Pese a los beneficios económicos otorgados a la minería continúa la pérdida de puestos de trabajo en el sector

Foto: Gentileza del sitio www.inversorenergetico.com.ar
Por E. Simón
@simondixit
Luego de que el presidente Euforia Macri lanzará el Acuerdo Federal Minero, y a casi dos años de que se le quitara las retenciones al rubro, la minería sigue perdiendo puestos de trabajo y no aportó a la generación de empleos genuinos, que es lo que busca el Gobierno de Cambiemos.

Una de las primeras medidas que tomó el presidente Macri, ni bien asumió, fue eliminar las retenciones a las mineras. Este monumental beneficio que recibió el sector parece no haber causado el efecto buscado. El Estado argentino perdió la extraordinaria suma de 220 millones de dólares anuales que recibía por ese impuesto y, para colmo de males, lejos de tomar más empleados, la minería lidera el ranking de despidos.

Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el primer trimestre de este año, la minería lidera el ranking sectorial de despidos.

Los datos publicados oficialmente indican que la minería registra una caída interanual de empleo del 7%. Esto es más del doble del 3,4% que marcaba la industria manufacturera, por ejemplo.

Desde el sector minero no ofrecen una explicación convincente a la caída del empleo. Algunos justifican el número afirmando que las actuales condiciones del mercado internacional de minerales no pasa por su mejor momento.

Un dato a tener en cuenta: entre febrero de 2016 y febrero de 2017 se perdieron 6.000 puestos de trabajo en el sector minero.


Hacedores de la minería en Argentina


De izquierda a derecha: Jaime Bergé (Presidente Cámara Minera de San Juan), Javier Robeto (Vicepresidente de la Cámara Minera de Salta), Nilo Carrión (Presidente de la Cámara Minera de Jujuy) y Marcelo Álvarez, Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros),

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.