Macri llegó a China y mantuvo el primer encuentro con el mandatario Xi Jinping

El Presidente saludó a su par chino durante la cena de recepción en el Gran Palacio del Pueblo.

El presidente Mauricio Macri se vio con el mandatario chino, Xi Jinping, en lo que fue el primer contacto entre ambos desde que aterrizó en esta ciudad hoy por la mañana. Se trató de un saludo formal en el Gran Palacio del Pueblo, donde el presidente de China realiza un agasajo para los 28 funcionarios de diferentes países, invitados a participar en el Foro Una Franja y Una Ruta para la Cooperación Internacional.

Durante la cena conversó con la presidenta chilena, Michelle Bachelet; el español, Mariano Rajoy; la directora del FMI, Christine Lagarde; y primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras. Después de la foto y los saludos de bienvenido, el jefe del Estado compartió la mesa con el anfitrión y se sentó junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres. El Presidente estuvo acompañado por Juliana Awada.

Macri llegó a China con un objetivo prioritario: firmar acuerdos para la realización de obras y formalizar anuncios de inversiones para la Argentina.

El listado de acuerdos y contratos bilaterales que firmarán Macri y el presidente chino es muy extenso. Ahí se destacan posibles inversiones energéticas, la recuperación del tren San Martín, la puesta en marcha de un protocolo de seguridad alimenticio -una especie de Senasa chino en nuestro país para agilizar los trámites- y el compromiso de abrir el mercado a las carnes enfriadas, uvas, arándanos, miel y arvejas.

Pero el interés argentino está puesto en la posible presentación que realizarán ambos mandatarios el miércoles, en el Gran Palacio del Pueblo, para el financiamiento para construir dos nuevas centrales nucleares por US$ 12.500 millones.

Como contraparte, el Gobierno presentará el estado de situación sobre las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, sobre el río Santa Cruz, que han atravesado por distintas situaciones desde que el kirchnerismo anunció su decisión de construirlas.

La visita oficial comenzará pasado mañana. Ese día el Presidente participará del Foro de Negocios e Inversiones Argentino-Chino. Ahí mantendrá varias reuniones con empresarios.

Después de firmar los acuerdos con Xi Jinping, Macri, que está en esta ciudad con su esposa y su hija Antonia, volará a Shanghai. Allí visitará una feria de esa ciudad -en donde la Argentina tendrá su pabellón: Argentine Beef- y podría almorzar con el futbolista Carlos Tevez, la estrella del Shanghai Shenhua, con quien mantiene una estrecha relación. ¿Hablarán de la vuelta de Tevez a Boca? Nadie lo confirmó, pero tampoco lo desmienten.

Al día siguiente viajará a Tokio. La actividad comenzará el 19 para el mandatario argentino. Participará de una ceremonia de guardia de honor y después, junto al primer ministro Shinzo Abe, firmará documentos.

Un día después, Macri será recibido en la Casa Imperial por los emperadores.

El listado de acuerdos y contratos bilaterales que firmarán Macri y el presidente Chino, Xi Jinping
Posibles inversiones energéticas.
La recuperación del tren San Martín.
La puesta en marcha de un protocolo de seguridad alimenticio -una especie de Senasa chino en nuestro país, para agilizar los trámites-.
El compromiso de abrir el mercado a las carnes enfriadas, uvas, arándanos, miel y arvejas.
También el posible financiamiento para construir dos nuevas centrales nucleares por US$ 12.500 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.