. Los únicos que votaron en contra fueron Candis y el senador sanjuanino Ruperto Godoy.

En la Comisión, Candis recordó que cuando se citó a Freiler para defenderse el votó en contra porque entendía que había un apresuramiento en la acusación. "Hay un uso abusivo de las presunciones de los gastos que se le imputan y una carga de la prueba invertida contra Freiler. No estoy tratando de defender lo que muchos llaman el paladín de la corrupción kirchnerista. Hubo un apresuramiento, sin desmerecer el trabajo de la Comisión que en estas condiciones voy a votar en contra", dijo Candis.

Gioja, Godoy y Kicillof, un trío
kirchnerista. Sobran palabras.
La postura fue acompañada por el senador del Frente para la Victoria, Ruperto Godoy, una verdadera luz señera. "Este dictamen excede las facultades del Consejo y Freiler ya fue sobreseído en una causa penal", dijo el Senador sanjuanino, quien responde a Cristina y carga con un pasado menemista inocultable. "Hubo una fuerte presión en complicidad con medios de comunicación", señaló el legislador, quien aquilata una vasta trayectoria política ocupando cargos públicos y nunca se lo vio en la actividad privada.

Esto que sucedió gracias al voto inexplicable de algunos miembros del Consejo de la Magistratura, pone en riesgo el juicio contra Freiler. El macrismo tiene ocho votos seguros y necesita sí o sí los votos de ambos kirchneristas. Sin los votos, el oficialismo postergará el tratamiento en el plenario del juicio político contra el juez Freiler, que estaba previsto para el jueves que viene. "El plenario se va a hacer. Lo que tenemos que ver es si incluimos o no este expediente. Candis dijo que, a su juicio, estaría faltando alguna prueba, que nosotros juzgamos definitivamente innecesaria", aseguró el macrista Pablo Tonelli.

El tema recién se reflotaría en diciembre, después del recambio legislativo, cuando deberían dejar su lugar los senadores kirchneristas Godoy y Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner.

En el Gobierno creen que esos dos lugares por la mayoría de la Cámara alta serán ocupados por Miguel Pichetto y Rodolfo Urtubey, dos senadores mucho más proclives a votar junto al macrismo, como demostraron varias veces el año pasado en el Senado. Allí, creen que podrán concretar la salida de Freiler.


La Justicia ordenó expulsar a Ruperto Peto Godoy del Consejo de la Magistratura
Hace días, la Justicia dispuso el cese en sus funciones en el Consejo de la Magistratura por no contar con título de abogado. El juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavié Pico, declaró la inconstitucionalidad de un artículo de la ley que había quitado la obligatoriedad de ser abogado para integrar el Consejo de la Magistratura. Ese artículo le permitió en la década kirchnerista acceder al puesto en la Magistratura. Al ser ahora declarado inconstitucional por el juez, se estableció que Ruperto Godoy, Senador por la provincia de San Juan, "deberá cesar en sus funciones".

El juez Lavié Pico aclaró que "la autoridad institucional de este decisorio en modo alguno priva de validez a las decisiones que hubieran sido adoptadas con la participación de Ruperto Godoy".

Pero Godoy no acató y sigue ahí, abroquelado al mejor estilo kirchnerista: Por la razón o por la fuerza, decía un afamado general latinoamericano que asesinó a miles de compatriotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.