Renunció la Ministra de Relaciones Exteriores Susana Malcorra y la remplazará Jorge Marcelo Faurie

Susana Malcorra renunció a la Cancillería. La decisión fue comunicada en conferencia de prensa junto a al presidente Euforia Macri y al jefe de Gabinete Marcos Peña. La canciller será reemplazada por Jorge Faurie y explicó que abandona el cargo debido a sus "responsabilidades familiares".

Jorge Faurie es el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina. Reemplazará a Susana Malcorra, quien presentó su renuncia este lunes. El nuevo canciller es un diplomático de carrera que se desempeñó hasta hoy como embajador en París.

Faurie nació el 24 de diciembre de 1951 y egresó del Instituto del Servicio Exterior de la Nación en 1976. Es abogado recibido de la Universidad Nacional del Litoral en abril de 1974.

El hombre que reemplazará a Malcorra ya conoce el Palacio San Martín. Es que se desempeñó como vicecanciller de Carlos Rucakuf. Además, fue jefe de protocolo en el gobierno de Carlos Menem  y también durante el traspaso de mando del presidente Mauricio Macri.

De extensa carrera profesional, Faurie ocupó lugares destacados durante las últimas cuatro décadas. Fue vicecónsul entre 1975 y 1976, ocupó la Secretaría General del Ministerio de Relaciones Exteriores en 1992, fue director nacional de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 1994 y 1997 y secretario de Relaciones Exteriores de la misma cartera durante el 2002. Fue embajador en Portugal entre el 2002 y 2013. Del 2014 al 2015 ocupó la Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional y, finalmente, en el 2016 llegó a la Embajada de París.

En el entorno de Macri destacan a Faurie como un hombre clave en los primeros y agitados días de gestión. Es que en medio de las discusiones con el kirchnerismo por el fallido traspaso de poder, asumió un rol clave para organizar las ceremonias oficiales.

Según anunció el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el nuevo canciller venía colaborando con el Gobierno en temas relacionados al G20, que será organizado por Argentina en el 2018. El nuevo canciller habla a la perfección el inglés y el francés, y además es reconocido por su carácter fuerte.

Faurie es el diplomático número uno en el ranking de los diplomáticos argentinos y se convertirá en el hombre clave del Gobierno para mantener y ampliar los vínculos del país en el extranjero.

El ex embajador tomará posesión de su cargo el próximo 12 de junio, cuando realice el cambio de mando con Susana Malcorra, quien seguirá asesorando al gobierno nacional desde España, donde vivirá junto a su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.